Philip K. Dick fue un escritor de ciencia ficción que, a pesar de pasar desapercibido durante gran parte de su carrera, creó muchas obras convincentes e influyentes.
Muchos de estos libros y cuentos, de hecho, terminaron siendo la base de una gran cantidad de películas de ciencia ficción de la actualidad, como Blade Runner y Minority Report. The Man in the High Castle de Amazon y Electric Dreams también se basan en su trabajo.
Dick frecuentemente usaba conceptos celestiales y alucinantes para encender la imaginación de sus lectores. Los temas incluyeron la relación de la tecnología con la humanidad y las estructuras de poder, además de la naturaleza fluida e incierta de la realidad misma. A menudo se cree que se adelantó a su tiempo, su trabajo es en gran medida un prototipo de ciencia ficción más profunda y estimulante como The Matrix.
Con esta lista, echaremos un vistazo a las mejores películas cuyas tramas y premisas se basan en el trabajo de Philip K. Dick, según las calificaciones de IMDb.com.
10 Siguiente (2007) (6.2)
Este juego de acción de ciencia ficción, dirigido por Lee Tamahori, presenta a un hombre bendecido y maldecido con la capacidad de ver el futuro inmediato. Como se puede imaginar con tal talento, esto lo convierte en el objetivo instantáneo de grupos poderosos, incluidos el FBI y las redes terroristas. Nicolas Cage interpreta al psíquico en cuestión, Cris Johnson.
Basada en la historia corta, The Golden Man, esta película de 96 minutos está repleta de actividades llenas de acción, que ha sido criticada por ser “imbécil”, ocupada y mal ejecutada. Sin embargo, también contiene algunas emociones intensas y una premisa imaginativa.
9 Cheque de pago (2003) (6.3)
Similar a Next, el consenso en torno a Paycheck es que los conceptos reflexivos establecidos por Dick son algo abaratados; reducido a llamativas persecuciones de automóviles y explosiones exageradas. Eso no quiere decir que no haya momentos divertidos en esta foto de John Woo, con un ingeniero de reserva que se somete a borrados de memoria para proteger sus propiedades.
Es un giro capitalista interesante en una premisa de ciencia ficción, aunque nunca se ha dado cuenta del todo. Los críticos han notado, junto con escenas de acción bastante comunes, que ni la escritura ni la actuación hacen ningún favor a Paycheck. Incluso las actuaciones de Ben Affleck y Paul Giamatti no son suficientes para salvar a este.
8 Retirada total (2012) (6.3)
Aunque esta película captura algunas de las mismas emociones e imaginación de su predecesora, a muchos les resultó difícil encontrar una razón para la existencia de esta nueva versión. Este es especialmente el caso dados los efectos ya impresionantes de la primera película.
Total Recall de 2012, protagonizada por Colin Farrell, desarrolla un poco más la construcción del mundo y ofrece algunas escenas de acción divertidas, sin embargo, ha sido criticado por faltar y ser formulado en otros lugares.
7 Screamers (1995) (6.4)
Los escenarios post-apocalípticos son un elemento continuo del trabajo de Dick, al menos en un nivel sutil. Sin embargo, los Screamers de Christian Duguay toman este tono oscuro de su material fuente de novela, llamado Second Variety, y lo aceleran al siguiente nivel. El resultado es un horror terrorífico de ciencia ficción que enfatiza la acción emocionante sobre los comentarios o matices sociales.
La devastadora guerra en curso ha reducido el planeta Sirio 6B a una ruina tóxica plagada de androides hostiles. Estos “gritones”, que emiten ruidos agudos cuando atacan, reinan sobre dos facciones desarmadas y desarmadas.
La película recibió críticas por parecerse a una versión barata de Alien, forjada con entornos aburridos que disminuyen una premisa interesante.
6 La Oficina de Ajuste (2011) (7)
No es fácil traducir un cuento de P. K. Dick en una película coherente de 2 horas, dada su narración única y su rico contenido que a menudo contiene temas profundos y sociopolíticos. Sin embargo, George Nolfi logra esto en solo 106 minutos, con este thriller romántico de ciencia ficción. Esto es aún más impresionante, considerando que es la primera vez que Nolfi toma el timón como escritor y director.
