Los Oscar 2022 estuvieron plagados de polémica. Varios comentarios que sugerían que la animación es un género para niños causaron una fuerte impresión en la comunidad de animación. Pero de los cinco largometrajes de animación nominados al Oscar, uno desafió todos los menosprecios. Huir (2021), dirigido por Jonas Poher Rasmussen, es un documental animado sobre la experiencia de Amin Nawabi, quien escapó de Afganistán cuando era niño.
Esta película ha sido aclamada como revolucionaria en su representación animada de un documental, reorientando la opinión del público sobre el contenido animado y su lugar en un contexto cinematográfico. Si bien es innegable que los documentales animados son difíciles de conseguir, hay muchos que atraerían a aquellos que disfrutan del estilo animado y el contexto histórico de Huir.
Vals con Bashir (2008)
Este documental animado israelí de 2008 dirigido por Ari Folman sigue la experiencia genuina de Folman como soldado en la Guerra del Líbano de 1982. Inspirado en el estilo de las novelas gráficas, Vals con Bashir es un desarrollo asombrosamente único de un arte minucioso. Cada cuadro en sí podría ser un panel de un cómic.
La película no es simplemente una película de guerra. La experiencia de Folman con la guerra resultó en muchos recuerdos reprimidos, y Folman describe la película como una “búsqueda de la memoria”. En su novedad, esta película supone una revolución en los ámbitos de la animación y el documental por separado. Es un descubrimiento de la guerra bellamente trágico y lleno de matices, y la fusión orgánica de animación, entrevistas y documentales de Folman atraerá a aquellos que adoraron la producción sofisticada de Huir.
Persépolis (2007)
Esta devastadora adaptación de la novela gráfica de Marjane Satrapi es un relato autobiográfico de la vida de Marjane mientras crece en Irán, una infancia ambientada en un escenario de guerra, tiranía y opresión. Me gusta Huir, de sátrapi Persépolis tiene un estilo animado 2D distinto, creado a partir del diseño visual de la novela gráfica y adaptado a una plataforma animada.
No apta para los débiles de corazón, la historia de Satrapi es una descripción brutal de la humanidad en las peores condiciones. Me gusta Huir, esta película examina más los subproductos de la guerra, la humanidad y la tragedia de una sola vida en condiciones de combate o agitación política. Es una película de un solo hombre, pero una historia universal que conecta con una audiencia internacional.
El sostén de la familia (2017)
La adaptación de Nora Twomey de la novela de Deborah Ellis del mismo nombre, aunque no es un documental, examina las luchas de una joven en Afganistán bajo el contexto histórico de la tiranía de los talibanes. Elogiada por su estilo visual, la paleta de colores magistral, las animaciones impresionantes y el diseño distintivo se esperan de Cartoon Saloon, una productora destacada por Caminantes de lobos (2020) y Canción del mar (2014).
Si bien esta película atraerá a aquellos que disfrutan de una narrativa más tradicional, el sostén de la familia es comparable a Huir en un contexto temático. La historia de la superación de un individuo ante la adversidad, el sostén de la familia ilustra un comentario desarrollado sobre la opresión política y el lugar de la familia en el contexto de la tiranía.
José (2020)
Dirigida por Aurel, josep es un recuento biográfico de la experiencia del dibujante Josep Bartoli, un refugiado español que fue internado en un campo de concentración francés después de la Guerra Civil Española. Durante su internamiento, Josep se hace amigo de un militar francés. Esta película, como Huir, tiene un impresionante estilo visual animado. Con líneas que recuerdan a los lápices de grasa y la técnica del dibujante, el diseño visual de esta película reconoce a Josep en el tejido de su desarrollo.
Similar a Huir, esta película muestra una historia real con el telón de fondo de la guerra. Es una experiencia totalmente humana, construida sobre la base de las relaciones y la perseverancia. Esta película es más una exploración humana, pero profundiza en la esfera política histórica en su crítica a la dictadura de Franco y la respuesta francesa a los refugiados.
En este rincón del mundo (2016)
Esta película japonesa comparte nombre con el manga en el que se basa, creado por Fumiyo Kono. Dirigida por Sunao Katabuchi, En este rincón del mundo sigue varios años de la vida de una joven japonesa llamada Suzu que deja su hogar en Hiroshima para vivir con su esposo y suegros. Un impresionante enfoque naturalista del diseño visual forma una cualidad realista y serena, agudizando el impacto emocional de las tragedias por venir.
