con febrero La masacre en Texas reinicio aterrizando en Netflix a una ola de malas críticas, el horror “basado en hechos reales” claramente ha visto días mejores.
Esto no es una sorpresa. Los fanáticos han ganado mucho dinero con estas películas, independientemente de la calidad, por lo que los materiales promocionales transmiten el mensaje. Para algunos, la ficción da bastante miedo. Los cineastas saquean las profundidades de la imaginación para privar al público de una buena noche de sueño. Las historias basadas en la realidad, sin embargo, son efectivas para la razón exactamente opuesta. No se necesita imaginación cuando los hechos son lo suficientemente aterradores, y estas 10 películas son, según Ranker, los mejores ejemplos de esto.
Nota: las listas de clasificación están activas y continúan acumulando votos, por lo que algunas clasificaciones pueden haber cambiado después de esta publicación.
10 Las colinas tienen ojos (1977)
La creación de la leyenda del terror Wes Craven, Las colinas tienen ojos sigue a un desafortunado grupo de vacacionistas que, después de chocar su automóvil en medio de la nada, son víctimas de un grupo de voraces caníbales.
La película se inspiró en la leyenda de Alexander “Sawney” Bean, un caníbal que rondaba las Tierras Altas de Escocia durante el siglo XVI. Él, junto con su clan, asesinó y canibalizó a más de 1000 personas, hasta que se descubrió su escondite y fueron correctamente ejecutados. Con una secuela lanzada en 1984, junto con dos reinicios lanzados en 2006 y 2007 respectivamente, los fanáticos mantuvieron viva la franquicia durante 30 años.
9 El exorcismo de Emily Rose (2009)
De doctor extraño director scott derrickson, El exorcismo de Emily Rose sigue al reverendo Moore y su enjuiciamiento por la muerte injusta de Emily Rose. Rose, que se pensaba que estaba bajo las garras de un demonio, murió después de que Moore le hiciera un exorcismo.
La inspiración para la película provino de la historia de Anneliese Michel. En 1968, el joven de 16 años tuvo una convulsión y le diagnosticaron psicosis. Con el tiempo, se volvió aversiva a cierta iconografía religiosa y afirmó escuchar voces, y, en el año de su muerte, se sometió a 67 exorcismos. Aunque no consiguió una secuela, la película fue un gran éxito, recaudando más de 144 millones de dólares en todo el mundo.
8 Mandíbulas (1975)
El éxito de taquilla original, Mandíbulas hizo que una generación de adolescentes (así como de adultos) aterrorizaran al océano. La película sigue al jefe Brody, el jefe de policía recién asignado a Amity Island, que lucha por abordar el último problema de la ciudad: hay un tiburón en algún lugar debajo del agua y tiene hambre.
Peter Benchley, quien escribió la novela original de Mandíbulas, se inspiró en una serie de ataques de tiburones que tuvieron lugar en 1916. Los ataques ocurrieron en la costa de Nueva Jersey en el verano de ese año, y los tiburones atraparon a un total de cinco personas. Convirtió a Steven Spielberg en un nombre familiar, le valió elogios tanto de la crítica como del público, y generó tres secuelas.
7 El conjuro (2013)
Comprado a la pantalla grande por James Wan, El conjuro sigue a los investigadores paranormales Ed y Lorraine, quienes son llamados a la casa Perron para encontrar sucesos sobrenaturales. Si bien las cosas comienzan con facilidad para ellos, el oscuro pasado de la casa regresa para perseguirlos.
Los personajes de Ed y Lorraine eran versiones ficticias de los investigadores paranormales mencionados anteriormente, Ed y Lorraine Warren. Además, los Perron eran una familia real que investigaron los Warren. Si bien el contenido de la película es, por supuesto, muy exagerado para aumentar el horror, la raíz de su terror es muy real. Una de las películas mejor calificadas de Wan, ha seguido una serie de secuelas (y precuelas), todas las cuales fueron inmensamente rentables.
6 La masacre de Texas Chainsaw (1974)
Dirigida por el difunto gran Tobe Hooper, La masacre de la motosierra de Tejas sigue a un grupo de amigos que se dirigen a investigar un robo de tumbas, para descubrir si la tumba de su abuela ha sido destrozada. Sin embargo, las cosas salen mal cuando molestan a Leatherface, que empuña una motosierra, y a su familia de caníbales.
