La década de 1950 vio un gran desarrollo en la tecnología que, hasta ese momento, habría parecido imposible. La exploración espacial se estaba convirtiendo en un concepto muy real, los efectos de la radiación eran una preocupación debido a la Segunda Guerra Mundial y los supuestos límites de la ciencia parecían no existir. Estos desarrollos permitieron que la imaginación de aquellos que trabajaban en Hollywood volara desenfrenadamente, lo que resultó en un auge en el género cinematográfico de ciencia ficción.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, estas películas que ampliaron los parámetros de posibilidad comenzaron a parecer más tontas y cursis en concepto para el público moderno. Sin embargo, esto es parte de lo que hace que estos clásicos sean un placer culpable. Si bien las películas de ciencia ficción se ven muy diferentes en la década de 2020, los usuarios de Reddit no pueden evitar amar a sus antepasados cursis.
¡Ellos! (1954)
Muchas películas de ciencia ficción de los años 50 fueron el resultado de una mayor preocupación por los efectos de la radiación. Redditor MrsLadyZedd compartió que “¡Ellos!” fue su película cursi favorita de este género, que explora lo que sucedería si las tías comunes fueran expuestas.
La película tiene lugar en Nuevo México, donde las primeras pruebas atómicas dieron como resultado que las hormigas subterráneas mutaran lentamente en bestias gigantes a las que les encanta comer humanos. Los héroes de esta película deben determinar cómo penetrar los exoesqueletos de estas bestias para salvar a toda la civilización.
Esta isla tierra (1955)
Si bien muchas películas de ciencia ficción funcionan bajo el supuesto de que el conocimiento de la Tierra es inferior al de otros planetas, algunas tienen una opinión diferente. Un usuario de Reddit compartió que “siempre han tenido debilidad por Esta Isla Tierra”, una película que explora lo que sucedería si la civilización de otro planeta necesitara la ayuda de los científicos de la Tierra.
En Esta Isla Tierra Dos planetas lejanos están en guerra. Los líderes de uno de los planetas llegan a la Tierra en busca de científicos que puedan ayudarlos a ganar. Sin embargo, no están dispuestos a aceptar un no por respuesta, lo que los lleva a secuestrar a las mentes más prometedoras que puedan encontrar.
La Tierra contra los platillos voladores (1956)
En opinión de Redditor AlienSanuraiXXV, la firma “la tierra contra el [sic] platillos voladores” es lo mejor de estas cursis películas de ciencia ficción de los años 50. La película clásica sigue un formato probado y verdadero dentro del género: OVNIs atacando el planeta tierra.
La película de 1956 ve platillos voladores atacando la tierra en un intento de esclavizar a su gente. Los platillos son de una tecnología superior a cualquier cosa disponible para los terrícolas, lo que los hace aparentemente imposibles de derrotar. Gran parte de la película trata sobre los platillos que demuelen importantes monumentos y edificios, sin que los ciudadanos de la tierra puedan detenerlo.
20 millones de millas a la Tierra (1957)
A medida que se desarrollaba la exploración espacial, los escritores de películas comenzaron a preguntarse qué podrían traer de regreso las naves espaciales de la Tierra si alguna vez hicieran contacto con otros planetas. Este concepto se explora en la cursi selección de Redditor Edmerc54 de 20 millones de millas a la Tierra.
La película trata sobre una nave espacial estadounidense que aterriza con éxito en Venus, pero que se estrella cerca de Italia a su regreso. Para horror de todos, un extraterrestre monstruoso parecido a un lagarto emerge de la nave, causando caos y destrucción donde quiera que vaya. Edmerc54 elogia específicamente los “efectos visuales de Ray Harryhausen”, que pueden parecer cómicos para los espectadores de hoy, pero fueron innovadores para la época.
El asombroso hombre colosal (1957)
Redditor Practical_Rooster172 afirma que “les encanta la ciencia ficción de los años 50 y 60”, citando específicamente El asombroso hombre colosal como un favorito de todos los tiempos. Si bien es posible que nunca sea una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, ciertamente deja una marca memorable con su premisa única y trágica.
