Alberto Díaz es uno de los jugadores del momento: Uno de los héroes de las Ventanas FIBA, su papel con la selección fue determinante para ganar el oro en el pasado Eurobasket, ha contribuido de forma decisiva para que España sea la vigente nº1 del ranking mundial masculino y el máximo organismo baloncestístico escogió su figura para ilustrar la clasificación, ha sido clave para que los de Scariolo se clasifiquen para la Copa del Mundo FIBA que será sin ninguna duda el evento deportivo del año y en cuanto a competición de clubes ha sido vital en el reverdecer de Unicaja con la conquista de la Copa del Rey y ahora busca la campanada en la Basketball Champions League, la competición del millón de euros: “Queremos darlo todo para ganarla”.
El base de Unicaja acapara toda la atención y se ha convertido en el protagonista ‘BCL Diaries’, la última producción de la Basketball Champions League, que cuida al máximo su producto y multiplica la exposición mediática de sus participantes.
En esta cuidadísima producción de siete minutos de duración, la BCL ahonda en la figura del base español con una entrevista íntima y las aportaciones de Ibon Navarro, entrenador de Unicaja, Ángel Sánchez Cañete, asistente técnico tanto en el club como en la selección, Darío Brizuela, compañero en Unicaja y con la selección española, y Carlos Peña, su mejor amigo.
Alberto Díaz: “El baloncesto es mi vida”
“El baloncesto es para mí mi vida, no sólo en la pista sino fuera de ella. Es parte de mí, es parte de mi vida. Cuando ve a los niños ilusionarse, alegrarse y emocionarse y compartir un rato contigo es muy bonito e intentas darle lo que un día te dieron las personas que estaban al otro lado. Desde pequeño lo tenía muy claro, que mi ilusión era ser jugador de baloncesto, profesional, y si podía ser aquí en mi casa, mucho mejor”, explica.
Sobre su rol defensivo, apunta que “no creo que sea duro, ni que pase desapercibido. Quienes están en el equipo, entrenadores y compañeros, saben la importancia que tiene esto. Para mí, fue una puerta que tuve que derribar para ganar minutos y competir con gente realmente buena. Así se ha marcado mi camino”.
El base explica cómo ha sido la gesta del Eurobasket y cómo le ha cambiado la vida: “Para ser sincero, siempre era un objetivo que tenía, algo que siempre uno quiere alcanzar, disfrutar los grandes torneos. Con el paso del tiempo lo ves más como un sueño, por la ilusión y las ganas de hacerlo. Mi vida sigue igual, no ha cambiado, pero mediáticamente sí que ha supuesto un boom, algo mucho más grande de lo que yo me esperaba. Cuando vas caminando por las calle, cuando vas a otra ciudad o a otro pabellón lo que sí notas es que la gente te reconoce mucho más. Te tienen cierto respeto y algo ha cambiado mi vida en ese aspecto”.
“Soy un privilegiado por jugar en el club de mi vida, con mi gente, con mi familia, mis amigos, en mi tierra. Málaga es una ciudad de baloncesto, a la gente le encanta venir al Carpena y ver baloncesto. Como capitán y jugador de la casa, de Málaga, siempre te encuentras con la obligación de decirle a los compañeros dónde están, que sepan el entorno del club, la historia”, asegura el base.
Además, muestra que su ambición no tiene límites y se fija en la Basketball Champions League: “En el deporte lo único que importa es el día de hoy, lo que hayas hecho atrás es pasado y la BCL es una competición en la que el club ha puesto mucha ilusión, nosotros tenemos muchísima ilusión y queremos darlo todo en esta competición e ir a ganarla”.
Darío Brizuela: “Es un pedazo de jugador pero me quedo con la muy buena persona que es”
“Piensa mucho en el equipo, se desgasta mucho en defensa, en ataque creo que es bastante mejor de lo que la gente piensa y de lo que él se cree, se lo he dicho bastantes veces, y estar con él es muy fácil. Es lo mejor que tiene Alberto. Es un pedazo de jugador, pero con lo que me quedo de él y con lo que destaca es que es muy buena persona y muy buen compañero”, comenta su compañero en Unicaja y en la Selección.
Ángel Sánchez-Cañete: “Cómo hace las cosas pequeñas es lo que marca la diferencia”
El técnico ayudante del Unicaja y de la selección española conoce a Alberto Díaz desde pequeño y es una de las voces autorizadas para hablar del base. “Hay parte de él que viene desde atrás, desde los equipos jóvenes. Tiene verdadero amor por el baloncesto. Al tener amor por el baloncesto ha vivido también muchas cosas del primer equipo cuando él era niño. Él tiene como ídolos a los jugadores malagueños anteriores. Ha trabajado mucho, no sólo porque él ponga esfuerzo físico, sino su esfuerzo mental. Es una persona inteligente, trabajadora no sólo en lo físico sino también en lo mental, a la hora de estudiar el juego. Su forma de vivir es lo que le lleva, cómo hace las pequeñas cosas es lo que le marca la diferencia”, cuenta. “Los primeros momentos no venía a pasarlo bien con el primer equipo y disfrutar de la experiencia del primer equipo. Venía a competir y ganar minutos si podía, que es lo que hizo”, recuerda. “Los números muchas veces reflejan cosas que se pueden contar, pero Alberto hace muchas cosas que no se pueden contar con números. Las cosas de esfuerzo y defensa muchas veces no se contabilizan, por eso no se reflejan el valor que él realmente él tiene. Hay una parte que no te sorprende porque lo conoces de verlo cada día, lo que sí te sorprende es que lo consiga hacer con un impacto tan rápido y al máximo nivel”, apunta Cañete. “De alguna manera la gente quiere es ver que la gente se esfuerza. Lo que la gente hace en su vida normal, en sus trabajos, que a veces tiene problemas. Alberto es el ejemplo de ese esfuerzo que siempre pone. Y eso transmite, que con esfuerzo todo se puede conseguir”, reflexiona el técnico.
Ibon Navarro: “El Eurobasket ha hecho que la gente abra los ojos”
“El talento de ser capaz de hacer cosas muy bonitas es difícil tenerlo, pero es difícil también tener el talento que él tiene, trabajar, esforzarse y poner su físico en riesgo por el bien del equipo. Conozco jugadores a los que no le importa el trabajo sucio, pero no conozco tantos que disfruten haciendo el trabajo sucio”. Afortunadamente, para él y para la gente del baloncesto, lo que ha hecho en el Eurobasket ha hecho que la gente abriera sus ojos y se viera ese trabajo que no es tan bonito ni de highlights, aunque empieza ya a haber highlights defensivos. Y ahí, él aparece. Alberto era el jugador del Unicaja que era muy buen defensor, muy pesado… Alberto ahora se ha convertido en ese jugador pero para el espectador español. Es muy bien recibido en casi todos los campos”,
Carlos Peña: “Siempre piensa en baloncesto”
Su amigo de la infancia recuerda sus primeros pasos: “Veníamos a ver partidos juntos del Unicaja cuando él aún no jugaba. Y él me decía un día me gustaría estar ahí abajo y que me vierais a mí. Siempre ha sido su sueño estar ahí de verde”. “Él siempre piensa en baloncesto. Cuando está fuera de la pista siempre habla del juego, ve otros partidos… Siempre ha sido muy apasionado de este deporte. Alberto es un chico muy sencillo, muy cercano con su círculo más íntimo. Quizá desde fuera no se ve, pero empatiza mucho contigo, te ayuda, si tienes un problema siempre va a estar ahí para echarte una mano. Es un chico normal, que tiene una profesión muy bonita y que se le da muy bien”.