En otro capítulo del festival Jumbo Visma en La Vuelta 2023, esta vez fue el esloveno Primoz Roglic el encargado de hacer historia apuntando su nombre en el libro de oro del Angliru como vencedor de etapa, número 17, en una jornada en la que retuvo el suéter rojo el estadounidense Sepp Kuss por 8 segundos respecto al danés, Jonas Vingegaard, ambos también del equipo holandés.
Otro festival del Jumbo, otro vencedor y por poco Vingegaard no desalojó a Kuss de la roja. Le tocó el turno de lucirse a Roglic ( Trbovlje, 33 años), triple ganador de la Vuelta y de 13 etapas, y no desaprovechó la oportunidad, con permiso de Vingegaard, juntos en meta con el mismo tiempo de 3h.15.56.
Faltó para el festival completo que Sepp Kuss hubiera entrado con ellos, pero el americano flojeó al final y cruzó con Mikel Landa a 19 segundos. El líder quedó descolgado mientras Roglic y Vingegaard volaban a meta. Controversia en el seno del Jumbo por el papel que debe asumir cada uno.
El ataque de Roglic a 3 km de meta rompió a las bazas españolas por el podio. Juan Ayuso y Enric Mas perdieron 1.42 y 1.43 respectivamente, incapaces de entrar en la refriega cuando reventó la etapa y lo pagaron alejándose en la general.
Kuss, por los pelos, se mantuvo al frente, cada vez escuchando más cerca el aliento de Vingegaard, a 8 segundos y dispuesto a tomar el mando este jueves en La Cruz de Linares. Roglic se afianza tercero a 1.08 minutos, cuarto Ayuso a 4 minutos, quinto Landa a 4.16 y Enric Mas sexto a 4.30.
❤️ Ha sufrido en el Angliru al ritmo de sus compañeros, pero logra salvar el liderato. ¡Disfruta del minuto de La Roja!
❤️ He suffered on the Angliru at the pace of his teammates, but managed to save the lead. Enjoy La Roja’s minute!
#LaVuelta23 @CarrefourES… pic.twitter.com/g38rZJJJoa
— La Vuelta (@lavuelta) September 13, 2023
Un día que coloca al trío del Jumbo cerca de hacer historia con pleno en el podio y con sus hombres coronando por primera vez las tres grandes de la temporada.
Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Pola de Allande y La Cruz de Linares, de 178,9 km, otra prueba de fuego en la montaña asturiana con 5 puertos en el recorrido.
Para empezar el Alto de las Estacas (2a, 6,1 al 7,5), para seguir con el Puerto de San Lorenzo (1a, 9,9 al 8,6), el Alto de Tenebredo (3a, 3,4 al 9,5) y el doble ascenso al Puerto de la Cruz de Linares (1a, 8,3 al 8,6), cima inédita.
(Con información de EFE)