Resumen
- La decisión de Yoda de exiliarse en Dagobah fue estratégica, ya que la oscura y sombría historia del planeta lo convertía en el lugar ideal para derrotar a los Sith.
- La derrota de Yoda contra Palpatine se debió a que reconoció que su poder por sí solo no era suficiente para derrotar a los Sith.
- Yoda creía que entrenar a los hijos de Anakin Skywalker, Luke y Leia, como los primeros Jedi de una nueva generación era crucial para derrotar a los Sith y salvar la galaxia.
Siguiendo los acontecimientos de Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, el Maestro Jedi Yoda se exilia y elige el mundo pantanoso de Dagobah en el Borde Exterior como su nuevo hogar. Como se revela en una variedad de Guerra de las Galaxias Materiales no cinematográficos tanto del canon como de Legends, Yoda tenía buenas razones para “desaparecer” de la galaxia y elegir Dagobah como su lugar específico de exilio. El planeta Dagobah es sin duda uno de los mundos más oscuros de la galaxia, pero también tiene una historia fascinante (y en ocasiones sombría) en el mundo. Guerra de las Galaxias franquicia, lo que lo convierte en el planeta ideal para el plan a largo plazo de Yoda para derrotar a los Sith.
En los años entre Venganza de los Sith y El imperio Contraataca, Yoda vivió en soledad en Dagobah, permaneciendo oculto de los Sith y su Imperio. Como se vio en El imperio Contraataca, Dagobah se convirtió en el campo de entrenamiento de Luke Skywalker, y Yoda lo sometió a una educación Jedi intensa y altamente truncada en la que Luke falló muchas de sus pruebas clave. En última instancia, Yoda nunca abandonaría su nuevo hogar, ya que falleció en Dagobah en El regreso del Jediaunque Lucas y otros personajes clave volverían a visitar el mundo oscuro. Guerra de las Galaxias personajes tanto en canon como en Leyendas. Estos mismos materiales no cinematográficos (y las películas mismas) explican la decisión de Yoda.
Star Wars La venganza de los Sith: todas las escenas eliminadas en orden cronológico
George Lucas dejó bastante en la sala de montaje cuando se trataba de La venganza de los Sith, y desearíamos que se incluyeran algunas de estas escenas eliminadas.
Yoda sabía que no tenía lo necesario para derrotar a los Sith
El poder de Yoda no era rival para la fuerza de los Sith
En Matthew Stover Venganza de los Sith novelización (parte de la Guerra de las Galaxias Continuidad de las leyendas), se explora con gran detalle el duelo de Yoda con Darth Sidious. Como último Gran Maestro de la antigua Orden Jedi, Yoda era impecablemente hábil en el combate y fiel al Código Jedi. A pesar de su legendaria destreza, simplemente no era lo suficientemente fuerte como para derrotar a Palpatine, lo que lo obligó a retirarse con su orgullo irreparablemente dañado. La novela describe a Yoda y Palpatine como representantes de sus respectivas eras de los Jedi y los Sith, lo que hace que la derrota de Yoda sea aún más apropiada. Yoda encarnó la complacencia de la antigua Orden Jedimientras que Palpatine representó la dinastía Sith de Darth Bane.
Todos los planetas Sith en Star Wars Canon
The Rise of Skywalker presentó el antiguo planeta Sith Exegol, pero hay varios otros mundos de Star Wars envueltos en el lado oscuro de la Fuerza.
Los Caballeros Jedi y sus antiguos enemigos, los Señores Sith, habían estado en guerra entre sí durante gran parte de sus respectivas historias, culminando con la campaña de Ruusan. Los Sith aparentemente fueron destruidos al final de la Séptima Batalla de Ruusan, pero un Señor Oscuro, Darth Bane, sobrevivió. Para el próximo milenio, Bane reformó la Orden Sith mientras que los Jedi permanecieron prácticamente iguales a como habían sido inmediatamente después de su victoria.. Los Sith se volvieron mucho más fuertes que nunca y socavaron a los Jedi tanto a través de la manipulación como del combate. Los Jedi, como descubrió Yoda, hacía tiempo que debían reformarse si alguna vez regresaban.
