LaLiga Santander tiene los días contados. La patronal ha informado, en un comunicado conjunto con Banco Santander, que esta temporada que recién empieza, la 2022-23, será la última en la que el torneo de la regularidad lleva el nombre de su actual patrocinador. La relación entre ambas entidades se remonta a la temporada 2016-17, por lo que se habrá prolongado durante siete temporadas.
LaLiga, que antes de ser patrocinada por el Banco Santander se llamaba LaLiga BBVA, cambiará de patrocinador. El nombre del nuevo sponsor principal se dará a conocer “en las próximas semanas”, según el citado comunicado, si bien no empezará a aplicarse comercialmente hasta el curso 2023-24.
La entrada de un nuevo patrocinador principal del torneo conllevará un aumento ‘relevante’ de ingresos anuales por este concepto, según ha informado la cadena Cope, que ha adelantado la noticia pero no las cifras del nuevo compromiso. Esta fuente ha fijado en cinco años la vigencia del contrato del nuevo patrocinador, extremo que LaLiga no ha confirmado en su comunicado.
El contrato actual entre LaLiga y Banco Santander tiene vigencia hasta junio de 2023, si bien la renovación firmada en 2021 contemplaba la posibilidad de ampliarlo una temporada más, hasta la conclusión del curso 2023-24. A la luz del comunicado conjunto de LaLiga y Banco Santander, dicha renovación no se hará efectiva.
El final del contrato entre Banco Santander y LaLiga conllevará también el cambio de nombre de la competición de Segunda, LaLiga SmartBank, toda vez que SmartBank es un producto del Santander.
Aunque en su momento no se hicieron oficiales los ingresos que el acuerdo con el Santander suponían para la patronal, diversas fuentes los cifraron en unos 20 millones de euros anuales fijos.