El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) confirmó su etiqueta de favorito en La Vuelta a España 2022, tras imponerse este martes en la cuarta etapa, primera celebrada en territorio ibérico, con un recorrido de 152,5 kilómetros entre Vitoria y Laguardia, para situarse como nuevo líder de la clasificación general.
Roglic, triple ganador de la ronda española, demostró su ‘amor’ por la carrera y, tras abrir la primera brecha en la crono por equipos inaugural, celebrada en Utrecht, Países Bajos, no dejó pasar la primera jornada con un perfil ‘tramposo’ y con final empinado, diseñada por Joseba Beloki, para hacerse con su primera victoria de etapa y quedarse con el maillot rojo que portaba su compañero italiano Edoardo Affini.
El corredor esloveno demostró su poderío y ambición en un sprint en el que superó al danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) y al español Enric Mas (Movistar Team), que dejó sensaciones positivas de cara al futuro en una jornada donde el protagonismo inicial fue para Joan Bou (Euskaltel Euskadi), nuevo maillot de la montaña tras aprovechar el primer puerto puntuable estando en la fuga, y el kazajo Alexei Lutsenko (Astana), que llegó incluso a ser circunstancialmente líder de la carrera.
Después de este primer amago de fuga, el pelotón, liderado por Jumbo-Visma controló, aunque con el ritmo que llevaba la carrera se quedó cortado pronto el líder Affini, dejando el maillot rojo a tiro del que terminara siendo ganador de la etapa.
El pelotón se seleccionó en la subida al Puerto de Herrera, cuando quedaban 20 kilómetros para la meta. Ahí continuaban algunos españoles como Enric Mas, Alejandro Valverde (Movistar) o Juanpe López (Trek Segafredo), aunque el joven Juan Ayuso (UAE) mostró ciertas dudas para mantenerse entre los más rápidos.
En el tramo final del puerto fue protagonista Julian Alaphilippe (Quick-Step), que atacó en los últimos metros para aprovecharse de la bonificación, aunque fue seguido de cerca por Roglic, quien dio a entender que iba a lanzarse por la etapa.
Posteriormente, hubo tiempo para la relajación en el descenso y algunos corredores probaron suerte, entre ellos Vincenzo Nibali (Astana), aunque nadie logró diferencias. Entró fuerte entonces el Quick-Step, con el belga Remco Evenepoel tratando de colocar bien a Alaphilippe para un final que le era favorable.
A la entrada al último kilómetro, la tensión fue máxima, con muchos corredores en muy poco espacio durante la última subida y sin que nadie quisiera atacar para no equivocarse lanzándose muy rápido. Quien mejor leyó la carrera fue Roglic, que a pesar de no tener a ningún compañero pudo contener la estrategia del Trek-Segafredo para llevarse la victoria.
El esloveno se coloca como líder y continúa abriendo diferencia con sus rivales. De momento, saca 13 segundo a su compañero Sepp Kuss, 27 a Remco Evenepoel, 33 a Richard Carapaz (INEOS) o 51 a Simon Yates (BikeExchange-Jayco).
Este miércoles se disputará la quinta etapa de esta Vuelta Ciclista a España, con salida en Irún y llegada a Bilbao, tras 182,5 kilómetros y en el que el pelotón tendrá que superar cinco puertos, tres de tercera y dos de segunda, entre ellos el Alto del Vivero, de 4,6 kilómetros y un promedio del ocho por ciento.
(Con información de Europa Press)
Source link