ADVERTENCIA: Esta lista contiene menciones de asesinato, violencia, canibalismo y agresión sexual.
La nueva oferta de terror de Hulu, Nuevo, es más de lo que parece. Comienza lentamente, insinuando los peligros de las citas en línea. Media hora después, se revela que el peligro no es tanto el miedo a la agresión o el dolor, sino un profundo horror psicológico. Sin apenas violencia en pantalla, la película sigue siendo aterradora.
Gran parte del horror en Nuevo proviene del diálogo, ya que le permite a la audiencia una ventana a la mentalidad tanto del depredador como de la aparente presa. El diálogo logra mantener a los espectadores tan tensos como la acción, alternativamente haciéndolos temblar, llorar o incluso reír a pesar de sí mismos.
Estableciendo Grrl Poder
“F— la Bestia. Soy la bestia.”
La escena del boxeo de Noa y Mollie establece su fuerte amistad. Están construyendo músculo, pero también se están fortaleciendo emocionalmente. Mollie habla mal de las princesas de Disney para tranquilizar a Noa y la anima a rechazar la idea de que necesita un hombre en su vida. Sin embargo, de todos los príncipes con los que identificarse, Nora eligió al que está bajo una maldición, un prisionero en su propia casa, consumido por la ira y el autodesprecio, insinuando al espectador que sus problemas con las relaciones son profundos.
Steve cuenta la aterradora verdad
“Cuanto más fresca sea la carne, mejor. Así que voy a mantenerte con vida todo el tiempo que pueda”.
Incluso cuando Steve drogó a Noa, sus intenciones no estaban claras. Cuando la escena cambió a Noa despertando en una celda, con las muñecas esposadas, la primera suposición fue el tropo de terror común del acosador/asesino en serie que mantiene a las mujeres por placer sádico. El terror aumenta cuando revela sus verdaderas intenciones, junto con la profundidad de su complejo de dios. Noa no tiene una violación o una tortura violenta en su futuro, pero la mantendrán adormecida con analgésicos mientras la devoran viva lentamente, la cortan como un asado para el placer de los hombres, una situación que parece insoportable psicológicamente.
Steve
“Intenta relajarte. El miedo y el estrés no son buenos para la carne”.
Steve ofrece muchas líneas escalofriantes en un tono banal, pero esta no solo muestra que es malvado, sino que muestra que su arrogancia y sentido de derecho ha progresado hasta el punto en que no puede entender por qué una mujer estaría molesta porque ella es siendo retenido prisionero y asesinado lentamente.
No solo espera que Noa “sea buena”, sino que también quiere que sea cómplice de su propia canibalización: hacer que su carne sea más dulce y sabrosa para los hombres que pagan para matarla y consumirla.
Penny lanza a Noa un salvavidas emocional
“No es nuestra culpa, Noa. Siempre es de ellos”.
Nuevo se centra en el costo psicológico que la violencia constante y el miedo a la violencia tienen sobre las mujeres. Noa y Mollie conocen y tienen la guardia alta contra tipos como Chad, que obviamente son tóxicos. Sin embargo, sola en su celda, Noa asume de inmediato la culpa de su secuestro. No hay duda de que ella habría caído en una espiral de autodesprecio y potencialmente locura si no fuera por Penny. A pesar de su trauma, Penny se niega a escuchar la autoculpa de Noa, la interrumpe y le recuerda la verdad: que no es su culpa que un narcisista caníbal los haya atacado.
La nota de una mujer muerta
“Si estás leyendo esto, significa que le gustas. Úsala. Sigue luchando. Envía fuerza”.
