El Benfica juvenil acabó este lunes con la maldición de Bela Guttman, aunque sea a pequeña escala, al conquistar la Youth League con una auténtica exhibición contra el Salzburgo (0-6). Guttman profetizó en 1962, cuando dejó de ser entrenador del Benfica, que el conjunto lisboeta no volvería a ser campeón de Europa.
Once finales europeas perdidas entre el primer equipo y el juvenil contemplaban al Benfica hasta este 25 de mayo desde aquel 1962. Además de poner fin, aunque a pequeña escala, a la maldición de Guttman, el Benfica juvenil se tomó la revancha respecto al Salzburgo, que le derrotó en la final de la Youth League de 2017 y al que goleó.
SALZBURGO: Stejskal; Atiabou (Pejazic, 39′), Baidoo, Wallner (Moswitzer, 77′), Ibertsberger; Ageyekum, Kameri (Zeteny, 77′), Sahin, Hofer; Diakité y Simic
BENFICA: Gomes; Joao Tomé (Ferreira, 65′), Tomás Araujo, Antonio Silva, Rafael Rodrigues; Ndour, Jevsenak (Nuno Félix, 80), Martim Neto (Hugo Félix, 80′); Santos (Ricardo Marques, 80′), Henrique Araujo, Da Silva Moreira (Luis Semedo, 58′)
GOLES: 1-0, Martim Neto (2′); 2-0, Henrique Araujo (15′); 3-0, Ndour (43′); 4-0 Henrique Araujo (57′); 5-0, Luis Semedo (70′); 6-0, Henrique Araujo, de penalti (89′)
Árbitro: Harm Osmers (Alemania). Amonestó a Da Silva Moreira, António Silva por el Benfica, y a Atiabou, por el Salzburgo
Incidencias: partido correspondiente a la final de la Youth League disputada en el Centro Deportivo Colovray de la ciudad suiza de Nyon ante unos 4.000 espectadores
ver ficha partido
Fue un auténtico baño de fútbol y de goles el del Benfica (campeón de la Youth League por vez primera) ante el conjunto austriaco. Los lisboetas, a los que dirige Luis Castro, encarrilaron el encuentro ya en el minuto 2, cuando marcó Martim Neto asistido por Diego Moreira tras un centro de N’Dour.
Uno de los grandes protagonistas de la final fue Henrique Araújo, autor de un ‘hat trick’: logró sus tantos en el 15′, en el 57′ (un golazo, con recorte incluido, tras una acción de Diego Moreiras) y en el 89′ (de penalti cometido por Ibertsberger sobre Hugo Félix, hermano de Joao Félix). Las otras ‘dianas’ fueron obra de N’Dour (53′, tras un centro de Pedro Santos) y Luis Semedo (69′, tras una jugada del propio Pedro Santos).
El resultado, este 0-6, dobla la mayor goleada en una final de la Youth League (hasta ahora la marca la tenía el Barcelona con sendos 3-0, ante el Benfica (2013-14) y ante el Chelsea, 2017-18). El Benfica, que había perdido tres finales de la Youth League, se proclamó campeón gracias a un gran juego colectivo, con un fútbol vertical y una gran calidad.