Javier Bardem es un actor que ha arrasado en Hollywood con sus diversos papeles icónicos a lo largo de los años, con su diversa filmografía y su talento rápidamente adaptable. Parece que no hay límite para los papeles que asume Bardem, que van desde los grandes éxitos de taquilla de Hollywood hasta los dramas españoles independientes.
Bardem obtuvo recientemente su cuarta nominación al Premio de la Academia en las categorías de actuación, luego de su monumental victoria en 2008 por No es país para viejos, que muchos creen que es una de las mejores y más inspiradas opciones de los Oscar en la memoria reciente.
10 Lunes al sol (2003) – 64
Lunes al sol es una comedia dramática española en la que Bardem interpreta el personaje de Santa, que encabeza un grupo de amigos que recientemente han perdido su trabajo como constructores navales. Aunque Santa intenta mantener en alto el ánimo de sus amigos, la vida personal y los problemas individuales de todos parecen interponerse en el camino.
Aunque está lejos del papel más famoso o memorable de Bardem, Lunes al sol es un drama bastante subestimado que utiliza su ligero sentido del humor para explorar las vidas de sus personajes de una manera que siempre se siente humana y con los pies en la tierra. La actuación de Bardem es lo más destacado, seguido de cerca por el ingenioso guión.
9 Todo el mundo lo sabe (2019) – 68
Del aclamado y prolífico director Asghar Farhadi, Todo el mundo sabe es un thriller fascinante que se centra en el secuestro de una niña y la tensión que se ejerce sobre sus padres cuando intentan encontrarla. Bardem interpreta al padre de la niña, junto a su pareja en la vida real, Penélope Cruz.
Farhadi es increíble creando tensión en sus películas, y Todo el mundo sabe no es diferente No hay un solo momento que sea aburrido o predecible, ya que usa a sus personajes y tramas secundarias de manera extremadamente efectiva para extraer cada momento de emoción de la audiencia.
8 Carne viva (1998) – 69
carne viva es un intenso drama romántico que está a la altura de algunas de las obras más fascinantes y emocionantes de Bardem hasta la fecha. Es una película con muchas tramas secundarias intrigantes y narraciones que se entrelazan entre sí, revelando una historia que es mucho más compleja de lo que parece inicialmente.
Aunque Bardem no juega el papel principal en carne viva, su presencia dentro de la película es sin duda una de las más recordadas y notorias. Él interpreta al oficial de policía David, quien es llamado para investigar una disputa doméstica que amenaza con destrozar su vida.
7 Vicky Cristina Barcelona (2008) – 70
Las mujeres titulares en Vicky Cristina Barcelona son interpretadas por Scarlett Johansson y Rebecca Hall, y sus personajes, naturalmente, juegan un papel muy importante en este thriller romántico dramático. Cuando la pareja comienza una aventura con el Juan Antonio de Bardem en unas vacaciones de verano, su ex esposa María pronto representa una amenaza para su relajación.
Al igual que muchas de las primeras películas de Bardem, vicky cristina barcelona es un paseo extremadamente entretenido y melodramático de principio a fin. Nunca está claro exactamente hacia dónde irá la trama, pero siempre es evidente que dará como resultado algo extremadamente inventivo y observable.
6 Garantía (2004) – 71
Las películas de Michael Mann a menudo están llenas de personajes memorables y argumentos emocionantes, y Colateral ciertamente se ajusta a los criterios. Y aunque en la película solo aparece como antagonista secundario, la interpretación de Bardem como Félix Reyes-Torrena es sin duda uno de los aspectos más llamativos y divertidos de la película.
Como gran parte de los trabajos anteriores de Mann, Colateral es extremadamente intenso en todo momento y ofrece muchas secuencias de acción emocionantes que seguramente harán que la sangre bombee a la audiencia. Su narrativa es desordenada y dispersa, pero eso es exactamente lo que la hace tan apasionante de ver.
5 El mar adentro (2004) – 74
el mar adentro es otro de los romances/thrillers españoles de Bardem, este centrado en la historia de la vida real de Ramón Sampedro, que quedó tetrapléjico tras un accidente de buceo. La película explora los esfuerzos de Sampedro para legalizar la eutanasia y el derecho a terminar con su propia vida.
el mar adentro no es un reloj fácil, pero definitivamente es importante. Si bien hay mucho melodrama y romance para apaciguar a los cinéfilos casuales, la película también tiene mucho que decir sobre los problemas morales y éticos que rodean la eutanasia y la calidad de vida.
4 Duna (2021) – 74
Duna ha sido elogiada por muchos fanáticos como una de las mejores películas de fantasía de la década, y es realmente difícil discutir con eso. Con su extensa narrativa y su memorable reparto, cualquiera puede perderse fácilmente en este apasionante mundo durante un par de horas y no aburrirse ni un solo segundo.
Javier Bardem interpreta a Stilgar, el líder de una tribu Fremen en el planeta desértico Arrakis. Aunque no juega un papel muy importante en la película, no hay duda de que el director Denis Villeneuve tiene grandes planes para el personaje que los fanáticos están ansiosos por ver. Dunas próxima secuela.
3 ¡Madre! (2017) – 75
Aunque ¡Madre! no fue tan disfrutado por el público ocasional en su lanzamiento, el horror psicológico de Darren Aronofsky ha ganado mucho respeto entre los críticos por su enfoque intrigante y revolucionario hacia sus ricos temas centrales.
La película se ve reforzada por la asombrosa actuación principal de Jennifer Lawrence, y es casi imposible no relacionarse con su personaje, al menos hasta cierto punto. La película se centra en un joven poeta y su esposa, cuyas vidas comienzan a tomar un giro oscuro cuando los invitados no invitados irrumpen en su camino.
2 Caída del cielo (2012) – 81
Aclamada por muchos fanáticos como la mejor película de James Bond de la era moderna, caída del cielo es indiscutiblemente una de las películas de acción más icónicas e intensas de la mejor década. Desde la astuta dirección de Sam Mendes hasta la impresionante cinematografía de Roger Deakins, y no olvides la destacada actuación de Bardem como el villano Raoul Silva, todo en la película se siente perfectamente diseñado para cimentarse en el salón de la fama de las películas de acción.
El acto final de caída del cielo presenta algunas de las películas más sublimemente talentosas que el género de acción ha visto en mucho tiempo, con algunas imágenes verdaderamente impresionantes mezcladas con un clímax emocionalmente rico y gratificante. Es una película de acción que en realidad tiene personalidad, que es más de lo que muchos pueden decir sobre sí mismos.
1 No es país para viejos (2007) – 91
Quizás, como era de esperar, es el giro ganador del Oscar que define la carrera de Javier Bardem como el escalofriante psicópata Anton Chigurh lo que encabeza esta lista. El icónico thriller criminal de Joel y Ethan Coen es una de las entradas definitorias en el género, con un guión reflexivo e intenso que se eleva aún más gracias a la aguda dirección de los hermanos.
Aunque los Coen son algo conocidos por sus villanos icónicos, hay pocas personas que discutirían la posición de Chigurh como el más memorable e inquietante de todos. Su completa apatía hacia el asesinato de las víctimas lo hace aterrador de ver, y todo se debe a la fantástica actuación de Bardem.