Javi Puado es uno de los hombres fuertes de Diego Martínez en el RCD Espanyol. Tras perderse, en la primera jornada de Liga, la visita a Balaídos por unas molestias en el pubis, el barcelonés lo ha jugado absolutamente todo: 25 partidos -21 de Liga y cuatro de Copa- consecutivos en los que ha sumado cinco dianas y una asistencia de gol.
Tres goles en 13 días
Una regularidad en cuanto a disponibilidad que ha contado con altibajos a nivel de rendimiento, eso sí. Y es que después de hacer solo un gol en sus primeros 14 compromisos ligueros, Puado arrancó 2023 como un tiro, marcándole consecutivamente a Celta -en Copa- Girona y Getafe en 13 días.
Especialmente importante, además de bonito, fue el del Coliseum Alfonso Pérez. Con 1-1 en el luminoso, el canterano blanquiazul realizó un slalom antológico en el que dejó atrás a Algobia, le tiró un caño a Djené y superó con la zurda a David Soria. Un golazo de bandera que le dio a los pericos su tercera victoria del curso y que, a nivel personal, precedió una mala racha de cinco encuentros sin ver portería.
El último, en el Martínez Valero, donde Puado tuvo hasta tres ocasiones claras para romper dicha sequía. En la primera remató desviado, la segunda terminó dentro -aunque fue anulada por un fuera de juego previo de Darder– y en la última, ya en la segunda mitad, se topó con un inspirado Edgar Badia, que desvió a córner. Un esfuerzo sin recompensa del que Puado podrá resarcirse ante el Mallorca, su víctima favorita.
El bermellón es, junto a Levante y UD Las Palmas, el equipo al que más goles le ha hecho el internacional español. Un total de tres en sus seis enfrentamientos directos contra el conjunto que en la actualidad dirige un viejo conocido del espanyolismo como Javier Aguirre.
Uno, con el Zaragoza
Sin embargo, ninguno ha sido en Primera División: uno de ellos fue en la temporada del Espanyol en el infierno, la 2020-21, y los dos restantes en Copa, dándose la curiosidad de que el primero de ellos fue con la camiseta del Zaragoza, donde estuvo cedido la segunda mitad de la campaña 2019-20.