LACEN expone pormenores del Paquete Económico 2024

LACEN expone pormenores del Paquete Económico 2024

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) estudió a detalle el nuevo Paquete Económico 2024 presentado este viernes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio  Ramírez de la O, ante el Congreso de la Unión.

En el documento del LACEN firma el coordinador José Ignacio Martínez Cortés; el analista en jefe Pedro Enrique Hernández Antonio y los integrantes de la Mesa de Análisis: Priscila Amezcua, Marilú Camacho, Gema Aimé Flores Cruz, Mónica Felicia Espinoza García y Juan Felipe Santana Mora.

En seguida el comunicado íntegro:

Con base en el artículo 42, fracción tercera, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el 8 de septiembre de 2023 el Ejecutivo Federal entregó al Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica.

El nuevo Paquete Económico 2024 presenta rubros importantes en torno al último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:

I. Presupuesto 2024 con interés electoral

1. Es un presupuesto con incremento en el gasto social dirigido principalmente a fortalecer e incrementar entre las beneficiadas y los beneficiados su respaldo al gobierno y, por ende, encaminado para apoyar a Claudia Sheinbaum.

2. Aumentar la inversión publica en materia de infraestructura física en cinco ámbitos: carreteras, puertos, tendidos férreo, aeropuertos y telecomunicaciones, principalmente en el sursureste del país y en las entidades donde gobierna la oposición, caso de Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Querétaro.

3. A diferencia de hace un año, la política económica para 2024, la inflación y el tipo de cambio son variables que favorecen el aumento del consumo privado.

4. El gasto en infraestructura física, además del panorama positivo en la macroeconomía y el factor nearshoring influyen para que aumente la inversión fija bruta, principalmente en el rubro de la construcción no residencial que ha crecido de manera exponencial.

5. Asimismo, la mejora de la confianza empresarial y de la confianza del consumidor, inciden en una escalada de la inversión industrial que se representa en mayor creación de empleo que se traduce en incremento en la recaudación de impuestos.

6. Si se mantiene el optimismo en la macroeconomía, continúa mejorando el ambiente en la microeconomía y se ejerce en tiempo y forma el gasto presupuestado, 2024 será un año cuyo resultado económico se vea en las urnas el 2 de junio de 2024 favoreciendo a Sheinbaum.

7. La reducción del comportamiento del PIB en 2024 con relación a 2023 será menor. LACEN pronostica para 2023 un crecimiento del PIB de 2.3%.

II. Contexto internacional

Los problemas geopolíticos en Europa y la afectación a la cadena de suministros han ocasionado una reconfiguración del comercio de materias primas y energéticas que, han mantenido a la economía global en una desaceleración sostenida de la que México no se desprende.

La crisis global ha mermado las expectativas económicas de cada país alrededor del mundo, y no es para menos, las secuelas de la pandemia y la constante escasez de suministros han frenado la economía de distintas formas, casos como el de Estados Unidos que se encuentra en un alza generalizada de precios o Argentina que tiene la moneda más depreciada del continente, dan cuenta de que no hay casos particulares ante una crisis general que difícilmente da tregua.

III. Se fortalece la dinámica del mercado interno

El mes de agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.55% respecto al mes anterior, posicionando la inflación general anual en un 4.64 %. Referente al Índice Nacional de Precios al Productor, se percibió un aumento del 0.53% a tasa mensual y 0.05% a tasa anual, con una tendencia diferencial por grupos de actividades económica. En este sentido, los precios de las actividades primarias incrementaron 0.88%; los de secundarias 0.72% y de las terciarias 0.12%.

En respuesta al panorama económico que representan estos indicadores, el Banco de México sigue manteniendo la tasa de interés a 11.25%.

Este comportamiento incide en que el consumo privado haya registrado, para el mes de junio de 2023, un aumento en términos reales del 0.3% a tasa mensual, donde el consumo de bienes de origen importado presentó un aumento de 2.4%, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional cayó a 0.1%.