La película explora nuevamente los resultados de la exposición a la radiación, ya que un oficial militar sobrevive a una explosión nuclear y comienza a crecer repentinamente a un ritmo incontrolable. A medida que crece, parece perder el control de sus acciones, convirtiéndose rápidamente en un monstruo que representa una amenaza incluso para el amor de su vida.
El increíble hombre que se encoge (1957)
1958 fue uno de los mejores años para la ciencia ficción en su década, con bastantes títulos lanzados en ese momento. La película cursi de ciencia ficción favorita del usuario de Reddit Simplifyandamplify es El increíble hombre menguante, que describen como “absolutamente brillante” y “conmovedor”. Esta película, una vez más, explora los resultados de la exposición a la radiación, esta vez preguntándose cómo reaccionaría una persona al estar expuesta al mismo tiempo que a un insecticida.
Para el personaje principal Scott Carey, el resultado fue que rápidamente se encogió al tamaño de un insecto. Con su esposa incapaz de ayudarlo, el pobre Scott se ve obligado a tratar de sobrevivir en un mundo que presenta diferentes peligros para una criatura de su tamaño.
Me casé con un monstruo del espacio exterior (1958)
Otra película de los años 50 que ejemplifica perfectamente la cursilería de la ciencia ficción es Me casé con un moster del espacio exterior. Esta película fue la elección de Redditor Tipical_Humanoid, quien sintió que era “divertida”, incluso si técnicamente “no era tan buena”. La premisa y el título inusual la convierten en una de las películas de serie B de ciencia ficción más divertidas, sin dejar de ser un placer culpable para los fanáticos del cine clásico.
En Me casé con un moster del espacio exterior, una raza de extraterrestres que ya no puede reproducirse por sí mismos llega a la Tierra y posee los cuerpos de varios hombres humanos. Una mujer se da cuenta rápidamente de que uno de esos hombres es su nuevo esposo, pero no está segura de a quién acudir, ya que cualquiera podría ser uno de ellos.
La gota (1958)
Una película de este género se reconoce fácilmente debido a su cameo en la película. Grasa. Esta película, La gotafue elegido por Redditor Khan4269, quien siente que la ciencia ficción de los años 50 tiene un encanto del que “faltan las películas B modernas”.
En La gota una forma de vida alienígena que se parece a la baba cae en picado a la tierra y comienza a consumir todo lo que toca, comenzando por el anciano que la descubrió originalmente. Cada vez que consume algo, crece más y más, haciéndolo aparentemente indestructible.
El ataque de la mujer de 50 pies (1958)
La película favorita de este género de Redditor Ysonesse fue “El ataque de la mujer de 50 pies.” Esta película es única en el sentido de que sigue a una mujer que ha sido afectada por la ciencia, a diferencia de un hombre. Sin embargo, no es necesariamente una gran película para el feminismo, ya que su premisa la convierte en una de las películas de ciencia ficción más tontas. películas de esta lista.
En esta película, una bella socialité tiene un encuentro con un extraterrestre y de repente crece hasta los quince metros de altura. Aprovecha su nuevo tamaño para vengarse de su marido infiel. Bella y escasamente vestida, esta mujer gigante y vengativa sorprendió al público.
Adolescentes del espacio exterior (1959)
Usuario GeneralDavis87 listado “Adolescentes del espacio exterior” como su película de ciencia ficción favorita de los años 50, compartiendo un video de toda la cursi película con otros usuarios de Reddit.
En esta película, una raza de extraterrestres llega a la Tierra en busca de un caldo de cultivo para criaturas gigantes parecidas a langostas de su mundo. Sin embargo, cuando uno entre sus filas se da cuenta de que la vida en la Tierra es inteligente, se niega a participar, sabiendo que estas criaturas destruirían cualquier vida. Termina enamorándose de un terrícola adolescente, solidificando su deseo de salvar la Tierra de su planeta natal.