Tecnología

Lami de Kenia recauda 1,8 millones de dólares para escalar la plataforma de seguros API en África

El mercado de seguros de África tiene una tasa de penetración del 3%, según un estudio de McKinsey en 2018 que compara seis regiones de seguros en el continente. Si se excluye el mercado sudafricano, este número cae a un mísero 1,12%.

A diferencia de otras partes del mundo, la mayoría de los proveedores de seguros africanos descuidan la importancia de productos de seguros asequibles y personalizados para el consumidor africano medio. Lami Technologies, una startup de Kenia armada con $ 1.8 millones en capital inicial, está buscando cambiar eso.

La ronda fue dirigida por Accion Venture Lab, una firma de inversión en etapa inicial que respalda servicios financieros dirigidos a mercados desatendidos. Otros VC que participaron incluyen AAIC, Consonance, P1 Ventures, Acuity Ventures, The Continent Venture Partners y Future Africa.

La escasa aceptación de los seguros en África se debe en parte a la distribución tradicional de las pólizas de seguros. Por lo general, confían en los canales tradicionales para vender y procesar las pólizas. Esto requiere un ciclo de procesamiento largo y tiene una baja satisfacción del cliente y mayores costos de distribución.

Secuencialmente, la forma en que se pagan las primas se ve afectada. Según el informe McKinsey de 2018, el total de primas emitidas brutas (GWP) en África oriental fue de $ 3.3 mil millones. En comparación, Sudáfrica obtuvo $ 48,3 mil millones en GWP ese mismo año.

Por esta razón, el CEO Jihan Abass fundó la empresa en 2018 para democratizar los productos de seguros en Kenia.

“Para nosotros, el principal problema que queríamos resolver era que el 97% de los africanos no compra seguros. Estábamos tratando de entender la metodología detrás de eso, especialmente en Kenia, donde hay más de 50 compañías de seguros, pero el nivel de penetración es del 2,4% ”, dijo a TechCrunch.

“La fuerza impulsora para nosotros fue hacer que los seguros estuvieran ampliamente disponibles. Sentimos que construir la infraestructura tecnológica para facilitar la distribución de seguros era la mejor manera de aumentar el nivel de penetración en África ”.

Pero vender directamente a los consumidores sería un proceso meticuloso, ya que rara vez compran seguros de organizaciones de confianza, y mucho menos de una empresa de terceros. Entonces, Lami adoptó un enfoque B2B2C para aprovechar la confianza ya construida por las plataformas que conversan con los clientes a diario e innovan a su alrededor.

A través de una API, permite a empresas como bancos, nuevas empresas y organizaciones ofrecer productos de seguros digitales a sus usuarios. El producto también puede ser utilizado por empresas asociadas para gestionar sus propias necesidades de seguros.

Algunos clientes como Stanbic Bank en Kenia utilizan la API de Lami para ejecutar operaciones de seguros; La plataforma de recursos humanos WorkPay pone los productos de seguros a disposición de las empresas que utilizan su plataforma. Con más de 20 redactores de seguros, la compañía también está lanzando un mercado de seguros en la plataforma de comercio electrónico Jumia.

Los usuarios pueden obtener una cotización para productos de seguros de motor, médicos o de otro tipo a través de su API. También pueden personalizar los beneficios y ajustar la prima para que se adapte a ellos, obtener los documentos de su póliza y acceder a las reclamaciones.

Por lo general, se necesitan alrededor de 90 días para procesar las reclamaciones de una aseguradora africana promedio. Abass dijo que Lami lo ha reducido a una semana; es una de las formas en que la compañía de tres años ha desarrollado confianza con los clientes.

Jihan Abbas (Fundador y CEO)

Otro desafío que Lami ha podido superar es conseguir que las compañías de seguros se incorporen. Según el CEO, la transición de una forma tradicional de ofrecer seguros a los canales de distribución digital solo funcionó porque Lami comenzó a mostrar temprano el valor de la experiencia y el viaje del cliente, que requiere obtener el seguro adecuado para el cliente adecuado en el momento adecuado.

Esto es lo que hace que Lami se destaque, continuó Abass. Co-diseña productos con sus socios suscriptores. Y abordar el diseño de esta manera ayuda a las empresas a ofrecer productos de seguros únicos a su base de clientes subyacente.

Ella ilustra una oferta con una plataforma de reserva de autobuses donde los puntos de seguro de los pasajeros se calculan por viaje. Cuenta cuando suben al autobús y se detiene cuando bajan. Ella cree que un proceso innovador como este llevará el juego de seguros del continente a un lugar más deseable.

“Creo que hay un enorme potencial en la industria de los seguros. A pesar de la baja penetración, el mercado anual vale más de $ 60 mil millones al año. Creo que la gente está empezando a abrir los ojos a los seguros en lugar de otros servicios financieros «.

Desde sus inicios, la startup insurtech ha vendido más de 5.000 pólizas. Se ha asociado con más de 25 suscriptores activos, incluidos Britam, Pioneer y Madison Insurance. Estos suscriptores ayudan a distribuir más de 30 productos, desde beneficios médicos y para empleados hasta seguros para motores y dispositivos.

Lami utilizará la inversión inicial para contratar a más personas, mejorar su tecnología y aumentar su presencia en África.

Accion Venture Lab está apostando por el juego financiero integrado de Lami. Esto es lo que dijo su directora africana, Ashley Lewis, sobre la inversión. «… Al incorporar seguros personalizados dentro de las empresas que los clientes conocen y en las que confían, Lami hace que los seguros sean accesibles para las poblaciones desatendidas en África y les permite desarrollar resiliencia financiera».

La inversión de Lami también representa una chispa en un ecosistema tecnológico de Kenia donde ser fundadora tanto indígena como femenina es una mezcla incongruente. Un estudio en 2019 mostró que Kenia tenía la presencia más fuerte de cofundadores expatriados de cualquiera de los ecosistemas tecnológicos de los Cuatro Grandes. Si bien el país tiene una mejor representación de cofundadoras que otros países (1 de cada 4), el porcentaje de las de Kenia es de aproximadamente el 12%.

Solo hay un puñado de fundadoras que han recaudado rondas de millones de dólares. Aunque Abass se sienta cómodamente en este ilustre club, se necesitó piel gruesa y confianza en su producto para entrar.

“El panorama de la financiación en Kenia generalmente está sesgado hacia los fundadores masculinos y en África Oriental, especialmente hacia los fundadores extranjeros. Así que fue mucho más difícil conseguir que los inversores se entusiasmaran y se incorporaran a nosotros. Para nosotros, hemos construido algo bastante emocionante, aunque tomó algo de tiempo. Una cosa clave por la que queríamos hacer esto público es para que otras fundadoras puedan ver que existe la oportunidad de hacer lo mismo también ”, dijo.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba