LaLiga acaba de modificar su artículo 100 del reglamento de presupuesto de los clubes y que afecta a los clubes excedidos. Es decir tienen su límite de coste de plantilla excedido antes de arrancar este mercado del próximo 1 de julio. Un cambio solo excepcional para este próximo mercado con el fin de activar el mercado, especialmente en estos clubes que tienen limitados sus movimientos por tener excedido su límite de coste de plantilla.
Hasta ahora la norma dice lo siguiente: Un club puede gastar como máximo un 40% del coste que reduzcas previamente y se eleva al 50% si el jugador con el que se genera el ahorro supone más de un 5% del coste de plantilla total. Es decir por cada diez millones que obtienes de una venta de un jugador puedes usar 4. Pero si el sueldo de ese jugador supone el 5% del total, ese porcentaje se aumenta y por cada 10 ingresados puedes usar cinco.
Además hasta ahora los clubes solo pueden usar el 20% de la plusvalía generada por traspasos para fichajes, es decir de la cantidad total ahorrada, y se eleva al 35% si el jugador que sale supone más del 5% de este coste de plantilla. En consecuencia, la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 40% del exceso al inicio de temporada.
Quieren quitar el miedo a vender jugadores
Pues bien la Comisión Delegada aprobó este importante cambio que busca incentivar el mercado de los equipos excedidos y que tienen jugadores con ofertas pero no los quieren vender porque apenas obtienen rédito de ello.
Una medida excepcional porque además consideran los clubes que todavía siguen sufriendo consecuencias del COVID.
Así este verano ese 50% se eleva al 60% si el jugador con el que se genera el ahorro supone más de un 5% del coste de plantilla total. La venta de un jugador con un gran sueldo de un club excedido tiene una gran recompensa para este club que podrá utilizar 6 de los diez millones que obtiene de la venta en un nuevo jugador.
Además los clubes podrán usar hasta un 60% de los ahorros en fichajes a diferencia del 40% permitido hasta ahora.
Esta modificación transitoria afectará positivamente a muchos clubes que se encuentran en situación de exceso, que podrán seguir operando en el mercado a la vez que van ahorrando. Es decir fichando y moviendo el mercado. De lo contrario podría obstruirse al no existir movimiento.