Quizás no haya un universo de cultura pop más conectado a su partitura musical que la colección de planetas, razas y culturas que conforman el mundo de Guerra de las Galaxias. Su canon cinematográfico y televisivo está repleto de temas musicales que infunden vida a la narrativa.
El libro de Boba Fett, que acaba de concluir su primera temporada, no defraudó en este sentido, y con la tan esperada llegada de Obi-Wan Kenobi el 25 de mayo, los fanáticos pueden esperar volver a llenarse de audiencia. Hasta entonces, apreciemos el paisaje sonoro sónico de una galaxia, muy, muy lejana…
Duelo de los destinos
La respuesta a la pregunta: ¿cómo sonaría si John Williams retrocediera en el tiempo y compusiera la música de la película? Excálibur. Con el uso de un coro para potenciar su creciente crescendo, el “Duelo de los destinos” es un acompañamiento perfecto para el enfrentamiento entre Darth Maul y Qui-Gon Jinn y, finalmente, Obi-Wan Kenobi.
Más frenético que los otros temas musicales de esta lista, constituye un comienzo palpitante y anárquico de la saga Skywalker, una introducción a un mundo estable que pronto caerá en el caos. Fácilmente la mejor parte de La amenaza fantasmael “Duelo de las Parcas” hace todo lo posible para compensar una serie de errores que Guerra de las Galaxias película hecha.
Celebración Ewok
La “Celebración Ewok” es exactamente lo que los espectadores podrían pensar que es: un canto alegre que suena como algo fuera de sí. El show de los Muppets, cantada en un idioma ininteligible por animales disecados. Evitando la pompa orquestal y la circunstancia de la mayoría de las canciones de John Williams, personifica lo que hace que el Guerra de las Galaxias universo tan grande; que es un universo real con una variedad de culturas que deben ser respetadas y apreciadas.
Al igual que los Hobbits de Tolkien, aunque mucho más lucrativos en el mercado de juguetes de los años 80, los Ewoks son un recordatorio de que no es necesario ser un mago de la Fuerza o un héroe de acción para marcar la diferencia (y que son las cosas más simples, como comida, familia, y esta canción) que hacen que valga la pena luchar por el universo.
Tema principal de El libro de Boba Fett
Como una de las dos canciones que no son de John Williams, el tema de Ludwig Göransson para el cazarrecompensas convertido en daimyo de Mos Espa está inspirado en las tradiciones tribales de los Tusken Raiders de Tatooine.
Sus cánticos espirituales, tambores resonantes y notas de bajo devuelven al oyente a Boba y su humillante prueba en las arenas del Mar de las Dunas. No sólo se redime a Boba, sino también a la Guerra de las Galaxias representación del universo de los Tuskens. Una vez relegados a ser “personas de arena” bárbaras, esta canción ofrece una nueva perspectiva de su orgullosa y noble cultura.
El tema de Yoda
Es difícil escuchar esta canción y no volver a los confines pantanosos de Dagobah, presentados en El imperio Contraataca.
Hay una soledad en la canción que presagia el futuro de Luke como Jedi, pero lo que es más importante, hay ligereza y asombro. La misma ligereza y asombro que sintió Luke cuando vio a un pequeño Yoda, quien una vez lo reprendió por no “juzgarme por mi tamaño”, levantar un X-wing del pantano con solo un movimiento de su mano. La misma ligereza y asombro que sintieron las audiencias de todo el mundo al comprender finalmente el verdadero poder de la fuerza. “Seres luminosos” de hecho.
banda cantina
Un gusano de una canción cuyos ritmos de jazz y percusión de tambores de acero encapsulan maravillosamente el mundo exterior, el ambiente clandestino de la cantina de Mos Eisley. Quizás la escena más icónica de la Guerra de las Galaxias canon–que es decir algo–es cuando Luke entra en los visores de la cantina. Aquí, el público es presentado a una multitud heterogénea de habitantes de bares de buceo de todo el Guerra de las Galaxias universo (que ofrece a todos el primer vistazo de cuán expansivo es realmente el mundo de la historia).
