Josep Saumell, intendente y coordinador general de deportes de los Mossos d’Esquadra, ha asegurado este martes, en declaraciones a RAC1, que la celebración de los jugadores del Barça tras ganar el título de Liga en el RCDE Stadium no fue “excesiva. Es imposible que no lo celebren. El propio Barça era consciente de que debía ser una celebración corta para no herir la sensibilidad de los aficionados. ¿Si falló algo? Cuando pasan hechos como estos siempre lo piensas. Pero lo que pasó es imposible de evitar“.
El intendente ha salido al paso de las críticas recibidas por el cuerpo en el sentido de que no logró frenar el asalto: “Si un grupo de 25 o 30 personas decide, colectivamente, saltar al campo de manera improvisada es casi imposible pararlas”. Y todo, pese a admitir que durante el segundo tiempo les llegó información de que se podría preparar un salto al terreno.
El responsable de los Mossos ha admitido que antes del partido los responsables blaugrana, al ser interrogados sobre sus planes en caso de alirón, aseguraron que la celebración “sería mínima porque son conscientes de la situación. Los directores de seguridad de ambos clubs hablaron entre ellos y se dijeron lo mismo“.
“Con 0-3, yo hablé con el director de seguridad del Barça”, ha añadido Saumell, “y me dice que la celebración será una cosa rápida, que los jugadores lo saben y que no estarán mucho rato en el campo”. Y ha añadido: “¿Fue mucho o poco el tiempo que estuvieron sobre el campo? A mí tres minutos me parece poco, a otro le parecerá mucho. No veo provocación“.
El cuerpo está elaborando un informe que remitirá a la Fiscalía, que determinará los pasos a seguir en las semanas posteriores. “Está todo grabado, con imágenes de mucha calidad. Intentamos identificar a todas las personas que saltaron, a los líderes que ‘arrastraron’ a la masa, que son los que realmente importan”. En esta línea, ha desmentido que los radicales portaran armas blancas.