Los fanáticos de la plataforma global de transmisión de películas, Mubi (a menudo estilizada como MUBI), han elegido las mejores películas de 2020. La lista de 50 puntos de Mubi de las mejores películas de ese año presenta trabajos increíbles que son una mezcla de thrillers, documentales, animaciones, y más.
Estas películas deben considerarse esenciales para cualquier suscriptor que haya disfrutado de la selección cuidadosamente seleccionada de Mubi de “cine hermoso, interesante e increíble”. Las mejores películas de 2020, que fueron “calificadas por la comunidad global de amantes del cine de MUBI”, son un excelente reflejo de lo mejor que los cineastas tenían para ofrecer durante ese tumultuoso año.
10 La mujer que corrió
El dominio de la sutileza en el cine del director Hong Sang-soo se muestra una vez más en La mujer que corrió. La película dramática gira en torno a las conversaciones de Gamhee con tres amigos, con quienes finalmente tiene la oportunidad de pasar el rato cuando su esposo se va por negocios.
La película llena de matices es una historia de amor sobre las amistades femeninas y la belleza y la fuerza de los lazos únicos con personas que realmente pueden sentir empatía y comprender la situación de una. Es una de las mejores películas en idioma no inglés que merece más atención por la forma en que presenta una historia conmovedora de una manera tranquila pero poderosa.
9 Alma
Pixar vuelve a cautivar al público con la película del director Pete Docter Alma. La película animada sigue la historia del profesor de música Joe Gardner, cuya alma se separa abruptamente de su cuerpo justo antes de su primer gran concierto como músico de jazz.
El viaje por el que tiene que pasar es vertiginoso, envalentonado y conmovedor de principio a fin, ya que se da cuenta de la profunda belleza de la vida desde su posición cerca del más allá. Las conversaciones sinceras, las imágenes impresionantes y la partitura impecable la convierten en una de las mejores películas del estudio hasta la fecha.
8 Noche
Noche rompe audazmente el molde de lo que el público puede esperar de un documental de guerra al incorporar quietud y sutileza. El director Gianfranco Rosi describe los efectos devastadores de la guerra en lugares de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano de una manera inquietantemente delicada.
La película contrasta edificios en ruinas con personas que hacen su vida cotidiana y muestra dibujos espantosos de niños en un día escolar dolorosamente normal. Es una mirada profundamente personal a la forma en que otros avanzan en áreas traicioneras y devastadas por la guerra y un retrato reflexivo de toda la belleza, la desesperación, la esperanza y la pérdida que conllevan esas circunstancias.
7 Mimaroğlu: El Robinson de la isla de Manhattan
El director Serdar Kökçeoğlu profundiza en la fascinante historia del ecléctico compositor de música electrónica, İlhan Mimaroğlu, y su esposa, Güngör, en Mimaroğlu: El Robinson de la isla de Manhattan. El entretenido documental musical narra su inmigración de Turquía a los EE. UU. en 1960 y describe sus carreras legendarias, sus inspiradoras defensas y su apasionante historia de amor.
Ya sea que los espectadores estén familiarizados con los sujetos o no tengan idea de quiénes son, el documental es un vistazo divertido a las emocionantes vidas de la pareja. Es una brillante combinación de temas como el amor, la música, la inmigración y el desamor, sin llegar a ser abrumador o confuso.
6 Una familia perfectamente normal
Una familia perfectamente normal es una película dramática que ofrece una perspectiva única sobre un tema complicado. La directora Malou Reymann usa las experiencias y los sentimientos de Emma sobre la transición de su padre a una hermosa mujer llamada Agnete para representar el coraje necesario para salir del armario en entornos menos que ideales.
Emma está comprensiblemente confundida y frustrada, lo que solo hace que la vida de Agnete sea más difícil. La película retrata cuidadosamente la forma en que navegan los cambios en su relación a medida que Emma aprende a aceptar y abrazar a Agnete por lo que es.
5 invisible a los ojos
Inspirándose en el libro de Eremya Çelebi Kömürciyan, “Historia de Estambul: Estambul en el siglo XVII”, el director Zeynep Dadak captura Turquía de una manera genuinamente original en Invisible a los ojos. La conmovedora narración complementa el esplendor representado en cada cuadro, con el documental que muestra la rica cultura, historia y belleza del país.
El cuaderno de viaje cinematográfico transporta al público a esos lugares increíbles, desde edificios históricos hasta ríos cristalinos. Es un intento interesante de representar tanto las piezas que se desvanecen del pasado del país como las formas irreversibles en que ha moldeado el magnífico presente.
4 Comienzo
de la directora Dea Kulumbegashvili Comienzo tiene lugar en una pequeña comunidad de Testigos de Jehová, donde su protagonista, Yana, lucha por reconciliar sus creencias con los eventos traumáticos que experimenta en rápida sucesión. Es doblemente complicado para ella plantear preguntas no solo como esposa del pastor, sino también como mujer en un grupo profundamente religioso.
Desde su impactante escena de apertura hasta su final polarizador, la película dramática no se anda con rodeos. Plantea preguntas importantes sobre la religión, el patriarcado y la familia de maneras extremadamente oscuras pero necesarias.
3 Adiós Amor
Adiós Amor es una película evocadora que cuenta una historia importante que puede ser demasiado familiar para una gran parte de la población. Tres miembros de la familia se reencuentran después de 17 años cuando Walter, un inmigrante angoleño, finalmente se une a su esposa e hija en los Estados Unidos. La distancia emocional que continúa separándolos solo se salva con el poder de la danza.
El director Ekwa Msangi utiliza magistralmente tres perspectivas diferentes para dar al público una imagen clara de cómo son los entrañables personajes de la película. A medida que los silencios incómodos y las conversaciones difíciles dan paso lentamente a bailes alegres y abrazos conmovedores, es probable que los espectadores no puedan evitar sentir que están allí con los protagonistas mientras se convierten en una familia nuevamente.
2 José
El director Aurel crea asombrosamente una de las mejores películas animadas para su debut como director. José es una película biográfica que detalla las tumultuosas vivencias del revolucionario Josep Bartolí mientras es maltratado en un campo de concentración francés.
Desde los inesperados encuentros del ilustrador con un amable guardia hasta su breve romance con Frida Kahlo, la hermosa película animada mantiene al público cautivado mientras observa cómo se desarrolla la vida de la artista. Algunas escenas son con razón más pesadas que otras, lo que hace justicia a las admirables defensas y la carrera histórica del protagonista.
1 tropezando con nils frahm
Los fanáticos pueden disfrutar de la fascinante música de un artista legendario desde la comodidad de sus hogares en Viajando con Nils Frahm. El músico y compositor alemán lleva algunas de sus actuaciones más icónicas en Funkhaus-Berlin al siguiente nivel con una edición perfecta y una cinematografía inmersiva.
Los espectadores que disfrutan del piano neoclásico encontrarán que la película es lo más cercano que estarán a la experiencia en vivo, especialmente si están atrapados en sus hogares. Las actuaciones trascendentes de Frahm asombrarán y entretendrán a los fanáticos que se sientan a apreciar la obra maestra de 90 minutos.