La verdadera razón por la que estos colores se asocian con Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina y si pensamos en esta fiesta hay algunas cosas que nos vienen a la mente de inmediato, como disfraces, calabazas, truco o trato y casas embrujadas. La conexión es clara; Halloween es cuando es más probable que veas todas esas cosas. Otro aspecto notable de Halloween es el esquema de color predominante de la temporada: naranja y negro, pero ¿por qué estos dos colores precisamente? Descubre la verdadera razón por la que estos colores se asocian con Halloween.

El porqué de los colores de Halloween

Cuando llega octubre, el naranja y el negro están por todas partes. Los dos colores dominan las decoraciones. Los pasillos de las tiendas están repletos de una variedad de opciones, pero casi todas están en naranja y negro. Se ha convertido en un básico de Halloween. Para entender por qué el naranja y el negro son los dos colores más asociados con Halloween, hay que remontarse 2000 años atrás, cuando comenzó la festividad.

Los orígenes de Halloween se remontan al festival celta de Samhain, un evento que marcó el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno.

La tradición del Samhain

Los celtas celebraban su año nuevo el 1 de noviembre, el día que marcaba el comienzo del invierno. También creían que en la víspera del Año Nuevo los fantasmas de los muertos podían regresar a la tierra, ya que se desdibujaba el límite entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Entonces, tradicionalmente durante el festival de Samhain, en un esfuerzo por alejar a los fantasmas, la gente se disfrazaba, encendía hogueras y ofrecía sacrificios a sus dioses.

Los celtas finalmente fueron conquistados por el Imperio Romano. A medida que la sociedad celta se entremezcló con la sociedad romana, también lo hizo la tradición de Samhain. Según la historia, Samhain se combinó por primera vez con dos festivales romanos: Feralia y un día en honor a Pomona, una diosa romana. Más tarde, después del colapso del Imperio Romano, la Iglesia Católica también adaptó las tradiciones de Samhain para sus propios días festivos el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 2 de noviembre (Día de los Santos Difuntos). La noche anterior a estas fiestas, el 31 de octubre, se conocería como la víspera de Todos los Santos. A medida que la iglesia cristiana se extendió a las Américas, la víspera de Todos los Santos se extendió con ella y, con el tiempo, se transformó en el Halloween que todos conocemos. El Halloween que celebramos hoy puede no parecerse mucho al antiguo festival celta de Samhain.

Naranja y negro los colores de Halloween

El color negro se ha asociado durante mucho tiempo con la muerte. Muchas representaciones de la muerte, como la parca (cuyo nombre proviene de la mitología romana), suelen estar vestidas o envueltas en negro. Dado que Samhain estaba estrechamente relacionado con la muerte humana y el mundo de los muertos, el color negro fue muy significativo para el festival. Pero el significado original del negro tenía más que ver con la tristeza que con dar miedo o espeluznante, como suele asociarse con Halloween en la actualidad.

Por otro lado, parece que existen un par de significados detrás de la asociación del color naranja con Halloween. La primera es que Samhain solía representar el cambio de estaciones. Después del verano, con árboles exuberantes de verde, llegaba el invierno y los árboles se cubrían de hojas naranjas listas para caer. La segunda razón para el uso del color naranja proviene de otro elemento básico del festival de Samhain: el fuego. El fuego era un aspecto principal de Samhain. Tradicionalmente, se construía una hoguera sagrada y luego los miembros de la comunidad volvían a encender sus propios hogares con esa hoguera.


Source link