Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para liberar a cinco personas encarceladas en China por “expresar opiniones políticas” y “defender los derechos humanos” bajo el lema ‘Pekín 2022 se pasa la libertad de expresión por los aros’, por lo que llama al movimiento olímpico a “no ser cómplice de la represión en China”, según informó la propia organización este miércoles.
Con #Beijing2022, las autoridades chinas buscan desviar la atención sobre la pésima situación de derechos humanos en el país. Exigimos que liberen a estas 2 mujeres y 3 hombres en la cárcel simplemente por hacer uso de su libertad de expresión. Te las presentamos:#Beijing2022
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
1️⃣ Zhang Zhan es una periodista ciudadana China encarcelada, en huelga de hambre y peligro de muerte por dar a conocer la verdad sobre la pandemia en Wuhan.
Exige su liberación: https://t.co/kOjRmS1R2U #Beijing2022
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
“La organización pide la liberación de cinco personas que ejemplifican la maquinaria de censura a la disidencia que llevan a cabo las autoridades chinas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de este intento de lavado de imagen a través del deporte y el COI debe proteger mejor los derechos de los atletas tras el caso de la tenista Peng Shuai. Amnistía Internacional organizará falsas ceremonias de inauguración y entregas de medallas en 14 ciudades de España“, expresó la organización en un comunicado.
2️⃣ Ilham Tohti es un académico de la minoría uigur condenado a cadena perpetua por ser crítico con las políticas étnicas y religiosas de China. Ha sido obligado a llevar grilletes y se le ha negado la comida durante días ¡Libertad YA! #Beijing2022 pic.twitter.com/nbFjKrWJKL
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
3️⃣ Rinchen Tsultrim es un monje tibetano condenado probablemente por expresar opiniones políticas en internet. Pero no existe ninguna información sobre su estado ni sobre los cargos por los que lo sentenciaron. Pedimos al gobierno Chino su liberación #Beijing2022 pic.twitter.com/neyW4dBRvz
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
Amnistía Internacional se refiere a la encarcelación de una periodista que informó sobre el inicio de la pandemia en Wuhan, un monje tibetano que expresaba opiniones políticas en su web, una defensora de derechos humanos que denunció casos de tortura, un académico que proponía medidas para acabar con la discriminación de su etnia y un abogado desaparecido desde hace tres años.
4️⃣ Li Qiaochu es una defensora de derechos detenida por publicar sobre la tortura y malos tratos en un centro de detención chino. Ha estado incomunicada un mes y existe la preocupación de que corra peligro de sufrir tortura ¡Exigimos su liberación! #Beijing2022 pic.twitter.com/AcW23yeDhN
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
5️⃣ Gao Zhisheng es un abogado defensor derechos humanos desaparecido desde agosto de 2017. Gao está sujeto a desaparición forzada y puede correr un alto riesgo de tortura y de muerte. Pedimos a las autoridades chinas su liberación #Beijing2022 pic.twitter.com/eNoWTuHKQO
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
El viernes 4 de febrero darán comienzo los Juegos Olímpicos de Invierno en China y Amnistía Internacional pide a las Federaciones y a los y las deportistas y a la comunidad internacional que “aproveche esta oportunidad para recordarle al gobierno chino la obligación de respetar los derechos humanos, en particular el de la libertad de expresión”.
El espíritu olímpico de concordia debe llegar también a las víctimas de la represión, la vigilancia desproporcionada y los abusos que están llevando a cabo las autoridades chinas #Beijing2022https://t.co/F8AmuLpMdP
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 26, 2022
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, apuntó que las autoridades chinas buscan con estos Juegos “reforzar su condición de superpotencia y desviar la atención sobre la pésima situación de los derechos humanos en el país”. “Tratan de lavar así su imagen internacional. Pero ni los aros olímpicos pueden tapar el trágico historial de represión en este país”, defendió.
En tanto, el investigador sobre China de Amnistía Internacional, Alkan Akad, señaló que la audiencia mundial de los Juegos “no puede ignorar deliberadamente lo que ocurre en China”. “Hay abogados y activistas encarcelados por su trabajo pacífico; sobrevivientes de agresiones sexuales a quienes se castiga por denunciar; se estima que cada año se ejecuta a miles de personas”, añadió.
Por ello, en 14 ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, León o Vitoria, activistas de Amnistía Internacional organizarán a partir de hoy diversos actos de denuncia en espacios públicos. Así, tendrán lugar simulacros de ceremonias de inauguración y entrega de medallas.
Además, Amnistía Internacional pide al Comité Olímpico Internacional (COI) que asegure que se cumplen las garantías de manifestación durante la celebración del evento y dé a conocer públicamente sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos antes y durante los Juegos.
📢The Chinese government is using the Beijing Olympics to improve its global image and hide its human rights abuses. This amounts to sportswashing.
Join us in demanding China to respect human rights and #FreeTheFive this Olympics!https://t.co/tRJdRZlddU
— Amnesty International (@amnesty) January 26, 2022
Asimismo, la sección española de la organización solicita al Comité Olímpico Español (COE) que no solo proteja el derecho de los deportistas que quieran expresar su compromiso con los derechos humanos, sino que , tal y como dice el comunicado, además informe a toda la delegación nacional de cuál es la situación de los derechos humanos en China.
(Con información de Europa Press)