Lanzarán licitaciones para construir parques industriales en corredor del Istmo

Lanzarán licitaciones para construir parques industriales en corredor del Istmo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se lanzarán licitaciones para construir 10 parques industriales en el corredor del Istmo y apuntó que quienes los construyan recibirán beneficios fiscales, como disminución del IVA y exención del impuesto sobre la renta.

El mandatario dio a conocer este jueves durante su conferencia mañanera que el Gobierno ya cuenta con poco más de 3 mil hectáreas en el corredor para colocar dichos parques, de los que cuatro serían para energía eólicas.

Asimismo, adelantó que el próximo 21 de marzo visitará el corredor del Istmo en Oaxaca junto con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien haría su sexta visita a México en el cargo. Además, se reunirá con diputados y senadores estadounidenses 19 de marzo.

El pasado 8 de febrero, AMLO sostuvo que existe un acuerdo entre México y EU para que empresas estadounidenses y mexicanas construyan los parques industriales. Además, señaló que el “Corredor transístmico” que impulsa en el sureste potenciará el comercio con Estados Unidos.

López Obrador apuntó este martes que se están modernizando las vías del ferrocarril, así como los dos puertos. Además, se está construyendo un rompe olas en Salina Cruz para que entren barcos de más calado.

En dicha zona también detalló que se construirán viviendas y darán terrenos, ya que algunas personas han tenido que ser reubicadas por el desarrollo de la infraestructura. Sobre esto, aclaró que muchas personas construyeron a la orilla del ferrocarril ya que las vías , que datan de la época de Porfirio Díaz, estaban abandonadas.

Según AMLO, se está conversando con las personas para darles opciones. Igualmente, negó que los marinos estén utilizando violencia para abrir el paso.

El Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. Esto contempla 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, con el fin de reducir los tiempos de traslado de 7.5 horas a 4 horas.


Source link