Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica australiana estaba en declive. Mientras que otros países tenían sus propios movimientos New Wave después de la implosión del sistema de estudios, Australia estaba al borde del no retorno. Sin embargo, en 1968, el gobierno australiano entrante decidió establecer programas patrocinados por el estado para cineastas, incluida la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio.
A partir de este apoyo, surgió la Nueva Ola australiana, que lanzó carreras internacionales para artistas como Sam Neil, Peter Weir y, más tarde, Nicole Kidman. De las películas que se han hecho desde entonces, estas son las mejores, según IMDb.
10 Picnic en Hanging Rock (1975) – 7.5
Considerada una de las mejores películas de Peter Weir, Picnic en Hanging Rock es un misterio ambientado en 1900 que sigue la desaparición de tres chicas universitarias y su profesor de matemáticas durante un viaje de un día y los efectos posteriores que este evento tiene en la comunidad local.
El tercer largometraje de Weir atrajo la atención en el extranjero, y la película recibió tres nominaciones al BAFTA además de las nominaciones de las asociaciones cinematográficas australianas locales. Además de ser la primera colaboración de Weir con el director de fotografía australiano Russell Boyd, la película cuenta con una interpretación temprana de la carrera de Jackie Weaver (Reino animal).
9 Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) – 7.6
Ambientada en el interior de Australia, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto rastrea a dos drag queens y una mujer transgénero mientras viajan de Sydney a Alice Springs en un autobús turístico llamado “Priscilla”. La película está protagonizada por Hugo Weaving (El Señor de los Anillos), chico perforar (Recuerdo), y Terence Stamp (Superhombre).
La comedia de carretera se convirtió en un sorpresivo éxito mundial, recibió nominaciones de festivales de todo el mundo y ha perdurado en su estatus de culto hasta el día de hoy. Fue elogiada por su capacidad para presentar temas LGBTQ+ a una audiencia más amplia y, finalmente, ganó el premio GLAAD Media a la mejor película.
8 Despertar con miedo (1971) – 7.6
Dirigida por Ted Kotcheff (Fin de semana en casa de Bernie), despertar con miedo cuenta la historia de un joven maestro que se encuentra varado en un pequeño y amenazante pueblo en el interior de Australia. Cuando comienza a ceder ante el comportamiento de sus habitantes borrachos y violentos, se convierte en una cuestión de si alguna vez volverá a ser el mismo.
Tras su estreno, la película fue un fracaso comercial, en parte debido a la falta de marketing de su distribuidor United Artists, así como a la controvertida inclusión de una escena gráfica de caza de canguros con imágenes reales. A pesar de estos elementos, la película se considera un clásico de culto y una película fundamental de la Nueva Ola australiana.
7 Paseo (1971) – 7.6
paseodel director de fotografía Nicolas Roeg (El hombre que cayó a la tierra) segundo largometraje de dirección, rastrea vagamente la narrativa de dos hermanos blancos varados en el interior de Australia que aprenden a sobrevivir con la ayuda de un niño indígena australiano que está pasando por su rito de iniciación a la edad adulta.
La película fue un punto de inflexión para la industria cinematográfica australiana, ya que eligió a David Gulpilil, un indígena australiano, como el niño, lo que lo llevó a la fama internacional de la noche a la mañana. Hasta ese momento, todas las representaciones de los indígenas australianos habían sido realizadas por actores blancos con la cara pintada de negro.
6 Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981) – 7.6
A menudo catalogada como una de las mejores películas de George Miller, El guerrero de la carretera sigue a Max Rockatansky (Mel Gibson), un ex policía atormentado por la muerte de su familia mientras busca en el desierto salvaje de la Australia postapocalíptica. Cuando se encuentra con una ciudad con gasolina, Max hace un trato para defenderse de un grupo de bandidos a cambio de combustible.
El guerrero de la carretera fue un gran éxito, convirtiéndose en un éxito de taquilla aún mayor que el original Mad Max. Debido a que la película original era menos conocida en los EE. UU., se anunció como El guerrero de la carretera allí, mientras que se llamaba loco máximo 2 en todos lados. El éxito de El guerrero de la carretera conducirá a una tercera película de la serie, así como a un reinicio moderno en 2015.
5 El castillo (1997) – 7.7
Ambientada en Melbourne, Australia, El castillo es una comedia que sigue a una familia de clase trabajadora que lucha contra el ayuntamiento después de que les digan que tienen que desalojar su amada casa por el bien de la expansión de la infraestructura. Con la ayuda de un amigable abogado jubilado, la familia lleva su caso al Tribunal Superior.
La película fue elogiada por su descripción de la vida australiana y por resaltar los principios legales defectuosos reflejados en el caso. Además de ser considerado un clásico australiano, El castillo sirve como el debut cinematográfico de Eric Bana (Casco).
4 Brillo (1996) – 7.7
Brillar se basa en la historia real de David Helfgott, un pianista australiano que sufrió un colapso mental y pasó años en centros psiquiátricos. En cada etapa de su vida, Helfgott es interpretado por un actor diferente, primero por Alex Rafalowicz, luego por Noah Taylor y finalmente por Geoffrey Rush.
La película fue un éxito financiero y de crítica, obteniendo siete nominaciones al Oscar y un Oscar al Mejor Actor para Geoffrey Rush en uno de sus mejores papeles cinematográficos. El reparto secundario de la película incluye a Armin Mueller-Stahl (Promesas del Este), Lynn Redgrave (Dioses y monstruos), y el legendario actor de Shakespeare, John Gielgud (Asesinato en el Orient Express).
3 Rompedor Morant (1980) – 7.9
Morant rompedor tiene lugar después del arresto en 1902 de los tenientes australianos George Witton (Lewis Fitz-Gerald), Peter Handcock (Bryan Brown) y Harry Morant (Edward Woodward). Acusados de matar a seis bóers ya un misionero alemán, los acusados son juzgados a través de procedimientos a veces cuestionables.
Dirigida por Bruce Beresford (Conduciendo a la señorita Daisy), la película fue un éxito nacional y ganó 10 premios del Australian Film Institute. Además de sus elogios en casa, Morant rompedor fue nominado a Mejor Guión Adaptado en los premios Oscar.
2 León (2016) – 8.0
Basado en la increíble historia real, León sigue a Saroo Brierley, interpretado por Dev Patel en uno de sus mejores papeles. Después de separarse de su familia en Khandwa, India, a la edad de cinco años, Saroo se embarca en un viaje virtual para encontrarlos más de 20 años después a través de Google Earth con el apoyo de su familia adoptiva.
El debut como director de Garth Davis fue nominado a seis premios Oscar, incluido el de Mejor Película, además de ser reconocido por muchas asociaciones cinematográficas australianas. El elenco incluye a la recién llegada Sunny Pawar como la versión joven de Saroo y Nicole Kidman (Grandes mentiras) y David Wenham (300) como padres adoptivos de Saroo.
1 María y Max (2009) – 8.1
maría y max es una comedia dramática animada en stop-motion sobre la amistad entre dos amigos por correspondencia inesperados: Mary (Toni Collette), una niña solitaria de ocho años que vive en Melbourne, y Max (Philip Seymour Hoffman), un hombre de 44 años. viviendo en Nueva York.
Dirigida por Adam Elliot, quien anteriormente había ganado un Oscar por su cortometraje de animación stop-motion. harvie krumpet, maría y max nunca recibió un estreno en cines en los EE. UU. Sin embargo, la película se exhibió en varios festivales de cine estadounidenses, e incluso se estrenó en la noche de apertura del Festival de Cine de Sundance.