Ícono del sitio La Neta Neta

Las 10 claves del Mundial de MotoGP 2022

Las 10 claves del Mundial de MotoGP 2022

1. La caída de Fabio Quartararo en Holanda.

La precipitación que llevó al suelo al piloto francés en los primeros compases de la carrera de Assen fue ‘el principio del fin’. Fabio venía de dos victorias – Montmeló y Sachsenring – construidas a base de sendas salidas fulgurantes que le permitieron ponerse en cabeza de carrera y ganar a pesar de su inferioridad mecánica. Pero en Holanda, después de marcar el segundo mejor registro en entrenamientos, su estrategia falló. Viendo como Bagnaia se escapaba le pudo la ansiedad, yéndose al suelo y sacando a Aleix Espargaró de pista. Allí en Assen no sólo sumó su primer 0 de la temporada, sino que fue penalizado con un long lap a completar en el siguiente GP, Inglaterra. Después de haber ganado en Silverstone la temporada anterior, en sus cuentas para 2022 el circuito británico figuraba entre sus ‘podios seguros’, pero el cumplimiento de la sanción -rodaba segundo y volvió a pista quinto- le llevó a terminar octavo. De ahí en adelante Quartararo sólo volvería a subir al podio en dos ocasiones.

La retirada de Quartararo en Assen

motogp.com

2. El fiasco del motor Yamaha 2022.

En las pruebas de pretemporada los ingenieros de Yamaha se dieron cuenta que sus motores 2022 no eran fiables. Sin tiempo para rectificar, se vieron forzados a correr en 2022 con sus motores 2021, que en realidad eran del 2020, al haber estado congelada la evolución de estos durante los dos años de pandemia. Es decir, Quartararo peleó el título de 2022 hasta el último GP con un motor diseñado tres años antes.

3. Los problemas de la Desmosedici 2022 de Ducati.

La marca de Borgo Panigale se equivocó en el trabajo invernal sobre su moto de 2021. La versión 2022 acusó problemas que llevaron a los pilotos con especificaciones del año anterior a ser más competitivos que los que dispusieron teóricamente de un material mejor. No fue hasta Jerez, sexta carrera del año, que Ducati no le dio a Bagnaia una moto competitiva.

Francesco Bagnaia con problemas en Losail

NOUSHAD THEKKAYIL / EFE

4. La pretemporada.

Las dos claves anteriores fueron parcialmente fruto de una pretemporada recortada, en la que además se incluyeron tres días en el nuevo circuito de Mandalika, donde las fábricas no sólo tuvieron que trabajar sin referencias, sino que se encontraron con unas condiciones -asfalto y climatología- que básicamente hicieron esos días inútiles para el proceso de puesta a punto de la moto de cara al primer GP.

5. La retirada de Suzuki.

El anuncio después del sexto GP de su decisión de retirarse del Mundial a final de temporada, dinamitó el proyecto Suzuki 2022. Hasta entonces las motos de Hamamatsu se habían mostrado tremendamente competitivas, con una velocidad máxima equiparable, si no superior a las Ducati. La noticia cayó como un jarro de agua fría en las filas del equipo, que perdió automáticamente la competitividad. La doble victoria de Alex Rins en las postrimerías del campeonato – Australia y Valencia – hicieron todavía más incomprensible la decisión tomada en Japón.

Alex Rins sumó dos victorias en las tres últimas carreras

Robert Cianflone / Getty

6. La decisión de Márquez.

Comenzó el campeonato, pero después de ocho GGPP anunció que se retiraba para someterse a una nueva operación. Volvió tres meses y medio después, ya con su maltrecho brazo con la funcionalidad recuperada.

Marc Marquez 

Shuji Kajiyama / AP

7. El efecto Bastianini.

De él se ha hablado casi más que de Pecco Bagnaia, para el que Enea en algunos momentos de la temporada fue una verdadera pesadilla. Sobre una moto del año pasado Bastianini comenzó ganando tres de los primeros siete GGPP, y más tarde su ambigüedad a la hora de aceptar las ‘recomendaciones’ de Ducati en pro de Bagnaia, llegó a desesperar a los responsables de la marca italiana.

Cuatro triunfos de Enea Bastianini en 2022 

Jose Breton / AP

8. La igualdad existente.

Tras la progresiva retirada de los pilotos dominadores en MotoGP de la pasada década, y la forzada salida de escena de Marc Márquez, la igualdad en la categoría ha pasado a ser máxima. Una igualdad que ha llevado a siete pilotos diferentes a ganar carreras.

9. El bajón de Aprilia.

En un inicio de temporada extraordinario la fábrica de Noale ganó de la mano de Aleix Espargaró su primer GP de MotoGP. Con el piloto catalán se metieron en la pelea por el campeonato, pero en el sprint final de la temporada se desinflaron totalmente.

Aleix Espargaro

Mirco Lazzari gp / Getty

10. Los fichajes por adelantado.

La dinámica de cerrar contratos para la temporada siguiente apenas empezada la que está en vigor, arrinconó en su propio box a un buen número de pilotos con los que sus marcas no podían compartir sus planes de futuro…Pol Espargaró, Aleix Márquez, Raúl Fernandez, Miguel Oliveira, etc




Source link

Salir de la versión móvil