Cuando se trata de la última década más o menos, componer una película de superhéroes parece un trabajo desagradecido. Con tanto tiempo y dinero invertido en el gran espectáculo que es una película de Marvel o DC, los productores a veces pueden evitar correr riesgos con la partitura, un componente creativo que, a pesar de su omnipresencia, se considera secundario. Afortunadamente, para los que tienen inclinaciones auditivas, esto no siempre es cierto.
A pesar de un nuevo amor por la banda sonora, utilizado con un efecto impresionante en Spider-Man: En el Spider-Verse y el Guardianes de la Galaxia películas, ha habido algunas partituras modernas de superhéroes que también se han destacado. Y para los espectadores que quieren la entrada del gran héroe, siempre están los clásicos.
10 El cohetero (1991) – James Horner
Las cuerdas ascendentes pueden ser un instrumento útil para evocar el vuelo en una partitura musical, que James Horner usa con gran efecto en una película sobre un héroe propulsado por cohetes. Su partitura suena como lo mejor del viejo Hollywood, cuerdas románticas que se desmayan, ritmos dramáticos acentuados por metales discordantes y vientos de madera que se arrastran y le agregan misterio al asunto.
Este enfoque estilístico coincide elocuentemente con el coheteroambienta la Segunda Guerra Mundial y actúa como una declaración musical de los valores estoicos y anticuados de la Gran Generación. Ya sea luchando contra los nazis, liderados por un Timothy Dalton de la era Bond, o rescatando a su glamorosa novia, interpretada por un Oportunidades profesionales-era Jennifer Connelly–el Rocketeer es un héroe de Hollywood puro.
9 X2: X-Men Unidos (2002) – John Ottman
2002 se siente como hace siglos cuando se trata de películas de cómics. Puede ser difícil de imaginar, pero hubo un momento en que Marvel estuvo a punto de cerrar sus puertas para siempre, incluso se declaró en bancarrota en 1996, y con la tibia respuesta a su primera película de X-Men (producida por Fox), Marvel IP realmente necesitaba una victoria. Vino a lo largo de X2 y su partitura en negrita.
Con toques agradables del tema de la serie animada original de X-Men, el tema de X2 evita las grandiosas cuerdas orquestales generalmente asociadas con la mayoría de las películas de cómics y se mueve con una seriedad y una complejidad feroz que le recuerda a la audiencia que esta es una película que trata más sobre seres humanos defectuosos con superpoderes que sobre superhéroes.
8 Eternos (2021) –Ramin Djawadi
Una partitura infravalorada en una película infravalorada, la partitura de Ramin Djawadi para eternos es, similar a la película en sí misma, ya que es etéreo, extenso y en capas. En una película que presenta a 10 héroes y que abarca no solo países sino también siglos de experiencia terrenal, hay mucho terreno narrativo que cubrir. De esta forma, la partitura no defrauda.
Abundan las influencias globales; hay secciones de cuerdas de Oriente Medio, melodías celtas y crescendoes wagnerianos de pura potencia. También hay momentos de tranquilidad, como dijo Debussy, “la música es el espacio entre las notas”, prolongados hasta un lento y pensativo rastreo que es la personificación ideal de la protagonista de la película, la empática y amante de los humanos Eterna, Circe. .
7 Los Vengadores (2012) – Alan Silvestri
Una de las pocas bandas sonoras destacadas de la última década de películas de Marvel, el tema de Silvestri para Los vengadores está lleno de toda la pompa y circunstancia que uno esperaría de un equipo de los héroes más grandes del mundo. Es casi como si Kevin Feige instruyera a los compositores de otras películas de Marvel para que fueran seguros para no eclipsar esta grandiosa partitura, casi asegurando que la suma del todo sería mayor que la suma de sus partes.
Con un motivo reconocible al instante que se puede encontrar a lo largo de varias películas en la MCU, Los vengadores El tema es en gran medida el sonido de Marvel. Con el final del arco de los Vengadores en Vengadores Juego Finalel público espera ansiosamente cuál será el próximo sonido.
6 El hombre araña (2002) – Danny Elfman
Generalmente conocido por sus oscuros motivos influenciados por Bernard Hermann, hubo curiosidad inicial, o escepticismo, sobre cómo Danny Elfman trataría al alegre, amigable y amante de Nueva York Spider-Man. Todas las dudas se extinguirían con la llegada de la película. Las cuerdas de barrido de la partitura y el crescendo impulsado por el coro son un acompañamiento perfecto para Spider-Man que se balancea con gracia de un edificio a otro, y finalmente se encarama en el pináculo del rascacielos más alto.
