Mundo Jurásico: Dominio vio a Alan Grant finalmente cabalgar hacia el atardecer con viejos y nuevos amigos, marcando (presumiblemente) la última vez que Sam Neill interpretará el papel más famoso de su carrera. Pero Grant es solo la punta del iceberg para Neill, un actor de carácter que tiene muchos clásicos en su haber.
Comenzando su carrera en medio de la Nueva Ola australiana a mediados de los años 70, Neill ha pasado el último medio siglo convirtiéndose en uno de los actores neozelandeses más célebres de su generación, sobresaliendo en todo, desde películas oscuras de terror psicológico hasta comedias familiares ligeras. Y, por supuesto, algunas películas de dinosaurios.
Perros durmientes (1977)
La primera gran actuación de la carrera de Neill llegó en 1977. Perros durmiendo, un thriller neozelandés del director Roger Donaldson. La película sigue a Neill como un ermitaño divorciado que vive aislado con su perro hasta que las tensiones políticas lo obligan a elegir bando en una creciente guerra de guerrillas.
A medida que se ve atrapado en una red de conflictos interpersonales y geopolíticos, Neill retrata a su protagonista común con una complejidad fascinante, lo que permite al público cuestionar sus verdaderas motivaciones incluso cuando actúa de manera supuestamente altruista. En los momentos finales de la película, estás tan atrapado en la confusión de la revolución como él, haciendo Perros durmiendo una de las grandes películas de la Nueva Ola australiana.
Posesión (1981)
La oscura obra maestra de terror de Andrzej Zulawski se centra en el deterioro de la relación entre un marido y una mujer (Neill y la inolvidable Isabelle Adjani, respectivamente) mientras ella parece volverse loca de maneras cada vez más extrañas y peligrosas. Adjani ganó justificadamente el premio a la Mejor Actriz en Cannes por su actuación de bravura, pero Neill es tan poderoso como el hombre heterosexual en sus arrebatos extremos.
La producción fue agotadora tanto para Neill como para Adjani (quienes necesitaron varios años para recuperarse de la experiencia), pero la película resultante sigue siendo tan poderosa e inquietante hoy como lo fue en 1981. Después de una restauración reciente, Posesión está disfrutando un poco de un renacimiento y debería ser una visualización obligatoria para cualquier fanático del moderno movimiento de terror de prestigio.
Un grito en la oscuridad (1988)
Un grito en la oscuridadtambién conocido como Ángeles malvados, es mejor recordado por la actuación icónica de Maryl Streep y la frase a menudo parodiada “un dingo se comió a mi bebé”. Aunque Streep es típicamente magnética, Neill es igualmente poderosa, si no tan histriónica.
Mientras su afligido esposo trata de analizar lógicamente una situación que se sale cada vez más de control, Neill despliega su firmeza característica como contrapunto al desmoronamiento maníaco de Streep. Incluso cuando su fe flaquea y comienza a abandonar a su esposa y la verdad que ambos sabían, Neill siempre se las arregla para ser comprensivo en su interpretación de un hombre que lo pierde todo lentamente.
La caza del octubre rojo (1990)
El clásico de la Guerra Fría de John McTiernan La caza del Octubre Rojo no le faltan actuaciones excelentes. Desde Sean Connery a la cabeza, hasta el burócrata del gobierno de James Earl Jones, todos los actores están trabajando al máximo de sus capacidades.
Pero el dulce e ingenuo Capitán Vasily Borodin de Sam Neill ofrece el mayor patetismo. Como uno de los desertores soviéticos junto a Connery, a Neill se le presentan dos de las escenas más memorables y agridulces de la película: un monólogo que imagina su nueva vida en Montana y el momento en que le quitan ese sueño.
El piano (1993)
El gran éxito de Jane Campion sigue siendo una de las películas más románticas de todos los tiempos, con actuaciones A+ de Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel y Neill como forasteros que se crean una vida a la fuerza en la jungla australiana. Aunque esos tres primeros son realmente las estrellas del espectáculo, Neill es poderoso y en algunos puntos incluso simpático como el villano de la película.
