El Espanyol visita este sábado el Santiago Bernabéu (14 horas), un feudo históricamente ‘negado’ para los pericos, de ahí que el reto deviene mayúsculo para un equipo de Diego Martínez necesitado de puntos tras el tropiezo en Valladolid.
El cuadro blanquiazul sólo ha vencido al Real Madrid a domicilio en cuatro ocasiones en los 87 partidos jugados entre ambos en el coliseo merengue, por 69 victorias de los blancos y 14 empates. El último triunfo perico en Concha Espina data de hace casi 27 años, el 21 de abril de 1996. Y tuvo un protagonista en mayúsculas, Jordi Lardín, que firmó el doblete de los catalanes en el 1-2 definitivo.
El once del Espanyol ese día estuvo formado por Toni; Cristóbal, Torres Mestre, Pochettino, Nando, Lardín, Bogdanovic, Francisco, Arteaga, Brnovic y Urzaiz, jugando también Toril, Javi García y Pacheta.
Mucho ha llovido desde la última vez que el Espanyol le hizo un ‘roto’ al Madrid en su casa y se llevó los tres puntos. Hace menos, tiempo, concretamente 11 años, cuando el equipo blanquiazul arañó un empate ante el Madrid en el Bernabéu.
El 16 de diciembre de 2012 (Liga 2012-13) el Espanyol arañó un 2-2 sobre la bocina ante el Real Madrid que entonces dirigía Jose Mourinho y lideraba Cristiano Ronaldo sobre el verde. Albín hizo el segundo perico en el 89′ y dejó helado el Bernabéu, mientras que Sergio García había abierto el marcador en el 30′, remontando luego Cristiano Ronaldo y Coentrao.
El Espanyol de Diego Martínez intentará este sábado mejorar las malas estadísticas de los pericos en feudo merengue y arañar, al menos, algún punto ante el equipo de Ancelotti. Joselu y compañía intentarán emular a Lardín o a Albín para sacar tajada de un coliseo prohibitivo en los últimos años. El empate in extremis de hace 11 años, el espejo más reciente donde mirarse.