Las docuseries de Netflix Los diarios de Andy Warhol abarca seis episodios y es una serie basada en un libro del mismo nombre y editado por Pat Hackett. La serie también está dirigida por el productor ejecutivo Ryan Murphy, quien también creó programas tan populares como Alegría y Historia de horror americana, entre otros.
Los diarios de Andy Warhol sirve como una guía maravillosa sobre la vida del difunto ícono del pop utilizando una recreación de su voz desarrollada por IA mientras recita extractos de las entradas del diario y a través de sus numerosas entrevistas. Se refuerza la relevancia actual de Warhol en el mundo del arte y muchas de las principales galerías que se destacan en las docuseries también siguen siendo relevantes.
El Museo de Arte Moderno – Nueva York, EE. UU.
Una de las series más conocidas de Warhol es “Campbell’s Soup Cans”, también conocida como “32 Campbell’s Soup Cans”. Es una serie de 32 pinturas de varias variaciones de latas de sopa que estaban disponibles en 1962, como sopa de tomate y minestrone. Se hace referencia a la serie varias veces en el diarios y fue adquirida por el MoMA en la ciudad de Nueva York.
MoMA continúa presentando regularmente exposiciones de Warhol. Una de las características actuales de la galería son las obras de Frédéric Bruly Bouabré, un artista de la República de Costa de Marfil. MoMA también mantiene una gran colección de obras de otros artistas aclamados, como Salvador Dali y Marc Chagall.
La Tate Modern – Londres, Inglaterra
La Tate Modern está ubicada en Londres, Inglaterra, y tiene una conexión notable con la carrera de Warhol. Otra de las obras famosas del artista, “Marilyn Díptico”, con la actriz Marilyn Monroe, tuvo una exhibición de ocho meses allí en 2020. La retrospectiva también presentó más obras.
La Tate también acaba de terminar con una exposición EY de las obras de Paul Cezanne, incluida la naturaleza muerta de 1893, “La canasta de manzanas”. Tate continúa siendo parte del diálogo en curso de Londres sobre el arte. Una de sus exhibiciones actuales, “Surrealismo más allá de las fronteras”, explora el “estado de ánimo” que es el surrealismo.
Museo de Bellas Artes, Boston – Boston, EE. UU.
El arte de la oxidación y las serigrafías de Warhol se han alojado en el Museo de Bellas Artes de Boston, y los grandes paneles dobles negros y rojos de “Red Disaster” que utilizan imágenes de periódicos se encuentran entre ellos.
El museo actualmente tiene una de las fotos de Warhol del fotógrafo canadiense Yousef Karsh de 1979. Todavía es una parte clave de la escena artística de Boston, e incluso tienen programas para niños y también brindan una variedad de clases. Una de sus exposiciones actuales destaca al artista británico, JMW Turner.
Museo Whitney de Arte Americano – Nueva York, EE. UU.
Donna De Salvo es una de las curadoras entrevistadas en el diarios y está conectado con la exhibición de Whitney, “Andy Warhol – From A To Be And Back Again”. Como se cita en las docuseries de Andy Warhol, De Salvo vio claramente el mensaje en las obras de Warhol. La exposición tuvo un amplio alcance, desde “Flowers” de 1964 hasta sus colaboraciones con Basquiat, incluida “Paramount” de 1984-85.
El Whitney todavía alberga las obras de Warhol y tiene una larga tradición en su Bienal que ha continuado desde 1932. El tema de la Bienal actual es “Quiet As It’s Kept”, que se extenderá hasta principios de septiembre.
Galería Tony Shafrazi – Nueva York, EE. UU.
Tony Shafrazi compartió conexiones con Andy Warhol. Una de las exhibiciones más grandes de Warhol que presentó en su galería de la ciudad de Nueva York es la famosa exhibición colaborativa de Jean-Michel Basquiat en 1985, coorganizada con Bruno Bischofberger, y el póster promocional de los dos artistas en guantes de boxeo tiene su propio derecho a la fama. .
Otros artistas icónicos con los que Shafrazi trabajó incluyeron a Keith Haring, y él ha albergado el arte de Picasso. Shafrazi ha seguido mostrando las obras de Basquait después de su fallecimiento, de forma intermitente también.
Galería Mary Boone – Nueva York, EE. UU.
Mary Boone, al igual que Warhol, se mudó de Pensilvania a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera en el arte, él como artista y ella como comerciante y propietaria de una galería. Estaban conectados en la escena artística de la década de 1980, especialmente porque Warhol trabajó en estrecha colaboración con Basquiat, quien estuvo representado por Boone.
Boone fue interpretado por Parker Posey en la película de 1996. vasco, con una cena dramática donde Warhol, Boone, Basquiat y otros intentan compartir una cena de celebración. Boone ha trabajado con artistas contemporáneos, como Ai Weiwei, quien ha expuesto en su galería en más de una ocasión.
Galería Gagosian – Ciudad de Nueva York, EE. UU.
Larry Gagosian es otro galerista con el que Warhol estaba relacionado principalmente por ser parte de la escena y representar a amigos cercanos de Warhol como Basquiat. La Galería Gagosian continuaría exhibiendo obras de Warhol, como “Sé alguien con un cuerpo (2 veces)”, después de su muerte.
Gagosian tiene numerosas ubicaciones en EE. UU., Europa y Hong Kong. Una de sus exhibiciones actuales más notables es la de Francis Bacon en Davies Street, Londres, con la pintura al óleo de 1946 “Paisaje con el Papa/Dictador”.
Museo Del Novecento – Milán, Italia
Destacada significativamente en el episodio final de la serie es la exposición de Andy Warhol en Milán. Esto se centró en el encargo del contrato de arte griego Alexander Iolas para “La última cena”. Parecía que Warhol claramente tenía la muerte en mente como parte de la inspiración para estas obras.
La galería del Museo del Novecento realizó una exhibición del 30 aniversario de la famosa serie de pinturas en 2017. Uno de los temas de exhibición actuales de la galería es The Gallery Of Futurism, y también está en proceso de digitalizar sus obras maestras.
Museo de Brooklyn – Nueva York, EE. UU.
Actualmente hay una exhibición retrospectiva de Warhol en el Museo de Brooklyn titulada “Andy Warhol: Revelation”. Se enfoca en los antecedentes católicos de Warhol presentando obras como “Raphael Madonna – $6.99” y la rosa de 1986 “La última cena”.
El Museo de Brooklyn también tiene varios programas educativos y otros artistas actuales que tienen exhibiciones allí incluyen a Guadalupe Maravilla, Rafael Lozano-Hemmer y Baseera Khan. El museo alberga exploraciones de muchas otras culturas globales y aquellas más cercanas a casa, incluidos los pueblos indígenas de las Américas.
El Museo Andy Warhol – Pittsburgh, EE. UU.
Naturalmente, el Museo Andy Warhol está incluido aquí, y Jessica Beck, una de sus curadoras, es entrevistada en las docuseries. Habla de las peculiaridades de la personalidad de Warhol, así como del legado de su arte. La serie incluso muestra algunas de las pelucas y anteojos del ícono que se almacenan allí para la posteridad.
Ubicado en la ciudad natal de Warhol, Pittsburgh, el museo continúa co-curando exhibiciones externas y está abierto al público para sus propias exhibiciones. También cuenta con programas de alcance comunitario que sirven a la gran comunidad de Pittsburgh. El museo, al igual que las docuseries, invita a la gente a comprender mejor al artista pop.