2022 ha visto un fuerte resurgimiento del género de terror. Ha habido muchas películas de terror geniales en lo que va del año, incluidos reinicios de franquicias clásicas como La masacre en Texas. Aún por llegar están las terceras ofertas de los aclamados directores Jordan Peele y Ari Aster, quienes están listos para deleitar a los fanáticos del terror con los próximos lanzamientos de No y Bulevar de la decepción.
Algunas de las películas de terror modernas más ambiciosas y divertidas no se basan tanto en los sustos de salto o el gore de mano dura, sino que se centran en un terror de construcción lenta y más estratificado. Las películas de terror de combustión lenta se arrastran lentamente en la mente de la audiencia, generando tensión y la expectativa de un terror que aún no se revela por completo. Mientras espera las nuevas películas de Pelee y Aster, estas diez películas de terror de grabación lenta, clasificadas por fanáticos en Ranker, pueden satisfacer la necesidad de una excelente película de terror.
Nota: Las listas de clasificación están activas y continúan acumulando votos, por lo que algunas clasificaciones pueden haber cambiado después de esta publicación.
10 Deja entrar al adecuado (2008)
Esta película de terror romántica sueca, basada en la novela de 2004 del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist, sigue la amistad de un chico ansioso y acosado con una chica extraña y espeluznante que lo ayuda a deshacerse de sus dificultades.
Deje que entre el correcto entrelaza la amistad adolescente de los niños en una historia atmosférica que perturba lentamente al espectador, sin romper nunca la tierna historia de la amistad. Esta readaptación nórdica del género vampírico explora la naturaleza oscura de la humanidad a través de la relación de dos niños aparentemente inocentes, lo que perturba a la audiencia de una forma innovadora y oscura.
9 El hombre de mimbre (1973)
Este cuento de terror popular sigue a un detective cristiano en su búsqueda de una niña desaparecida. En su búsqueda, visita una pequeña isla escocesa, donde se encuentra con las extrañas prácticas de una tribu pagana.
Una película de terror de combustión lenta bastante literal, El hombre de mimbre atrae a la audiencia a un mundo mítico pecaminoso donde la realidad conocida se disipa, dejando espacio para una búsqueda paranoica de la verdad. La combustión lenta de las llamas de terror en uno de los finales más memorables del género. Ampliamente referenciada en la cultura popular, la sombra del hombre de mimbre se puede ver levantarse de nuevo en el festival Burning Man o en el repertorio de Iron Maiden.
8 La maldición (1963)
Pionero en llevar al espectador a través de lo antinatural y lo desconocido, La inquietante sigue a un antropólogo y su equipo peculiarmente hábil a través de su investigación de Hill House, una mansión lúgubre con una presencia sobrenatural.
Una joya velada del cine de terror clásico, La inquietante se inserta en la psique de la audiencia a través del lento crecimiento de un fantasma que nunca se revela por completo. Con un diseño de sonido visionario, una configuración y ubicación artísticas magistrales y numerosos trucos de cámara, la película muestra que los recursos ahora obsoletos no limitan la capacidad de crear una historia oscura y espeluznante que finalmente da vida a los rincones oscuros de uno de los las casas de cine de terror más aterradoras.
7 Juegos divertidos (2007)
Remake en inglés plano por plano del director austriaco Michael Haneke de su propia película de terror psicológico de 1997, Juegos divertidossigue a una familia de clase media que ve su hogar invadido por dos jóvenes, quienes juegan un brutal juego del gato y el ratón que obliga a la familia a un tormento despiadado.
Ambos invasores educados y aparentemente agradables revelan lentamente sus formas sanguinarias y se entretienen con el miedo y la vulnerabilidad de los padres, interpretados por Naomi Watts y Tim Roth, y su hijo. Este juego desconcertante, no tan entretenido, fue pensado por el director como una reflexión sobre la violencia que se ve comúnmente en los medios.
6 La escalera de Jacob (1990)
A su regreso de Vietnam, el veterano Jacob Singer, interpretado por Tim Robbins, ve cómo su ilusión de la realidad se desmorona y lucha por mantener la cordura. Las personas cercanas a él no logran ayudarlo, ya que entra en un lento descenso hacia una pesadilla alucinógena.
Con reminiscencias de un conflicto que en sí mismo fue un horror a fuego lento, La escalera de Jacob está lleno de imágenes simbólicas. La impresionante edición y el trabajo de cámara parecen oprimir a Jacob más profundamente en su locura, y su último ascenso o descenso de la escalera lleva a la audiencia por el mal viaje.
5 El presagio (1976)
También llena de símbolos religiosos, esta película de terror sobrenatural sigue a una diplomática y su esposa embarazada. Cuando el niño muere después del nacimiento, el padre adopta a un bebé cuya propia madre murió en el parto, sin decirle a su esposa que el bebé no es suyo.
Intensamente perturbador debido a su tema, El presagio luego avanza cinco años, cuando las cosas empiezan a ir mal alrededor del niño. Los padres pierden la esperanza cuando surge la naturaleza del niño, y el lento colapso de sus vidas finalmente los lleva a un horror satánico en la forma inesperada de su propio hijo.
4 El bebé de Rosemary (1968)
La película de terror psicológico el bebe de romero pone a una mujer embarazada y a su inconsciente esposo a merced de sus extraños vecinos, quienes finalmente revelan sus verdaderos planes.
Tomar temas íntimos y poderosos como el embarazo y el aislamiento y colocarlos en el camino de lo oculto y lo diabólico resultó en un horror crudo que crece constantemente a medida que avanza la película. Hasta el día de hoy, la caída solitaria de Rosemary en un horror indescriptible que reside dentro de ella es una de las experiencias cinematográficas más aterradoras de todos los tiempos.
3 pleno verano (2019)
La segunda película del prodigio del terror Ari Aster, Pleno verano sigue a Dani de Florence Pugh, que sufre una tragedia familiar, mientras ella, su novio Christian y sus amigos viajan a las festividades de las celebraciones del solsticio de verano en Suecia.
Comenzando como unas vacaciones para dejar sus problemas por un tiempo, el viaje pronto comienza a desmoronarse cuando el grupo es iniciado en las violentas y extrañas tradiciones de un culto pagano. Aster juega con el contraste del ambiente colorido y soleado con el frágil y deteriorado estado interior de los personajes, quienes se ven atrapados en nauseabundos rituales populares y se queman lentamente en un espeluznante gran final.
2 El exorcista (1973)
Tomando el doble de tiempo y costo que los del presupuesto inicial, la producción de El exorcista fue tan embrujada como su historia, que sigue los esfuerzos de un sacerdote para ayudar con la posesión demoníaca de una niña de 12 años.
Una de las obras más famosas del género de terror, El exorcista captura a la audiencia en una atmósfera grotesca y emocionante donde el sacerdote católico lucha para luchar contra su impío enemigo. El exorcista todavía se mantiene hoy, consolidándose como una exploración espeluznante del mal que asusta con solo escuchar el nombre de la película.
1 El resplandor (1980)
Esta película de terror psicológico de Stanley Kubrick presenta a Jack Nicholson en su notable papel como un autor que sufre un bloqueo de escritor que se aísla a sí mismo y a su familia en un hotel vacío.
También considerado como un elemento básico del género de terror e inspirador de muchas películas posteriores, el resplandor desciende lentamente en espiral hacia un colapso maníaco y paranoico del protagonista y la psique de su familia. Sumergiéndose en la locura aislada del hotel, que atormenta a la familia con horrores sobrenaturales, el resplandor es la última película de terror que se quema lentamente en un impactante crescendo.