Las jugadoras de la WNBA y sus líderes sindicales han vuelto a pedir la liberación de la basquetbolista estadounidense Brittney Griner de una prisión rusa. El sábado 28 de mayo se cumplieron 100 días desde su entrada a la cárcel.
Griner, de 31 años, dos veces medallista de oro olímpica para Estados Unidos, enfrenta cargos por contrabando de drogas que conllevan una pena máxima de 10 años de prisión en Rusia. La basquetbolista fue detenida en febrero en el Aeropuerto de Schremetievo de Moscú, tras hallar entre sus posiciones un recipiente de vapeo con aceite de hachís.
Con el cumplimiento de 100 días de detención, la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino (WNBPA) declaró lo siguiente en un comunicado:
En este momento, en el día 100 de la detención injusta de BG, hacemos una llamada a todos para que usen sus plataformas, sin importar el tamaño, para llamar la atención sobre su detención injusta, para lograr que (su mujer) Cherelle se reúna con el presidente Biden y para que nuestra hermana vuelva a casa.
Cuando Griner fue detenida, la WNBPA y las personas más cercanas a la basquetbolista, trataron de mantener el asunto en silencio por temor a que fuera tratada como un peón político en medio de la invasión Rusa a Ucrania que comenzó días después de su detención.
Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró a principios de mayo que estaba retenida injustamente,y desde entonces, Cherelle Griner, pareja de la campeona de la WNBA, ha sido mucho más activa sobre la retención de la jugadora del Phoenix Maercury, y encabeza una campaña para reunirse con el presidente Joe Biden.
En la solidaridad, este sábado Twitter se llenó de mensajes y comunicados pidiendo la liberación de Griner y una mayor intervenci+on presidencial. La WNBPA agregó lo siguiente en el mismo comunicado.
A los deportistas, de cualquier edad, nivel de habilidad, equipo, deporte o país: esta es nuestra compañera de equipo. Como miembro de nuestra comunidad deportiva mundial, debemos levantarnos y unirnos para pedir su liberación.
En respuesta, estrellas del deporte como el base de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, extendieron su apoyo.
Brittney Griner lleva detenida ilegalmente en Rusia desde el 17 de febrero de 2022 […] ¡Insto a la Casa Blanca a priorizar el regreso seguro de Brittney a casa de inmediato! #WeAreBG.
Griner se encontraba regresando de Rusia ya que es muy común que las jugadoras de la WNBA compitan en el extranjero durante la temporada baja de la liga, derivado en muchas ocasiones de una mejor paga por parte de las ligas fuera de Estados Unidos.
En pleno proceso de liberación de Griner, los negociadores estadounidenses ya han asegurado con éxito la liberación de otro estadounidense encarcelado en Rusia, el ex marine Trevor Reed, quien estaba en su segundo año de sentencia de prisión de nueve años. Reed fue canjeado por Konstantin Yaroshenko, piloto ruso con sentencia de 20 años en la prisión federal de Connecticut.
Con intercambios de prisioneros entre ambas naciones, se espera que la negociación por la liberación de Griner avance, pero al momento no parece haber un progreso visible a pesar de los esfuerzos de la WNBA, la NBA y el gobierno de Estados Unidos.
(Con información de Europa Press)
Source link