El difunto gran actor Robert Redford ha fallecido a los 89 años, pero deja un legado de actuaciones sobresalientes e influyentes. Como aclamado actor, director, productor y fundador del Festival de Cine de Sundance, la carrera de Redford atraviesa la longitud y la amplitud del Hollywood moderno, ya que ha contribuido significativamente a la forma de arte que es cine.
Mientras que el trabajo de Redford como director incluye lanzamientos aclamados como el mejor ganador Gente comúnes su trabajo como actor para el que es mejor conocido. Con una persona suave y carismática, Redford fue uno de los principales hombres más queridos del siglo XXy sus actuaciones en la comedia, el drama, los thrillers y los westerns hablan por sí mismos.
                        Bill McKay en el candidato (1972)
               
 
    Robert Redford estableció el absurdo de las campañas políticas estadounidenses en la sátira política inteligente y divertida El candidato. Con un guión ganador del Oscar del escritor de discursos Jeremy Larner, la película tenía una capa adicional de autenticidad, considerando que escribió para el senador Eugene J. McCarthy durante su nominación presidencial demócrata de 1968.
Con el intenso carisma y el apelación de los hombres líderes, la sorprendente apariencia de Redford se hizo eco de los de candidatos presidenciales genuinos como JFK, destacando cómo las campañas presidenciales se extendieron a cuestiones más allá de las creencias políticas del candidato. En un panorama político donde la personalidad es ahora más importante que nunca, El papel de Redford como Bill McKay solo se ha vuelto más relevante en las décadas posteriores.
 
    El éxito de Robert Redford como protagonista llegó cuando interpretó a Paul Bratter en Descalzo en el parque Frente a su frecuente coprotagonista Jane Fonda. Como una comedia romántica que explora los problemas de la relación de una pareja recién casada, las cosas empeoran cuando alquilan un apartamento de Nueva York en cuanto a la alquiler y se enfrentan cara a cara con sus excéntricos vecinos.
Si bien siempre es un placer ver a Redford y Fonda compartiendo la pantalla, Redford demostró que era más que una cara bonita y realmente podría sobresalir en comedias con Descalzo en el parque. Como la película que abrió la puerta para el brillante futuro de Redford como una estrella de Hollywood, este fue un lanzamiento esencial en su impresionante carrera.
                        Roy Hobbs en The Natural (1984)
               
 
    Con encanto estadounidense y madurez resistente, Robert Redford fue la elección perfecta para protagonizar como Roy Hobbs en el drama deportivo Lo natural. Como una adaptación convincente de la novela de 1952 de Bernard Malamud, la película rastreó la carrera de Hobbs como una estrella de béisbol con talento innato en las décadas.
Redford capturó la esperanza, la desesperación y la redención de la carrera de béisbol de Hobbs y la forma casi mítica de esta estrella deportiva más antigua sale de la nada con talentos prácticamente sobrenaturales. Mientras La actuación de Redford fue el corazón de paliza de Lo naturalfue elevado por grandes vueltas de coprotagonistas como Robert Duvall y Glenn Close.
                        Alexander Pierce en Captain America: The Winter Soldier (2014)
               
 
    Mientras que la carrera de Robert Redford se desaceleró en la década de 2010 antes de su eventual retiro en 2018, permaneció a la vanguardia de la cultura popular convencional cuando se unió al MCU en Capitán América: el soldado de invierno. Como jefe de escudo y líder de la célula Hydra operando el Triskelion, Redford interpretó a Alexander Pierce.
Aunque la persona de Redford se prestó bien a los roles heroicos e idealistas, la revelación de giro de la villanía de Alexander hacia el final de la película fue un cambio de ritmo encantador. La aparición de Redford en El soldado de invierno Sintió que cayera la brecha entre el clásico Hollywood y los éxitos de taquilla modernos, ya que se introdujo una nueva generación de espectadores a su poder estelar.
                        Nuestro hombre en todo está perdido (2013)
               
 
    Es un testimonio del talento duradero de Robert Redford que, a fines de los 70 años, entregó una de sus mejores actuaciones como el único miembro del elenco en una película con solo 51 palabras en inglés habladas. Este fue el drama de supervivencia Todo está perdidodonde Redford retrató a un hombre que luchaba por sobrevivir mientras estaba perdido en el mar.
Este fue el tipo de rendimiento físicamente exigente que habría sido difícil para un actor de cualquier edad, pero Redford ofreció una actuación del Tour de Force que fue fascinante de principio a fin. Todo está perdido se erige como un triunfo de carrera tardía de Redford Eso legítimamente debería haber sido nominado para un Oscar.
                        Joseph Turner en tres días de The Condor (1975)
               
