Breanna Stewart anotó 18 puntos, capturó ocho rebotes y robó cuatro balones en su primer partido de la WNBA desde que ayudó al Seattle Storm a ganar el campeonato de 2018, liderando la victoria de su equipo sobre el New York Liberty por 87-71 el sábado en la apertura de la temporada para ambos equipos. La temporada 2020 de la WNBA, retrasada y acortada por la pandemia de coronavirus, se juega sin público en una ‘burbuja’ en la Academia IMG en Bradenton (Florida).
Stewart se perdió toda la temporada pasada después de romperse el tendón de Aquiles mientras jugaba con el Dynamo de Kursk ruso en abril de 2019. Jewell Loyd, ex jugadora del Perfumerías Avenida de Salamanca, anotó 14 puntos y Sue Bird, que también se perdió el 2019 debido a una lesión en la rodilla, agregó 11 puntos, con 3 de 5 triples y cinco asistencias para el equipo de Seattle.
Sabrina Ionescu, número uno del draft de la WNBA, logró 12 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias en su debut con el Liberty. Ionescu tuvo un mal día en el tiro, con 4 de 17 incluyendo un 0 de 8 en triples, y cometió cuatro pérdidas de balón. Layshia Clarendon, con 20 puntos, fue la máxima anotadora del Liberty.
En los prolegómenos, las jugadoras de ambos equipos abandonaron el campo de juego cuando sonó el himno nacional estadounidense mostrando así su apoyo al movimiento antirracista ‘Black Lives Matter’.
Cinco días antes de la NBA, la WNBA reanudó oficialmente la competición y como prometieron sus homólogos masculinos, también aislados no muy lejos de ellas en la burbuja de Disney World en Orlando, las mujeres decidieron expresar con este gesto su protesta contra la injusticia social dos meses después de la muerte de George Floyd, el hombre de raza negra que murió asfixiado mientras era arrestado por la policía en Minneapolis, y cuatro meses más tarde de la de Breonna Taylor, la paramédica que murió tiroteada en su casa de Louisville cuando la policía derribó la puerta de su apartamento sin previo aviso.
“Arrodillarse no parece suficiente para protestar”, dijo Layshia Clarendon, capitana del Liberty de Nueva York. “No quiero escuchar el himno, no quiero acercarme a él, porque es absurdo que la justicia y la libertad no se ofrezcan a todos de la misma manera”, añadió.
Antes de comenzar el partido, Clarendon y Stewart, capitana del Storm, tomaron la palabra para rendir homenaje a Breonna Taylor y para apoyar la campaña ‘Say her name’, que demanda justicia para las víctimas afroamericanas de la violencia policial.
“Pensamos que era muy apropiado imponer este momento de reconocimiento y no un momento de silencio. Porque de ninguna manera estamos en silencio”, justificó Clarendon.
En las camisetas, debajo de sus propios nombres, todas las jugadoras llevaban el de la paramédica que murió abatida a balazos cuando diversos policías, armados con una orden de allanamiento, actuaban en el marco de un aviso de búsqueda erróneo sobre un sospechoso que ya no vivía en el edificio y que ya estaba detenido.
Los agentes de policía responsables de su muerte no han sido arrestados, una solicitud de muchas otras personalidades del deporte estadounidense, incluida la superestrella de los Lakers, LeBron James, quien pidió justicia para Breonna Taylor el jueves por la noche.
En los otros dos partidos de la jornada inaugural, en los que también se rindió homenaje a Breonna Taylor con sendas ceremonias, Los Angeles Sparks ganó por 99-75 al Mercury Phoenix con 21 puntos de Nneka Ogwumike y 14 de Seimone Augustus, y el Mystics Washington, vigente campeón, se impuso por 101-76 al Indiana Fever con 27 puntos y 10 rebotes de Myisha Hines-Allen que contrarrestaron los 25 que logró Kelsey Mitchell por parte de su rival.
Source link