Un retrato sorprendente de los horrores de los ataques aéreos y ataques nucleares de la Segunda Guerra Mundial genera una historia de angustia y recuperación. Esta película se desarrolla menos en un panorama político y más en torno al telón de fondo de la familia y la pérdida, que es un tema siempre presente en Huir. Aunque no se basa en una historia real, En este rincón del mundo ilustra una narración creíble de una mujer promedio y su viaje a través del dolor.
Gen descalzo (1983)
Basado en el manga creado por Keiji Nakazawa, Gen descalzo, Dirigida por Mori Masaki sigue a un niño llamado Gen mientras navega por su casa en Hiroshima después del bombardeo atómico de la Segunda Guerra Mundial. Aunque es una película más antigua, no falta el visionario artístico. La desgarradora ilustración de primera mano del bombardeo es nauseabunda y desgarradora.
Esta película es en gran parte una representación de las secuelas cuando Gen y su madre intentan recuperarse y sobrevivir, física y emocionalmente, en la devastación de Hiroshima. Basada en las propias experiencias de Nakazawa, esta película, como Huires una exploración de la conexión humana, la recuperación y el duelo.
La tumba de las luciérnagas (1988)
Basado en una historia semiautobiográfica escrita por Akiyuki Nosaka, Tumba de las luciérnagas, dirigida por Isao Takahata, es la historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, que quedaron huérfanos tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Producida por Studio Ghibli, esta conmovedora película emplea bellas y vibrantes imágenes, profundizando el impacto emocional a través de ideas preconcebidas de color y luz.
Esta animación desgarradora toca temas de la trágica existencia humana y la recuperación en la muerte. Si bien el estilo narrativo de esta película permite vislumbrar especulativamente la catarsis de la tranquilidad después de la muerte, Tumba de las luciérnagas es en gran parte una historia sobre la supervivencia y la familia. Aquellos que amaban el impacto emocional y los temas familiares de Huir Se apreciará el matiz de esta trágica película.
Otro día de vida (2018)
Codirigida por Damian Nenow y Raul de la Fuente, esta película es una adaptación animada de la novela autobiográfica del mismo nombre de Ryszard Kapuscinski. Sigue a Ryszard, un periodista polaco, que experimenta de primera mano las brutalidades de la Guerra Civil de Angola. Con un estilo claramente gráfico de animación de captura de movimiento, esta película intercala imágenes reales con una representación artística de la brutalidad de la guerra.
Esta película está saturada casi en su totalidad en el ámbito político. Si bien la película tiene momentos de impacto emocional, no tiene el mismo énfasis en la experiencia familiar y personal, ya que Ryszard es, en última instancia, un extraño en la Guerra Civil de Angola. Esta película atraerá a aquellos que estaban intrigados por la animación de estilo documental y la brutalidad de la guerra como concepto temático en Huir.
Torre (2016)
Dirigido por Keith Maitland, este documental rotoscópico animado del primer tiroteo masivo en Estados Unidos en 1966 es muy similar a Otro día de vida. El estilo es el mismo, ambos utilizan tecnologías de captura de movimiento para lograr un caparazón gráfico animado sobre metraje de acción en vivo. Esta película también intercala imágenes reales con este estilo animado.
Temáticamente, Huir y Torre tratar diferentes temas. Una es la historia de supervivencia y refugio de un individuo de la guerra y la brutalidad política, la otra es más un tributo clásico al heroísmo. Quienes disfrutaron del aspecto documental de Huir, así como la historia de superación, podrán apreciar esta emotiva historia real.
Cuando sopla el viento (1986)
Basado en el cómic escrito por Raymond Briggs, Cuando el viento sopla, dirigida por Jimmy T. Murakami, es un drama especulativo de la guerra fría. Sigue a una pareja británica de ancianos, Jim e Hilda, quienes, después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial en su infancia, son optimistas de que sobrevivirán a la lluvia radiactiva. La adaptación cómica permite un diseño visual surrealista. Con reminiscencias de los libros para niños, el estilo espeluznante forja una tragedia a partir de las imágenes de los medios para niños.
Si bien esta película no contiene los componentes realistas de Huirla profunda visión especulativa de una sociedad condenada, desesperada por la normalidad, puede identificarse tangencialmente en Huir‘s comentario sobre la normalidad después de la tragedia. Esta película también utiliza temas políticos de guerra, casi una extensión especulativa de Huir.