Esta claro que LaLiga va a utilizar todas sus herramientas para dejar clara su total oposición a la futura ley del deporte. Primero fue el pasado jueves cuando algunos presidentes aprovecharon la retransmisión de televisión para dejar patente la postura de la mayoría de los clubes sobre este nuevo texto legal que está en fase de tramitación. Ayer sábado la patronal dio un paso más al incluir en la retransmisión televisiva el lema “LEY DEL DEPORTE PARA TODOS” que aparecerá en todos los encuentros que produce la patronal. En todos salvo el Real Madrid- Sevilla del Santiago Bernabéu que cerró la jornada de anoche.
Y el siguiente paso es la campaña publicitaria de este domingo en los medios escritos bajo el lema “Por una ley del deporte para todos los clubes”.
Y donde resume sus reclamaciones sobre la futura nueva ley del deporte en cuatro puntos.
El primero es “Que no favorezca la creación de una Superliga que daña gravemente al fútbol español y compromete la viabilidad de los clubes profesionales”; en referencia a una de las tres enmiendas retiradas por PP y PSOE y que a la línea de flotación de la competición profesional dado que entienden facilita la proliferación de proyectos externos, como puede ser el proyecto de Superliga europea, que tanto daño puede hacer a la competición española. La enmienda retirada habilita ahora que se le pueda tramitar la licencia a un club que participe en una competición fuera de la UEFA y la FIFA, como es el caso de la futura Superliga que lidera el Real Madrid junto al Barcelona. Esto entiende la patronal y la gran parte de los clubes que es una amenaza para la competición española.
Ahora mismo 39 o 40 de los 42 clubes de la Liga se alinean en la postura de su presidente Javier Tebas de la amenaza de la Superliga para la competición española. Y la enmienda anterior impedía a los dos grandes poder participar en la Liga española si juegan en esta competición al margen de la UEFA.
En esta misma línea es la segunda reclamación donde pide que esta nueva ley “que no impida a LaLiga y sus clubes seguir creciendo siendo una liga saneada económicamente y referente mundial en tecnología e innovación”.
La explotación de los derechos comerciales
La segunda gran preocupación en el seno de los clubes radica en la falta de seguridad jurídica en la explotación comercial de los bienes y derechos de LaLiga. Si la ley se aprueba con el texto que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, la seguridad jurídica que se pretendía dotar con la nueva Ley a la explotación comercial de los bienes y derechos de LaLiga y los miembros de su organización desaparece y, por lo tanto, la inseguridad jurídica se mantiene o incluso se aumenta. Algo por ejemplo que podría afectar al acuerdo actual con CVC o a la revisión de los contratos que tiene suscritos con la patronal. Explotación comercial que sí se reconoce en el caso de las federaciones nacionales. Reclamación que también refleja en la publicidad al pedir que esta nueva ley “aporte la seguridad jurídica a la Liga y al resto de Ligas profesionales para desarrollarse y seguir creciendo”
La RFEF no tiene porqué consultar con las ligas profesionales
Y el tercer asunto capital tiene carácter normativo. Inicialmente la nueva ley del deporte mantenía la redacción actual según la cual la RFEF no puede introducir modificaciones normativas que afecten a las ligas profesionales sin el informe previo y favorable de ésta. La retirada de la enmienda, si no es revertida, puede dar pie a un mayor conflicto entre ambos organismos porque habilitaría a la RFEF poder llevar a cabo modificaciones sin contar con la aprobación de la patronal. Y uno de los apartados afectados sería por ejemplo los horarios de los partidos y que ahora mismo LaLiga puede fijar tras la resolución del CSD de octubre del 2020. Al hilo de esta cuestión y la parcela comercial la Liga solicita que la futura ley “defienda la autonomía de la Liga y el resto de ligas profesionales en el desarrollo de su modelo de comercialización”
Y todo antes de la Asamblea extraordinaria convocada por LaLiga para este próximo jueves donde va a estudiar con todos los clubes las medidas a adoptar después de la reunión del pasado lunes con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Empezando por ir a la huelga en el mundo del fútbol. Para la liga de Primera y Segunda división. Una Liga que también se ha reunido con el PP. El encuentro fue el pasado jueves.
Pasado mañana martes es un día clave con la reunión de la Comisión de la Ley
Este próximo martes es un día clave porque pasado mañana martes esta citada la Comisión encargada de la tramitación de la futura ley del deporte. Es una ocasión idónea para que PP y PSOE puedan volver a realizar enmiendas al texto legal. En caso de no hacerlo, y mantener el texto legal que ha provocado toda la polémica, será un motivo añadido más para que los clubes adopten el jueves próximo el parón en Primera y Segunda división.