Yoda creía que los hijos de Skywalker podrían derrotar a los Sith
El Maestro Jedi invirtió su fe en los hijos de Anakin Skywalker
Aunque Yoda dice que debe exiliarse después de su derrota, él y Obi-Wan Kenobi no estaban simplemente huyendo de los Sith y condenando a la galaxia a la subyugación imperial; Los dos Maestros Jedi tenían una misión. Para que los Jedi regresaran se necesitaba una nueva generación, sin embargo, entrenar a los hijos de Anakin Skywalker (Luke y Leia) de inmediato sería demasiado arriesgado en los primeros años del Imperio. Así, Leia sería adoptada por la familia real Organa de Alderaan, mientras que Luke sería adoptado por la familia Lars en Tatooine. Cuando llegara el momento adecuado, los dos serían entrenados como los primeros Jedi de una generación nueva y mejorada.
A pesar de todos los fracasos de Luke durante su entrenamiento en Dagobah, la influencia de Owen y Beru Lars, así como su humilde educación en su granja de Tatooine, tuvieron un profundo efecto en él. Luke no solo estaba castigado, ya que creció como un granjero común y corriente, sino que sus tíos lo criaron para que fuera incondicional en sus convicciones altruistas. Luke también aprendió de sus muchos fracasos, tanto en Dagobah como en Bespin. Por los acontecimientos de El regreso del Jediera un verdadero Caballero Jedi en todo menos en el nombre.y su decisión de redimir a su padre en lugar de matarlo finalmente salvó la galaxia.
La siguiente tarea de Luke fue transmitir lo que aprendió a Leia y, eventualmente, a sus estudiantes Jedi. En la línea de tiempo original de Legends, Luke continuó aprendiendo y creciendo tanto a través del fracaso como de la victoria, entrenando a Leia como Jedi y estableciendo la Nueva Orden Jedi, que mejoró enormemente a su predecesora. Sin embargo, en el nuevo canon, Leia no sólo terminó su título de Caballero Jedi al completar su entrenamiento, sino que Lucas también retrocedió y repitió los errores de sus maestros.. Esto resultó en la destrucción de la nueva generación Jedi y en que Luke se exiliara sin ningún propósito, casi condenando a la galaxia a la tiranía una vez más, lo que requirió la intervención del propio Yoda.
Yoda se exilió a una convergencia de fuerza
Yoda mantuvo su conexión con la Fuerza sin revelarse
El verdadero propósito del exilio de Yoda estaba claro, al igual que su elección de Dagobah como su nuevo hogar. Durante el tiempo de Obi-Wan en Tatooine y el tiempo de Yoda en Dagobah, hablaron con el fantasma de la Fuerza de Qui-Gon Jinn, quien les dio entrenamiento adicional que les permitió regresar también como fantasmas de la Fuerza cuando murieron. Kenobi eligió a Tatooine para vigilar al joven Luke, cuyo mundo natal es extremadamente duro, mientras que Yoda eligió Dagobah por razones más esotéricas: El planeta mismo es rico en Fuerza..
En el nuevo Guerra de las Galaxias canon, propiedades como Guerra de las Galaxias, la guerra de los clones revelan que el planeta es uno de los lugares “más puros” de la galaxia. Esto no sólo ayudó a Yoda en sus comunicaciones con el difunto Qui-Gon Jinn, sino que También le permitió conectarse con otros Jedi en toda la galaxia.. Rebeldes de Star Wars Lo demuestra cuando Yoda habla brevemente con Ezra Bridger durante la ascensión de este último al título de Caballero Jedi.
La continuidad de Legends solo implica la fuerte conexión de Dagobah con la Fuerza, pero también explica su cueva del lado oscuro cerca de la casa de Yoda, lo que ayuda a enmascarar la presencia de Yoda en la Fuerza. A diferencia de la Fuerza (apodada el “lado luminoso”), el lado oscuro no es natural y, por lo tanto, la cueva no siempre estuvo saturada de energía. Siglos antes de la trilogía de la precuela, el Jedi conocido como Minch se batió en duelo y mató a un usuario del lado oscuro en la cueva, lo que provocó su corrupción. La cueva también fue útil para los planes siguientes de Yoda. Venganza de los Sithya que le proporcionó a Luke Skywalker una visión y una advertencia significativas durante su entrenamiento Jedi.
Source link