El no depender de uno mismo obliga a mirar a varios frentes. Está claro que las opciones europeas del Athletic pasan por hacer un importante acopio de puntos en esta recta final, pero también por los pinchazos de sus rivales más inmediatos en la tabla. Y la jornada en curso está marcada en rojo para los intereses de los bilbaínos. Si logran hacer sus deberes y se imponen al Mallorca estarán más cerca de su objetivo.
Se trata de una realidad palpable debido a los cruces que hay en la 32ª fecha del campeonato de Liga. Cuatro rivales directos del Athletic, los cuatro que se encuentran en una posición más ventajosa en la pelea continental, se miden entre sí: Villarreal-Valencia y Getafe-Real Sociedad. El tren va a parar en la estación y de los rojiblancos depende subirse a él.
La reciente visita al Camp Nou era peligrosa. Un terreno complicado para sumar puntos a la mochila. Que la brecha se abriera era una posibilidad muy real. El Athletic estuvo cerca de arañar un empate, aunque se volvió de vacío. El Barça se impuso con un solitario gol de Rakitic. Sin embargo, los resultados del resto de aspirantes amortiguaron el impacto para la tropa de Garitano. Ninguno ganó.
El Villarreal se puso dos veces por delante contra el Sevilla, pero no pasó del empate (2-2). Al Getafe tampoco le sirvió golpear primero en Valladolid y también se repartieron los puntos (1-1). Un mejor premio del que consiguieron la Real Sociedad y el Valencia. Ambos cayeron frente a dos equipos que pelean por sobrevivir como son Celta (0-1) y Eibar (1-0), respectivamente. Ni siquiera el Granada, que ahora tiene un punto más que el Athletic, fue capaz de darse una alegría en Leganés (0-0).
En resumen, los leones se mantienen a cinco puntos del séptimo clasificado, la Real Sociedad. La misma distancia que antes del reinicio de la Liga. El Getafe aventaja en siete muescas al Athletic, el Villarreal cuenta con seis más y el Valencia, con cuatro. Restan siete jornadas por delante y el objetivo es difícil, aunque este fin de semana se abre una puerta a la esperanza para la escuadra vizcaína.
Será la primera en salir a la acción. Recibirá mañana al Mallorca (14 horas). El domingo les llegará el turno al Villarreal y al Valencia en el Estadio de la Cerámica a partir de las 17 horas. Acto seguido, el Granada se medirá al Eibar en Los Cármenes (19.30 horas). La jornada se cerrará con el choque que Getafe y Real Sociedad disputen en el Coliseum el lunes a las 22 horas. Si el Athletic gana tendrá premio extra. Como mínimo reducirá distancias con dos equipos… y la cosecha puede ser mayor en caso de que se produzca algún empate.
Source link