Ícono del sitio La Neta Neta

LaLiga, ante 90 minutos sin respiro: Todo lo que se puede decidir hoy

Fútbol al viejo estilo: jugando todos a la misma hora (18:30) y obligando al aficionado a pegar la oreja a la radio o la vista a los canales
televisivos de pago. Todo en juego, excepto las cuatro plazas para la Champions: el título, los pasaportes para la Europa
League y el descenso.

Ni uno de los diez partidos que conforman la jornada es intrascendente. En todos hay algo en juego, ya sea para uno de los contendientes o para ambos. Al final de la jornada puede haber quedado todo resuelto o en el caso extremo, haber aplazado las decisiones hasta la última jornada. 90 minutos sin
respiro.

El título

Los cálculos están claros: el Atlético
de
Madrid (80 puntos) será campeón si gana a Osasuna y el Real
Madrid (76) no hace lo propio en San Mamés. Un empate no les valdría a los del ‘Cholo’ aun en el caso de que los blancos perdieran ante el Athletic: con tres puntos de ventaja (81 a 78) quedarían a expensas de un empate a puntos en la última jornada que daría el título a los blancos por goal average (2-0 en Valdebebas, 1-1 en el Wanda). Además, si los rojiblancos empatan en el Wanda devolverían opciones al Barça (74), que de ganar al Celta se colocaría con 79 puntos, a dos de los de Simeone.

La Europa League

Real
Sociedad (56 puntos) y Betis (55) sellarán su billete para la Europa League si ganan a Valladolid y Huesca y el Villarreal (55) pierde ante el Sevilla: los ‘groguets’ sólo podrían alcanzar al Betis en la última jornada pero los andaluces ganan el goal average con los ‘groguets’ (1-1 en Sevilla, 1-2 en la Cerámica).

La duda sobre qué competición continental disputarán el quinto y sexto clasificados de LaLiga Santander pasa por saber qué decisión adopta finalmente la UEFA sobre la investigación abierta a Real
Madrid y Barça por sus devaneos con la Superliga.

En caso de excluirlos de la Champions
League por una o dos temporadas, lo más seguro, según publicó Mundo Deportivo tras consultar fuentes federativos, es que sus plazas pasaran al quinto y sexto clasificados.

El descenso

Alavés (35 puntos), Getafe (34), Huesca (33), Valladolid (31) Elche (30) y Eibar (30) se repartirán las tres plazas que condenan a LaLiga SmartBank. Al Alavés le basta con ganar al Granada para salvarse; un empate es suficiente si Valladolid, Elche y Eibar no logran el triunfo. El Getafe debe ganar y esperar que el Valladolid no lo haga o bien empatar y esperar la derrota pucelana y que Elche y Eibar no ganen.

A partir de aquí la situación se complica. El Huesca se salvaría si gana y Valladolid, Elche y Eibar no lo hacen y le bastaría un empate siempre que los tres citados, que cierran la tabla, pierdan y el Getafe puntúe: con 34 puntos (el Getafe sumaría 35) sólo podría alcanzarle el Valladolid, al que gana el goal average particular (2-2 en El Alcoraz, 1-3 en Pucela). Pero si el Getafe no puntuara y fuera posible un triple empate a 34 puntos en la última jornada entre Getafe, Huesca y Valladolid, el perjudicado sería el cuadro altoaragonés.

Valladolid, Elche y Eibar no pueden certificar su permanencia esta jornada. Pero sí su adiós a la categoría. Los blanquivioletas bajarían si su derrota se combinara con un empate o una victoria de Huesca y Getafenzar; y también les condenaría un empate si se dieran sendos triunfos de Huesca y Getafe.

El Elche desciende si pierde y el Huesca puntúa o si empata y tanto Huesca como Getafe no pierden. Finalmente, el Eibar se va a Segunda si el Huesca mejora el resultado que obtenga ante el Valencia y el Getafe puntúa; y en cualquier caso, si pierde y el Valladolid gana.


Source link
Salir de la versión móvil