Noa saca fuerzas de sus conversaciones con Penny, pero cuando ve esta nota en los márgenes de la revista que Steve le dio, se conecta no solo con su compañera de cautiverio, sino también con las mujeres que Steve ha encarcelado y de las que se ha deshecho en el pasado. Sami no pudo liberarse, pero sus palabras inspiran y motivan a Noa a usar todos y cada uno de los trucos que pueda para estar en la buena voluntad de Steve (y mantenerse lo más completo posible). Por repugnante que sea, Noa entiende que debe apelar a la vanidad y el ego de Steve si quiere encontrar una manera de escapar. Es un trágico ejemplo de amistad femenina que trasciende la muerte.
Noa se compromete con su supervivencia
“¿A qué sabe esto?”
Después de considerar la nota de Sami, Noa decide aprovechar el “afecto” que Steve siente por ella. Steve ya ha mostrado su trato preferencial: quitar una parte de su cuerpo que aún le permite moverse, no quitarse ninguna carne adicional e incluso entrar en su celda para quejarse de sus largas horas de trabajo como lo haría con su pareja. Dado que la única pasión conocida de Steve es comer mujeres, Noa lo involucra en ese tema, sugiriendo que ella podría ser como él, abriendo una grieta para que Steve la vea como una compañera, no como una cena.
Paul es experto en géneros
“Vamos hombre. Hemos visto esta película. No salimos de esta p—- con vida, lo sabes”.
Paul es el único tipo decente en esta película. Ha sido amable y servicial desde que le dio a Noa una taza de cerezas por primera vez, y ayuda a Mollie a obtener la información que necesita en su búsqueda de Noa. Claramente siente algo por Mollie (y su labio carnoso), y está lo suficientemente preocupado por su falta de comunicación como para localizarla. Sin embargo, a medida que Paul se sale de los caminos trillados y los sucesos extraños se acumulan, su sentido de autoconservación se acelera. Una vez que escucha el disparo, sale disparado, su referencia al género es un breve alivio cómico para la audiencia.
Molly no está aquí para las mujeres que no están allí la una para la otra
“¡Te pedí ayuda! ¡B—-es como si tú fueras el p—problema!”
Mollie sabe que algo anda mal con Steve. Ella se queja de que Noa está “dickmatizada” y es demasiado confiada. Muy consciente del peligro potencial, inmediatamente se pone en modo detective cuando se da cuenta de que Noa está en problemas. A pesar de la incomodidad, Mollie acude a la esposa de Steve para encontrar a Noa, asumiendo que Ann tendrá un nivel básico de humanidad. Mollie es el tipo de mujer que cree en la solidaridad con otras mujeres y se cuida unas a otras. Ella toma como una traición que cualquier mujer sea cómplice de lo que está haciendo Steve, y ventila su decepción con bastante eficacia.
Noa sirve venganza
“Vamos. Dame una sonrisa.”
Noa se ha visto obligada a aplacar a Steve, pasando por una especie de cortejo retorcido. Ella lo ha obedecido, lo halagado, se ha vestido para él e incluso ha comido carne humana. Noa dejó en claro en escenas anteriores que desprecia ser falsa o fingir, pero se traga todo su disgusto.
Una vez que está luchando activamente contra Steve, es libre de expresar la profunda rabia que sintió ante su insistencia en que sonriera mientras la torturaban. Ella hace eco de sus palabras, demostrando cómo se siente que le digan que sonría mientras lo matan.
El amor lo conquista todo
“Te quiero.” “Te quiero más.”
Noa y Mollie son almas gemelas platónicas. Siempre están ahí el uno para el otro y se mantienen en contacto constante, siempre terminando las conversaciones con estas palabras. Debido a que han establecido esta llamada y respuesta, Mollie sabe de inmediato cuándo Steve está respondiendo los mensajes de texto de Noa. Estas no son palabras vacías. Cuando uno está en problemas, el otro acudirá en su ayuda. Es su trabajo en equipo (con la ayuda de Penny) lo que les ayuda a enfrentarse a su atacante, así como a su cómplice. Así como el programa comenzó con su conversación, la película termina con sus palabras, consolidando la fuerza de la amistad femenina.