Sin embargo, son los elementos más melancólicos los que son la verdadera revelación. Hablan de las dudas casi paralizantes que Peter Parker enfrenta todos los días y de la culpa que nunca desaparecerá. La partitura de Elfman encarna el idealismo de Spiderman: romance mezclado con tristeza.
5 Guasón (2019) – Hildur Guðnadóttir
Puede ser un poco exagerado llamar bufón una película de superhéroes, pero no es exagerado agregar la fenomenal partitura de Hildur Guðnadóttir en esta lista. Su elección de usar elementos monótonos para retratar la soledad triste y autoritaria de Arthur Fleck es una clase magistral sobre la escasez. Es como si Phillip Glass y Danny Elfman tuvieran una partitura minimalista y gótica; Las cuerdas bajas y prolongadas del violonchelo de Guðnadóttir suenan como un bostezo deprimido, tanto un grito de ayuda como el agotamiento de un solitario que está cansado de su suerte en la vida.
Reflejando la narrativa de la película, comodín La partitura se vuelve más fuerte y más contundente, ya que la orquesta parece abrumar al violonchelo solitario, justo cuando los demonios de Arthur comienzan a apoderarse de él.
4 El cuervo (1994) – Graeme Revell
Combinando jazz y electrónica con elementos orquestales y de guitarra, Revell crea un paisaje sonoro que no solo es perfecto para la película, sino también para el período de tiempo en que se estrenó: nada dice principios de los 90 como un solo de saxofón. La historia de El Cuervo es inherentemente una tragedia, y su partitura captura toda la soledad y tristeza de su “héroe”.
La orquesta toca apenas por encima de un susurro, y no hay cuerdas románticas ni grandes trompetas. Esta es una historia de venganza, y no hay nada romántico o grandioso en la venganza. Solo la sucia decadencia moral del entorno urbano de la película, que se muestra elegantemente en la áspera partitura tonal y el deseo del protagonista, Brandon Lee en su último papel, de purificarlo a través de una violencia sin restricciones.
3 Thor: Ragnarok (2017) – Mark Mothersbaugh
Mark Mothersbaugh, famoso por Devo, aporta su sensibilidad de synth-pop de los 80 a una de las películas más icónicas del UCM. Muy parecido Thor: Ragnarok El director Taika Waititi hace para la serie de películas, Mothersbaugh se separa de un montón de mundanidad cuando se trata de bandas sonoras de películas de Marvel:Los vengadores siendo la excepción, con su sónico synth-scape.
Únicamente original, su partitura combina elementos de Depeche Mode, Kraftwerk y ABBA, para ayudar a reforzar la visión de la película centrada en los años 80 de Waititi, una especie de Xanadú-conoce-Flash Gordon-conoce-Chris Hemsworth de pelo corto. Esta convergencia artística se muestra mejor cuando Thor, Valkyrie y Bruce Banner están eludiendo a las fuerzas del Gran Maestro en su camino hacia el Ano del Diablo.
2 Batman (1989) – Danny Elfman
Quizás no haya un momento más grande en la historia cinematográfica de los cómics que la secuencia de apertura de la película de Tim Burton. hombre murciélago. A medida que la obra maestra gótica de Danny Elfman se construye con ferocidad malhumorada, el público sigue los contornos de lo que pronto se revelará, de manera triunfal, como el símbolo del murciélago. Este fue el momento en que los espectadores conocieron lo que podría ser una película de superhéroes (poderosa, dramática y llena de su propio estilo), debido en gran parte a la visión artística combinada del director y el compositor (con un saludo a Frank Molinero).
Este no iba a ser el Batman de Adam West ni seguiría los pasos del de Richard Donner Superhombre ciclo de cine Esto sería un cómic sin campamento. Este sería el Batman que las generaciones conocerían y los criminales llegarían a temer.
1 Superman (1978) – John Williams
A duras penas de Elfman hombre murciélago es el tema igualmente fantástico de John Williams para Superhombre. Si bien ambos tienen reclamos legítimos para este lugar, sus estilos no podrían ser más diferentes. Mientras que las cuerdas oscuras y el bajo del primero combinan a la perfección con su héroe, los metales de bronce del segundo se prestan muy bien al heroísmo audaz e inequívoco del Hombre de Acero.
Sus trompetas transmiten una cierta majestuosidad, propia del más fuerte de los héroes de la Tierra, y las cuerdas altísimas de la partitura y la ligereza del tono elevan a la audiencia como si estuvieran volando junto al héroe principal. Y a medida que pasa a sus elementos más suaves y románticos, la partitura de John Williams muestra todas las complejidades de Superman. y Clark Kent, el encima-poderoso semidiós con humildad del Medio Oeste, y demuestra por qué es el mejor de todos los tiempos.