Laia, garra para la defensa

Laia, garra para la defensa

Laia Codina Panedas es defensa central en el Barça y una de las jugadoras que ha elegido Jorge Vilda como titular en los últimos amistosos. La catalana, de 23 años, llega a su primer Mundial habiendo levantado ya este año dos trofeos: Champions y Liga.

La futbolista culé dio sus primeros toques a los cuatro años, y por su insistencia entró a jugar a las categorías inferiores de equipos masculinos de la Unió Deportiva Cassà de su ciudad natal. Al cumplir 14 años fichó por las inferiores del Barça y rápidamente, a los 16, entró en la disciplina del filial blaugrana.

Desde entonces ha demostrado su liderazgo y fue la capitana del equipo hasta conseguir el ascenso a la Liga Reto Iberdrola, mientras alternaba partidos también en Primera. Tras este logro, el Barça hizo pública su renovación y Laia pasó definitivamente al primer equipo. En noviembre del 2020 sufrió una lesión en la rodilla derecha que la obligó a pasar por el quirófano y la dejó fuera de las canchas durante cinco meses.

EL DNI DE LAIA

Nombre: Laia Codina Panedas
Fecha de nacimiento: 22/01/2000 (23)
Lugar de nacimiento: Campllong, Gerona
Equipo: FC Barcelona
Altura: 1,65
Posición: Defensa
Pie hábil: Derecho

Tras la recuperación, Laia fue cedida por un año al AC Milan para jugar la Serie A del fútbol italiano. En el club ‘rossonero’ la defensa se ganó rápidamente la titularidad en el primer equipo y fue considerada una de las mejores centrales del torneo por su liderazgo, carácter y garra.

Al finalizar la temporada, Laia volvió a vestir los colores del Barça para jugar la Liga 2022-23 y ha sumado a su lista de palmarés su tercera copa de la Liga, su segunda Supercopa de España, y su también segunda Champions, agregando las dos Copa de la Reina ganadas en 2020 y 2021.

En su historial con España, Laia jugó en varias ocasiones para la Rojita, habiendo ganado también el Europeo 2017 con la Sub-19. En 2022 fue convocada por Jorge Vilda, y debutó en octubre con la Selección absoluta ante el último campeón, Estados Unidos. En el partido destacó por su sólido marcaje a jugadoras de renombre como Morgan y Rapinoe, y se coronó marcando el gol de la histórica victoria.

A partir de ese momento, Laia ha sido una muy fiable defensa para Vilda, que la ha metido en el 11 titular de los últimos tres amistosos de cara al Mundial, que dará comienzo el día 20.

Además de dedicarse al fútbol, la marcadora catalana es una amante del periodismo, carrera que ha comenzado y que quiere seguir compaginando con el deporte. Su afición por la radio, que le viene de pequeña estando en casa de sus abuelos, la ha llevado a elegir este medio de cara al futuro. Llegó a expresar palabras de agradecimiento a los periodistas que siguen habitualmente al Barça femenino.

La garra y el liderazgo que impone Laia en la retaguardia la han hecho ganarse un lugar entre las 23 que disputarán la Copa del Mundo a partir del próximo 20 de julio.




Source link