Y cuando Obi-Wan corta el brazo de un posible atacante, y después de una breve pausa, la música continúa como si nada. La audiencia sabe que este no es exactamente uno de esos bares hipster en el lado este de Coruscant al que Luke ha entrado.
Tema de amor (Han y Leia)
No debe confundirse con “Across the Stars”, el tema de amor entre Han y Leia evoluciona de la inocencia de “Princess Leia’s Theme” a una oferta más madura y sólida. Lleno de cuerdas profundas y vientos de madera que se desmayan, el tema culmina con el primer beso de Han y Leia a bordo del Halcón Milenario.
Lo que es más importante, el tema del amor de Han y Leia le da un lastre romántico a una serie que presenta muy pocas relaciones románticas creíbles.
El tema principal mandaloriano
Creado por Ludwig Göransson, “The Mandalorian Main Theme” tiene éxito donde otros nuevos compositores han fallado (al no intentar replicar a John Williams y crear una narrativa completamente nueva).
el mandaloriano se basa en viejos westerns y películas de samuráis, y como tal, su tema combina la escasez del salvaje oeste y el espacio abierto (con una sensación de gran dramatismo) acorde con un hombre de honor que vive y muere según el credo de una raza casi extinta. Está Guerra de las Galaxias desde una perspectiva completamente nueva y una de las mejores cosas desde El regreso del Jedi.
Tema principal de Star Wars
Podría decirse que es la mayor apertura de cualquier partitura en la historia del cine, el tema principal de Guerra de las Galaxias es pesado en latón de capa y espada, anunciando de manera no pequeña al oyente exactamente lo que debería estar reservado: una ópera espacial épica.
Sus secuencias de barrido pueden insinuar los aspectos más suaves y románticos de la historia, pero no se equivoquen; esta canción fue compuesta para la aventura. Se mueve con toda la urgencia de un ataque de ala-X contra la Estrella de la Muerte, lo cual es importante si se tiene en cuenta que suele acompañar a un recorrido de apertura relativamente poco emocionante y expositivo (un ingenioso truco de volcado de información que Guerra de las Galaxias tomado de Flash Gordon seriales).
La Marcha Imperial, el tema de Darth Vader
Siniestra y premonitoria, “The Imperial March” trae a la mente la oscura furia de “Mars, the Bringer of War” de Gustav Holst, lo cual es apropiado si se tiene en cuenta que también funciona como el tema principal del personaje más significativo y poderoso de toda la historia. Guerra de las Galaxias universo.
Con sus bajos metales y su compás estándar de 4/4 de marcha, “La Marcha Imperial” hace muy poco por ocultar las aspiraciones fascistas del Imperio. Como uno de los temas más populares e identificables en el Guerra de las Galaxias canon – usado efectivamente en la escena final de El ataque de los clones – su poder es un testimonio sónico de la naturaleza corruptora del lado oscuro de la Fuerza (y simbolizado por la toma de posesión de Darth Sideous de la República Galáctica democrática al prometer traer seguridad y orden a una galaxia temible).
Forzar tema
Si la “Marcha Imperial” representa el lado oscuro de la Fuerza, la real “Force Theme” representa la luz. Igual de poderosa, pero con un hermoso anhelo expresado a través de deliciosas cuerdas que casi ocultan su discreto fuerzala canción que antes se consideraba “El tema de Luke” es un contrapeso vital al autoritarismo autoritario del tema de su padre.
Se ha revelado en varios momentos a lo largo del Guerra de las Galaxias canon. Ya sea Luke reflexionando sobre su futuro mientras observa la puesta de los soles gemelos de Tatooine, Anakin Skywalker redimiéndose arrojando al Emperador a su muerte, o más recientemente, Luke salvando al Mandaloriano y Grogu (también conocido como Baby Yoda) de los Dark Troopers, el tema de la fuerza siempre ha personificado la búsqueda del bien dentro de nosotros mismos y de los demás.