Fue otra película inspirada en los asesinatos de Ed Gein. Gein también era conocido por los trofeos, hechos de huesos y piel, que guardaba en su casa. Este aspecto de Gein se puede encontrar en el personaje de Leatherface, que tenía el rostro de una víctima sobre el suyo. Prohibida en varios países tras su estreno, debido a su estética brutal y violencia extrema, la película ha persistido en la cultura pop, generando secuelas y reinicios que han continuado hasta el día de hoy.
5 El horror de Amityville (1979)
Con sus $86 millones en venta de boletos, no se puede negar que El terror de Amityville fue un enorme éxito. La trama sigue a la familia Lutz, que se muda a una casa donde se cometió un asesinato en masa, y los extraños sucesos que ocurren dentro de la casa.
La historia se inspiró en la investigación de la casa de la familia Lutz por parte de Ed y Lorraine Warren, famosos investigadores paranormales. La familia afirmó que la casa estaba embrujada por una presencia demoníaca. De hecho, la presencia era tan grande que los Lutz huyeron de la casa después de solo 28 días de vivir allí. Criticado por la crítica tras su lanzamiento, desde entonces ha visto más de una docena de secuelas y varios spin-offs, lo que demuestra cuán equivocados estaban los críticos sobre sus posibilidades.
4 Psicópata (1960)
Conocido por sus impactantes muertes de personajes, Alfred Hitchcock Psicópata sigue a Marion Crane, una hermosa y joven secretaria, que le roba $40,000 a su jefe y planea fugarse con su novio, Sam Loomis. Sin embargo, cuando pasa la noche en el Bates Motel, las cosas se complican.
La película se basó libremente en el asesino en serie Ed Gein. Conocido como el ‘Carnicero de Plainfield’, Gein confesó haber asesinado a dos mujeres durante su vida. Su influencia se puede ver en el personaje de Norman Bates, dueño de un motel y taxidermista ocasional, que guardaba el cadáver de su madre en el sótano de su casa. La popularidad de sus personajes entre los fanáticos finalmente llevó a que se produjeran tres secuelas, con su primera secuela lanzada en 1983.
3 Pesadilla en Elm Street (1984)
Una pesadilla en la calle Elm sigue a un grupo de adolescentes cuyos sueños se convierten en pesadillas con la llegada de Freddy Krueger, un asesino sádico que acecha en sus paisajes oníricos. El clásico de los años 80 de Wes Craven, repleto de imágenes oscuramente surrealistas y un villano inolvidable con su icónico guante de afeitar, petrificó al público de todo el mundo.
Por increíble que parezca, en realidad se inspiró en hechos reales. Craven ideó la premisa después de leer un artículo de LA Times. Describía a un grupo de refugiados que escaparon a los EE. UU. de países devastados por la guerra, sufrieron pesadillas inquietantes y se negaron a dormir. ¿También soñaron con Freddy Krueger? Los fanáticos ciertamente lo hicieron, ya que calle Elm La franquicia ha mantenido al público despierto durante casi cuarenta años.
2 El exorcista (1973)
Un éxito crítico y comercial tras su lanzamiento, El exorcista envió escalofríos a través de los cines. Sigue a una niña, Regan, que comienza a actuar de manera extraña después de jugar con un tablero Ouija una noche, así como a los sacerdotes que intentan un exorcismo.
La película se inspiró en la supuesta posesión de Robbie Mannheim. En 1948, a la edad de 13 años, Mannheim comenzó a jugar con un tablero Ouija y, en los años que siguieron, pasó de la tranquilidad a la furia. Luego, los sacerdotes intentaron, sin éxito, realizarle un exorcismo. Si bien la película tuvo secuelas, fueron criticadas crítica y comercialmente, por lo que los fanáticos han regresado una y otra vez al original.
1 El silencio de los corderos (1991)
Basada en la novela del mismo nombre de Thomas Harris de 1988, esta película ganadora de un premio de 1991 sigue a Clarice Starling, una aprendiz de primer nivel del FBI, que contrata la ayuda de Hannibal ‘The Cannibal’ Lecter. A través de él, ella espera encontrar la ubicación de Buffalo Bill, un psicópata vil.
La inspiración para la historia provino de la relación de la vida real entre Ted Bundy, el famoso asesino en serie, y Joseph Keppel, que se desarrolló durante la búsqueda del ‘Asesino de Green River’. Bundy comenzó a escribir cartas a Keppel, con el deseo de ayudar en la investigación. Este ir y venir condujo a entrevistas, en las que Bundy confesó sus propios crímenes. El silencio de los corderos es un verdadero clásico, y combina perfectamente con algunas habas y un buen chianti.