La reunión de la Comisión de la Nueva Ley del Deporte del Congreso de los Diputados celebrada este martes fue muy positiva para la Liga Profesional. En concreto para los 39 de los 42 clubes que desde hace una semana venían expresando su preocupación sobre las últimas enmiendas modificadas por PP y PSOE. Porque la patronal vio como dos de sus tres reclamaciones han sido respaldadas y serán incluidas en la nueva ley.
La primera afecta a la explotación de los derechos comerciales de la Liga. La futura Ley reconoce a la patronal las competencias para que sigan en manos de los clubes profesionales. Esto le otorga una enorme seguridad jurídica para el futuro, empezando por el actual acuerdo que está firmado con el fondo de inversión CVC. Además, y como viene sucediendo en la actual Ley de Venta Centralizada del los Derechos vigente desde el 2015, los derechos de televisión de los clubes se seguirán explotando conjuntamente y según los mismos criterios vigentes en este Real Decreto.
También LaLiga vio como finalmente consigue otro de sus objetivos y que supone que en la futura ley del deporte las Ligas seguirán teniendo influencia en los cambios normativos que realicen las federaciones “las modificaciones de las federaciones que afecten a las competiciones profesionales requerirán del informe de la Liga Profesional correspondiente”.
Optimismo y cautela
En el único punto donde no se modifica el texto es respecto a la hipotética futura Superliga. Es decir, en caso de que la nueva competición viera la luz; los clubes que participen en esta competición podrían tener la licencia también para participar en la Liga española.
Si bien LaLiga no ha hecho todavía manifestación alguna, se ha recibido muy positivamente y esto supone que la Asamblea Extraordinaria de este jueves ya no se presenta tan tensa como inicialmente se preveía e incluso con la amenaza de huelga. Este nuevo escenario ya relaja esta posibilidad si bien serán los clubs quienes darán a conocer su postura en esta misma Asamblea.