The Adjustment Bureau de 2011 se basa en una historia igualmente arraigada en la paranoia conocida como The Adjustment Team. Al igual que esa historia, la película juega con la noción de destino y fuerzas desconocidas e influyentes en juego. Se enfoca en un político llamado David (Matt Damon) que se conspira contra seguir su romance con una bailarina de ballet (Emily Blunt). La gran química entre los actores, junto con una trama conspiradora apasionante hacen de este un reloj entretenido.
5 Un escáner oscuro (2006) (7.1)
Teniendo en cuenta los conceptos y temas retorcidos de la mente del trabajo de Dick, tiene sentido que tengamos una historia que gira en torno al uso de drogas. Al igual que Brave New World de Huxley, el libro convertido en animación de Dick explora una sociedad empañada por las drogas desenfrenadas. Sin embargo, en lugar de enfatizar un futuro lugar distópico en el futuro, Dick equilibra un oscuro trippiness con un realismo cercano a casa con su entorno californiano.
El director Richard Linklater va más allá al transmitir la naturaleza desorientadora y alucinante de las drogas, utilizando un estilo fluido de animación de rotoscopio. Estas imágenes extrañas complementan tanto el tono como la trama, que presenta una narración mentalmente inestable que lleva una doble vida irónica. Esta película animada extravagante logra cautivar tanto a nivel visual como narrativo.
4 Retiro total (1990) (7.5)
¿Qué pasaría si sus recuerdos no fueran suyos, sino que hubieran sido implantados o “descargados” de alguna manera?
Esta noción alucinante se explora de una manera divertida e imaginativa con Total Recall, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Aunque su nueva versión ha sido mucho más mixta, este clásico de 1990 todavía es considerado por sus impresionantes efectos y su trama apasionante, a pesar de algunos momentos cursis.
La película sigue a un trabajador de la construcción llamado Quaid que busca conectarse a un viaje virtual a Marte. Esto se logra al tener recuerdos de unas vacaciones fabricadas en el Planeta Rojo alimentadas en su cerebro. Pero un error lleva a Quaid a convertirse en un objetivo, preparando el escenario para enfrentamientos llenos de acción en Marte que pueden haber sucedido o no.
3 Informe de Minorías (2002) (7.6)
Basado en la historia corta con el mismo nombre, ‘Minority Report’ 02 presenta una organización policial con la capacidad útil, pero potencialmente problemática, de aprovechar las mentes de los posibles delincuentes. Esto les da la oportunidad de atraparlos por crímenes que aún no han cometido, evitando así víctimas y matanzas.
La película está protagonizada por Tom Cruise como el “Jefe de PreCrimen”, ya que irónicamente se encuentra acusado de un crimen, preparando el escenario para escapadas intensas y caóticas mientras trata de llegar al fondo de esto.
La bien diseñada película del icónico cineasta Steven Spielberg es una gran mezcla de ciencia ficción, acción y misterio que explora el concepto de libre albedrío.
2 Blade Runner 2049 (2017) (8.0)
A pesar de la influencia que rodea al exitoso Blade Runner, Denis Villeneuve logra acercarse mucho en términos de calidad con esta secuela casi 3 décadas después. Aunque esta película contiene material original, esto realmente funciona a su favor. Se basa en la premisa imaginativa de Dick del libro Do Androids Dream of Electric Sheep.
Al mismo tiempo, Blade Runner 2049 aún captura gran parte de ese mismo encanto cyberpunk y estilo neo-noir que hizo brillar a su predecesor, y se ve aún mejor al hacerlo. Incluso presenta el regreso de Harrison Ford y Edward James Olmos repitiendo sus papeles de la primera película.
Es genial finalmente ver este mundo de humanos y replicantes siendo explorado más a fondo.
1 Blade Runner (1982) (8.1)
Una de las preguntas predominantes que a Dick le gustaba plantear era “¿qué nos hace humanos?” Esta noción se explora en gran medida en Do Androids Dream of Electric Sheep, que se convirtió en esta película igualmente fascinante.
La habilidad de Ridley Scott para imágenes ricas y fascinantes y una atmósfera espesa se puede ver a lo largo de esta epopeya de 2 horas. La mezcla de ciencia ficción negra y distópica prepara la escena para un reloj cautivador, mientras seguimos a un hombre encargado de cazar “Replicantes” similares a los humanos. Las piezas detalladas y las actuaciones convincentes completan esta densa ciencia ficción que complementa enormemente el trabajo de Dick.