La victoria no puede demorarse

El Eibar no quiere cometer hoy contra el Athletic los mismos errores que le condenaron a una clara derrota en Valdebebas. Los armeros, acuciados por la necesidad de conseguir la primera victoria que les acerque al sueño de la permanencia, deberán salir mucho más enchufados y concentrados que en el Alfredo di Stéfano y, sobre todo, aguantar sin encajar un gol tempranero, verdadero lastre con el que tuvieron que remar contracorriente el pasado domingo.



A pesar de que los más optimistas se aferran a la imagen del segundo tiempo para mantener intacto su depósito de confianza, lo cierto es que los errores defensivos previos al descanso castigaron sin paliativos al Eibar, que luego sí tuteó al Real Madrid sin consecuencias. Esa versión destemplada y errática es la que hay que difuminar a toda costa.

El derbi contra el Athletic es otro cantar, por todo el contexto que rodea a un partido de estas características. Lamentablemente, la afición que tanta energía y pasión contagia a los jugadores no estará esta tarde en las tribunas de Ipurua, que ya fue testigo antes del confinamiento de lo que significa ver marcharse los puntos en un derbi silencioso. La Real triunfó el pasado 8 de marzo y el Eibar no quiere que sus otros vecinos se marchen igualmente con una sonrisa a Bilbao. Hay que despejar la mente y mantener una mayor fortaleza psicológica que el Athletic, al que no se le da mal Ipurua.

Vuelven Cote, Diop y Escalante

Para conseguir ese triunfo, Mendilibar mantendrá su apuesta por las rotaciones, lo que llevará al once inicial a jugadores que no se vistieron de corto o apenas intervinieron el pasado domingo en la dura derrota. Así, Cote, Diop y Escalante, que vuelve a la lista en lugar de Cubero tras cumplir sanción, figurarán en la alineación, dando pie a un nuevo entramado defensivo. Bigas y Burgos podrían coger el testigo de Arbilla y Oliveira en el eje de la zaga y en ataque, Sergi
Enrich asomaría como única referencia ofensiva. En los extremos, Inui y Pedro
León parten con ligera ventaja.

Tampoco se espera una gran revolución porque hay que seguir pensando en el medio plazo y el Getafe espera su turno en el Coliseum Alfonso Pérez el sábado. De momento, solo Ramis se mantiene fuera de juego.

Las estadísticas, en contra

Al margen del momento deportivo que atraviesan Eibar y Athletic, los números también dan alguna pincelada de lo que podría pasar. Lo cierto es que las estadísticas no sonríen en absoluto a los armeros en el derbi contra el Athletic.

Desde el ascenso en 2014, los rojiblancos se han llevado la victoria de Ipurua en tres ocasiones y en otra consiguieron sumar un valioso punto. Por lo tanto, habrá que batallar no solo contra sí mismo y contra el Eibar, sino también frente a los números.

Gráfico previa Eibar Athletic
Gráfico previa Eibar Athletic

El Athletic llegará a Ipurua buscando apurar sus opciones europeas. Gaizka Garitano, que parecía que no iba a contar con Yuri, podrá alinear al zarauztarra que apunta al lateral izquierdo para formar la defenas junto a Capa, Yeray e Iñigo
Martínez , sin olvidar a Núñez, que jugó unos pocos minutos el domingo, y Balenziaga.

En la medular, es seguro Dani
García y cabe la duda de si su acompañante será Unai
López o tal vez San
José por aquello de su poder físico frente a un conjunto muy poderoso. El resto del equipo inicial podría ser el formado por Raúl
García, Muniain, Williams y Córdoba, sin olvidar las opciones de Lekue o Ibai
Gómez.

Tres días después de la paliza física ante el Atlético, lo lógico es que haya cambios, sobre todos sabiendo que el fin de semana llega a Bilbao el Betis.



Source link