Otra vez de rojo…
El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ganó este miércoles la etapa 17 de La Vuelta 2021, tercera en esta edición, disputada entre Unquera y Lagos de Covadonga sobre 185,8 kilómetros, en una exhibición que le permite reservar, a falta del otra etapa complicada este jueves, su tercer título consecutivo, luego de arrebatar el liderato al noruego Odd Christian Eiking (IWG).
Etapa 17 – Stage 17 #LaVuelta21
🏆🇸🇮 @rogla
💥 @JumboVismaRoad pic.twitter.com/aT8WKuotAq
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
🏁Etapa 17 | Stage 17
🙋🏻♂️🏆 @rogla 🇸🇮🏆#LaVuelta21 pic.twitter.com/Q6nOzTKsws
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
La ‘Tierrina’ y Covadonga no defraudaron. El escenario es histórico y propicio para el espectáculo, y algunos quisieron convertir esta etapa en legendaria. Hablamos de Egan Bernal (Ineos), con su ataque lejano para intentar pillar desprevenido a Roglic o, como ‘plan B’, intentar acercarse al podio.
🏁 Etapa 17 | Stage 17 #LaVuelta21
📊 Top 10
+ info ➡️ https://t.co/7s84I3FjHm pic.twitter.com/EfGkWcGIme
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
🎥Etapa 17 – Stage 17 | #LaVuelta21
🇪🇸 Vive el último kilómetro de la victoria de @rogla en los Lagos de Covadonga gracias a @CarrefourES
🇬🇧 Live the last km. of Primož Roglič’s victory in Lagos de Covadonga thanks to @CarrefourES#CarrefourConLaVuelta pic.twitter.com/SUcngvzWKL— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
Otros, como Primoz Roglic, fueron de invitados de honor a la fiesta hasta convertirse en pleno protagonista. El esloveno, que tuvo que abandonar el Tour de Francia 2021, vino rebotado a esta Vuelta pero no de paseo, sino a buscar su tercer triunfo en su palmarés y, visto lo visto, la tiene a tocar. Relevó a Bernal cuando vio que estaba ante tal oportunidad y, cuando el colombiano empezó a flojear, tiró fuerte en solitario hacia el éxito.
❤️ Clasificación tras la etapa 17 | GC after stage 17 #LaVuelta21
📊 Top 10
+ info ➡️ https://t.co/7s84I3FjHm pic.twitter.com/nHKq7U51Ze
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
Bajo la lluvia que regaba la subida final, endurecida una vez dejada atrás la ‘Santina’ de Covadonga, Primoz Roglic coronó los Lagos (12,5 kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media) con 1:35 de margen, una brutalidad, sobre un grupito en el que su compañero Sepp Kuss fue el más rápido.
🇸🇮 @rogla: “In cycling there’s always risk, a lot of things can happen. But today it went well and I enjoyed it. Real show, real racing”
🎙️@rogla: “En el ciclismo siempre hay riesgo, pueden pasar muchas cosas. Hoy ha salido bien y lo he disfrutado. Gran carrera”#LaVuelta21 pic.twitter.com/MGR2OeYTWW
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
⏯Una etapa para el recuerdo con @rogla y @Eganbernal poniendo la carrera patas arriba camino de Lagos de Covadonga💥 Revívelo en 1′.
⏯Roglic and Bernal set #LaVuelta21 on fire on a memorable stage on the roads to Lagos de Covadonga 🔥 The 1′ summary.@gorouvy pic.twitter.com/cs65SmY6UH
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
Miguel Ángel López y Enric Mas, del Movistar Team, más Adam Yates y el propio Egan Bernal, del Ineos Grenadiers, y Gino Mäder y Jack Haig del Bahrain-Victorius, lo completaron. Fue de parejas, la cosa.
Roglic posee de nuevo ‘La Roja’, el maillot de líder. Tenía 42 segundos que recuperarle a Guillaume Martin (Cofidis), que perdió 4:46 en meta. Y el anterior líder, el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), sufrió ya en la primera subida a la brutal Collada Llomena y se quedó en la segunda subida, ya no aguantó ni para los Lagos.
❤️ @Oddeiking llegaba así a la meta de los Lagos de Covadonga
👏Nice battle, @Oddeiking! 🇳🇴#LaVuelta21 pic.twitter.com/7uauHgpOdx
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
El esloveno tiene ahora 2:22 de margen en la general sobre Enric Mas, segundo, y 3:11 sobre Miguel Ángel López, tercero. El colombiano intentó ser ‘Superman’ y seguir a Bernal y Roglic en el ataque de su compatriota; estuvo cerca, pero no llegó a ellos y regresó al grupo.
❤️ Clasificación tras la etapa 17 | GC after stage 17 #LaVuelta21
📊 Top 10
+ info ➡️ https://t.co/7s84I3FjHm pic.twitter.com/aA9UD68gXq
— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
Mas, por contra, apenas se dejó ver en la subida a los Lagos, pero en cuanto Adam Yates le cerró el hueco, ya no atacó más. Conservador más que agitador. De hecho, ni él ni López intentaron tirar para cazar a Bernal y Roglic, dejaron esa papeleta a los Bahrain-Victorious.
🏆 Líderes tras la etapa 17 | Leaders after stage 17
❤️🇸🇮 @rogla
💚🇳🇱 @FabioJakobsen
🔵🇫🇷 @romainbardet
⚪🇨🇴 @Eganbernal #LaVuelta21 pic.twitter.com/j5dUNhIzwA— La Vuelta (@lavuelta) September 1, 2021
Cuarto en la general está Haig, a 3:46 de ‘Rogla’, mientras que Guillaume Martin se pone quinto y Egan Bernal, pese a su exhibición y su coraje, sólo pudo mejorar una plaza para subir a la sexta posición, a 4:29 de su compañero de ‘fuga’ en esta primera gran etapa asturiana en La Vuelta 2021.
Roglic fue de hecho el único capaz, y con la voluntad, de poder seguir a Egan Bernal, cuando el colombiano atacó a 60 kilómetros de meta, en la segunda subida a la inédita Collada Llomena (1ª, 7,6 kilómetros al 9,1 por ciento). En los Lagos, Roglic se fue sólo, más fuerte que Bernal, a por su tercera etapa en esta Vuelta.
A la salida de Covadonga, Roglic tiene ya casi en su poder su tercera victoria total y consecutiva en la ronda española. Más abierto está el podio, tras la valentía de Bernal y la etapa agridulce de un Enric Mas (Movistar Team) que no se mostró ofensivo. Habrá que ver si la estrategia, o las fuerzas, en el equipo español cambian antes de dejar Asturias.
Este jueves, más terreno donde hacer daño. Tras este esfuerzo, el remate del Altu d’El Gamoniteiru. Etapa corta, de 162,6 kilómetros con inicio en Salas, y un desnivel acumulado colosal. Será un sube y baja con el Puertu de San Llaurienzu (1ª), el Altu de La Cobertoria (1ª) y el Alti de la Segá o del Cordal (2ª).
Un recorrido ‘rompe piernas’ que servirá de antesala al estreno más esperado de esta Vuelta; el Gamoniteiru. Es una larga subida de 14,6 kilómetros al 9,8 de pendiente media. Con varios tramos cercanos al 12 de media, tiene un pequeño ‘descanso’ a mitad de ascensión pero se corona a 1.770 metros de altura con rampas del 17 por ciento en la cima.
(Con información de Europa Press)