La inseguridad también inhibe el consumo, esto se refleja en el 62.3% de la población la cual consideró, durante junio del 2023, que vivir en su ciudad es inseguro. Además, durante este mismo periodo 34.1% de la población encuestada enfatizó que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que 23.6 % consideró que empeorará.

Al analizar el comportamiento de la industria automotriz de vehículos ligeros, se registra que en agosto de 2023 se vendieron 113 873 unidades en el mercado interno, una variación de 23.8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto a la exportación, durante el periodo de enero-agosto de 2023 se informó un total de 2 123 816 unidades exportadas, una variación de 14.0% respecto al mismo periodo de 2022.

Al panorama descrito, se incorpora el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual registró un crecimiento mensual de 0.4 puntos en agosto de 2023, situándose de este modo en 46.7 puntos. Aunado a lo anterior, se puede captar la expectativa de compra del consumidor en la disposición actual que tienen los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, que se ubica en un desalentador nivel de 30.2 puntos. No por eso se descarta el aumento registrado de 0.2 puntos respecto al mes anterior.

Para el mismo mes los Indicadores de Confianza Empresarial registraron una caída en el sector manufacturero y el de Construcción, de 0.1 y 0.4 puntos respectivamente, mientras que los referentes al Comercio y Servicio privados no financieros aumentaron 0.2 puntos. Aglomerando las percepciones de los anteriores sectores en su forma más compacta, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) se posicionó en un 56.5 puntos, presentando un incremento de 8.1 puntos con relación al mismo mes del año anterior.

La inseguridad pública, la debilidad económica, la incertidumbre gubernamental y la débil confianza del consumidor también se reflejan en el Indicador de Pedidos Manufactureros que en agosto de 2023 continúo con una tendencia al alza, con un aumento mensual de 2.03 puntos, situándose en 52.2 puntos.

Por su parte, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector Manufacturero expresó un crecimiento de 0.9 puntos, posicionando su cifra final para el mes de agosto de 2023 en 53 puntos.

En suma, la Inversión Fija Bruta, aumentó 3.1% a tasa mensual en junio de 2023. Por componente, durante el mismo mes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total —de origen nacional e importado— aumentaron 2.1% a tasa mensual y en Construcción, 4.2 %.

En julio de 2023, los Indicadores de Ocupación y Empleo reflejaron que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.4 millones de personas, es decir, un 69.9% de Tasa de Participación. No obstante, al disgregar las cifras, se observa que la Tasa de Participación de los hombres alcanzó 77%, mientras que las mujeres representaron un preocupante 46.6%, confirmando la aún presente ausencia de políticas económicas con perspectiva de género

Asimismo, para el mismo mes la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.1 millones de personas (43.9 % del total); el comercio, 11.7 millones (19.6 %); la industria manufacturera, 9.4 millones (15.7 %); las actividades agropecuarias, siete millones (11.8 %); la construcción, 4.6 millones (7.7 %) y «otras actividades económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 346 mil (0.6 %). Por su parte, 413 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. Cabe mencionar que la Población No Económicamente Activa alcanzó una cifra de 39.4 millones de personas en julio del presente año.

IV. Blindar la seguridad pública

El gobierno debe blinda al mercado interno a través de fortalecer la seguridad pública en la producción, distribución y venta final de la producción. En estos tres niveles se debe minimizar la presencia del crimen organizado. También se debe combatir la dominancia y predominancia de empresas.

Con ello se evitará que aumenten costos al productor evitando incremento de precios al consumidor lo cual redundaría en una menor inflación y una reducción en las tasas de interés provocando un incremento en el consumo.

Para ello es de suyo relevante fortalecer tanto la demanda agregada como la demanda interna que se reflejaría en mayor generación de la producción, escalada de ventas y generación de más empleo que se traduciría en aumento del gasto público, más consumo de las familias, incremento de la inversión privada y mayor en la captación de impuestos.


Source link