 
    Tres días del condor capturó la paranoia de una sociedad posterior a Watergate perfectamente Mientras Robert Redford interpretó al analista de la CIA Joseph Turner, quien está envuelto en una conspiración de asesinato. Como agente de libros que analiza la literatura con fines de inteligencia, Turner es empujado mucho más allá de su zona de confort cuando encuentra a sus colegas muertos y se da cuenta de que podría ser el próximo.
Como un tenso thriller que se sintió totalmente creíble teniendo en cuenta la atmósfera de desconfianza en torno a este período, Tres días del condor permitió que Redford mostrara su capacidad para equilibrar la vulnerabilidad con el ingenio. Con Turner como un héroe de Everyman forzado al modo de supervivencia, este Sydney Pollack Classic fue realmente uno de los mejores.
                        Jeremiah Johnson en Jeremiah Johnson (1972)
               
 
    Robert Redford dio una actuación sobresaliente como el legendario hombre de montaña Jeremiah Johnson en este clásico de Sydney Pollack. Como un giro transformador que cambió la personalidad regular de Redford, afeitado, para retratar a un hombre endurecido y autosuficiente que se apoyó a sí mismo como un trampero en las Montañas Rocosas, este fue solo uno de los muchos ejemplos del actor que probó sus habilidades dramáticas.
Mientras Los espectadores más jóvenes pueden reconocer el popular meme de Internet de Jeremiah asintiendo con la cabezahabía mucho más en el atractivo de esta película que solo su resurgimiento en línea. Con Jeremiah JohnsonRedford ofreció una actuación que capturó la gravedad y el terror del oeste americano como pocas películas antes, y es lo más destacado de su carrera.
                        Johnny Hooker en The Sting (1973)
               
 
    La picadura Fue un gran éxito entre el público y los críticos por igual y ganó un impresionante premio de siete academia, incluidos Mejor Película y Mejor Director. Con Robert Redford como el encantador e inteligente estafador Johnny Hooker, este fue el escaparate perfecto del intenso carisma del actor y la capacidad de equilibrar el ingenio con grandes apuestas dramáticas.
Como la historia de dos ruidos tratando de lograr la última estafa, la sensación anticuada de La picaduracombinado con la música ragtime de Scott Joplin, le dio a este clásico de conteración un aura atemporal. Todo sobre La picadura solo funcionómientras ver a Redford compartir la pantalla una vez más con su Butch Cassidy El coprotagonista Paul Newman fue la cereza en la cima.
                        Bob Woodward en todos los hombres del presidente (1976)
               
 
    Muchos de los mejores papeles de Robert Redford en la década de 1970 se inclinaron en los efectos culturales del escándalo de Watergate, pero fue Todos los hombres del presidente Eso en realidad contó la historia de este escándalo que cambia el mundo. Con Redford como periodista de investigación Bob Woodward y Dustin Hoffman interpretando a su colega Carl Bernstein, este thriller político exploró cómo los buenos informes derribaron al presidente Nixon.
Todos los hombres del presidente sigue siendo una representación histórica del periodismo de investigacióncon Redford y Hoffman capturando el enfoque y la perseverancia necesarios para descubrir la verdad. Aunque su circunstancia de la vida real puede parecer más suave en comparación con el clima de vigilancia y información errónea actual, la historia de la película subraya la importancia duradera de desafiar la corrupción y retroceder contra noticias falsas.
                        El niño de Sundance en Butch Cassidy y el niño Sundance (1969)
               
 
    Solo habrá una respuesta cuando se trataba de la mayor actuación de Robert Redford, como su papel en Butch Cassidy y el niño de Sundance Marcó un punto de inflexión para toda la industria del cine. Como el comienzo del nuevo movimiento de Hollywoodse puede trazar una línea entre esta actuación y el cine moderno.
Con Robert Redford como The Sundance Kid y Paul Newman como Butch Cassidy, este histórico occidental contó con técnicas innovadoras, incluidos los congelados, los montajes y la música contemporánea. Butch Cassidy y el niño de Sundance ayudó a marcar el comienzo de una era cinemática moderna, con Robert Redford’s Performance que influye en directores como Scorsese y Spielberg mientras allanan el camino para estilos de actuación más naturalistas.