Interpretando al esposo con problemas de imaginación de la enérgica heroína interpretada por Hunter, Neill aporta una verdadera complejidad a su papel puramente antagónico. Si bien cada acto de bondad es pronto seguido por un castigo cruel, la audiencia no puede evitar sentir tristeza por un hombre que está perdido en su propia vida y no está seguro de cómo manifestar la fuerza que llega tan fácilmente a quienes lo rodean.
En la boca de la locura (1994)
John Carpenter es ampliamente conocido por sus clásicos de los años 70 y 80, pero en la boca de la locura es una de sus obras maestras menos conocidas. Jugando con los temas de novelistas como HP Lovecraft y Stephen King, Carpenter terminó su llamada “Trilogía del Apocalipsis” con una historia desgarradora de fanáticos y enloquecidos, con Sam Neill perfectamente elegido como protagonista de la película.
Interpretando a un investigador de seguros que investiga la desaparición de un novelista superestrella King-esque, Neill retrata el clásico descenso a la locura de los no creyentes con absoluta convicción, digno de los mejores episodios de Twilight Zone mientras mantiene el estilo de Caprpetner para lo extremo, aterrizando en uno de las mejores imágenes finales de la carrera del director.
Horizonte de eventos (1997)
En gran medida ridiculizada en ese momento, la película de terror espacial de Paul WS Anderson Horizonte de eventos ha desarrollado una reputación de culto a lo largo de los años, en gran parte gracias a la actuación desquiciada de Neill. La película se centra en una tripulación interestelar que se topó con una nave perdida hace mucho tiempo que orbitaba Neptuno, solo para descubrir que la nave abrió una grieta en el continuo espacio-tiempo y permitió que las fuerzas del mal entraran en nuestra dimensión.
La película en sí es tan tonta y maximalista como sugiere su premisa, pero Neill la salva como diseñador del barco perdido y eventual anfitrión de una entidad demoníaca que espera destruir a los héroes de la película. Por mucho que hizo en en la boca de la locura antes, Neill sobresale en el cambio de intelectual estable a un psicópata peligroso, dando a esta película B de los años 90 el jugo que necesita para permanecer en la conciencia pública.
El plato (2000)
Esta comedia tranquilamente encantadora es una de las películas más populares del cine australiano moderno. Contando la historia poco conocida de un pequeño pueblo australiano que se convierte en una pieza crucial del trascendental alunizaje en 1969, Sam Neill es la estrella solitaria entre una cabalgata de encantadores actores australianos.
Aunque los eventos en la película son ciertamente exagerados, Neill y sus compañeros de reparto entregan una pequeña película encantadora que es emblemática del tipo de comedias de pueblos pequeños en las que sobresale Australia, satirizando no solo la provincianía australiana percibida sino también la grandiosidad estadounidense.
Decano Spanley (2008)
En una de las últimas películas de la leyenda de la pantalla Peter O’Toole, Neil interpreta al titular Dean Spanley, un clérigo común y corriente que se revela mucho más extraño de lo que parecía inicialmente. Más específicamente, comienza a revelar su vida pasada como un galés ansioso.
Aunque el núcleo emocional de la película reside en O’Toole y Jeremy Northam como padre e hijo que necesitan desesperadamente una reconciliación, Neill se destaca. Aporta una deliciosa austeridad a cada monólogo y un cariñoso recuerdo de su vida pasada, ofreciendo una clase magistral de seriedad irónica.
A la caza de los salvajes (2016)
Contando la historia de un niño adoptivo y su cuidador cascarrabias mientras huyen al bosque lejos de la cruel burocracia de la sociedad moderna, Taika Watiti estableció firmemente el estilo en A la caza de los salvajes eso lo llevaría a reinventar a Thor y satirizar a Hitler.
Para interpretar a la figura paterna/granjero cascarrabias, Watiti eligió a Neill, quien en este momento se ha convertido en uno de los actores más célebres en la historia de Nueva Zelanda. Como era de esperar, la actuación de Neill es perfecta, ya que toma prestados elementos de actuaciones anteriores (en particular, la figura paterna renuente en Parque jurásico) para crear un personaje rico que la audiencia llegue a amar fácilmente.