El ciclista danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) ganó este martes en el sprint final la Etapa 16 de La Vuelta a España 2022, disputada entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares sobre 189,4 kilómetros, en un final agónico entre los hombres de la general.
El líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) sufrió problemas mecánicos y se quedó parado esperando a su coche de equipo; mientras, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) cayó al suelo a 75 metros de meta cuando estaba disputando la victoria de etapa.
Pedersen, quien ya suma su segunda victoria parcial en esta edición, se llevó un triunfo codiciado en Tomares que reavivó la tensión de la general. Los infortunios llegaron a raíz del ataque del tres veces campeón de la ronda española Roglic, quien saltó en busca del triunfo perseguido por el maillot rojo Evenepoel, pero para sorpresa del belga se quedó cortado con una avería.
Cuando todo parecía estar encaminado para el jefe de filas del Jumbo-Visma, a rueda con Pedersen, Pascal Ackermann (UAE Team Emirates), Danny van Poppel (Bora-hansgrohe) y Fred Wright (Bahrain Victorious), Roglic quedó herido tras sufrir una violenta caída.
⏪Jornada de transición que se ha convertido en un final complicado. La victoria de Pedersen y los problemas de Evenepoel y Roglic . ¡Todo en 1’!
😓Safety in the bunch before a dramatic finale and a highly competent finish from Pedersen. Stage in 60 secs!@gorouvy #LaVuelta22 pic.twitter.com/w1BekvqAfG
— La Vuelta (@lavuelta) September 6, 2022
La diferencia de tiempo por las circunstancias finales dejaban al esloveno como nuevo líder temporal de La Vuelta, pero el jurado de la ronda entendió que Evenepoel pinchó dentro de la zona de seguridad -en los últimos tres kilómetros-, por lo que mantiene su liderato con 1 minuto y 26 segundos de ventaja. Así, mantiene el maillot por undécimo día consecutivo e iguala el récord de su rival actual tras lograrlo en 2019.
Después de la segunda jornada de descanso de este lunes, esta etapa puso definitivamente a tono las piernas de cara a lo que está por venir; el asalto final a La Vuelta que ya vivió la tensión en su primera etapa de la tercera semana.
La fuga del día la protagonizaron los españoles Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), que saltaron rápidamente del pelotón para encabezar la etapa durante 175 kilómetros, aunque finalmente cedieron en los últimos 13. No obstante, para Maté supuso igualmente un logro, ya que donará un árbol para plantar en Sierra Bermeja por cada kilómetro que lidere la carrera.
No hubo cambios en la general más allá del abandono de Maxim van Gils (Lotto Soudal), después de haber notificado su positivo por Covid durante la jornada de descanso, ni tampoco Esteban Chaves (EF Education-EasyPost).
Este miércoles empieza la recta final de La Vuelta, en una jornada de mayor exigencia con 192 kilómertos entre Trujillo y Alto del Piornal, que se subirá por tres vertientes diferentes donde los equipos de los favoritos plantearán sus estrategias para sacudir la general.
(Con información de Europa Press)