La ciencia ficción es fácilmente uno de los géneros cinematográficos más creativos e innovadores, pero con epopeyas de ciencia ficcióntodo se lleva a otro nivel. La ciencia ficción es un género amplio que cubre todo, desde superhéroes sintéticos hasta extraterrestres en el espacio distante y viajes en el tiempo. La vasta extensión del género permite mucha creatividad, pero eso no significa que las historias deban ser tan complejas.
De hecho, muchas películas de ciencia ficción se basan en un concepto o idea simple y exploran ese tema singular en profundidad. Pero, cuando se habla de una epopeya de ciencia ficción, es necesario que sea más amplia, más expansiva y, en última instancia, debe construir un mundo. Si esto requiere varias películas para contar la historia, entonces genial, pero eIncluso una sola película puede ser una epopeya de ciencia ficción si se hace bien.
10 Atlas de nubes
Dirigida por Tom Tykwer, Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Por ejemplo, la primera entrada en esta lista, Atlas de nubeses una sola película con vastas historias abiertas contenidas en su interior. La película ciertamente no es para todos, pero en términos de una epopeya de ciencia ficción estilo antología que salta a través de conceptos e ideas alternativos para crear un hilo narrativo extenso, Atlas de nubes lo hace mejor que la mayoría. Por supuesto, esto probablemente se debió al increíble talento involucrado tanto en la pantalla como detrás de la cámara.
Su creatividad y exploración ambiciosa de varios conceptos hicieron que la película mantuviera constantemente interesada a la audiencia.
Curiosamente, la película fue una colaboración conjunta entre las hermanas Wachowski, el dúo que trajo La matriz al mundo, David Mitchell y Tom Tykwer. Su creatividad y exploración ambiciosa de varios conceptos hicieron que la película mantuviera constantemente la atención de la audiencia, y la película pudo explorar conceptos más profundos en todo momento. Durante las casi tres horas de duración, La película ve a un hombre transformarse a través de una especie de vida moderna. Un cuento de Navidad-estilo cuento de hadas mientras su alma se mueve entre el pasado, el presente y el futuro.
9 Cazador de espadas
Dirigida por Ridley Scott
Mientras Cazador de espadas Desde entonces, se ha adaptado a una franquicia más grande con múltiples películas y programas de televisión que amplían el mundo de Rick Deckard. la primera película estableció un mundo por sí solo. Desde los espectaculares edificios altísimos hasta la exploración de la vida en las calles, la película ofrece una visión clara del espectro de vidas en su mundo. Además, la película hace un trabajo increíble al presentar elementos que suceden en los planetas, mientras mantiene una historia solo en la Tierra.
Esta extensa historia crea una rica experiencia visual que lleva a la audiencia al centro de un mundo entero que fácilmente puede imaginarse extendiéndose más allá de los límites de la pantalla. Y a modo de mejorar los elementos de ciencia ficción, toda la historia gira en torno a androides hiperrealistas que han avanzado a tal nivel que son casi indistinguibles de los humanos. Esta obra maestra de Ridley Scott continúa poniendo el listón muy alto para cualquiera que intente contar una historia épica de ciencia ficción.
8 El planeta de los simios
Dirigida por Franklin J. Schaffner
Sin embargo, incluso antes de Cazador de espadasla película de 1968, El planeta de los simios pudo presentar Un mundo que guarda algunas sorprendentes similitudes con el nuestro.aunque al mismo tiempo tiene una diferencia significativa: las especies dominantes son simios sensibles. La película no está tan pulida como las películas de ciencia ficción posteriores, pero los efectos prácticos y la narración inteligente lo compensan con creces. Y en una película de menos de dos horas, se revela una civilización entera.
Esta película fue lo suficientemente creativa e intrigante como para dar lugar a numerosas secuelas.tanto poco después de su lanzamiento como con reinicios contemporáneos que han vuelto a poner la franquicia de moda. Pero los aspectos interesantes de la película provienen de la exploración de la relación entre una forma más primitiva de hombre y los simios avanzados que gobiernan el mundo. Las películas son nada menos que épicas y continúan pintando una imagen vívida de una realidad alternativa.
7 El terminador
Dirigida por James Cameron
Hablando de realidades alternativas, el terminador La franquicia, creada por primera vez por el increíble James Cameron, hizo maravillas tanto para la ciencia ficción como género en términos de lo que era capaz, como para la narración de historias en películas de ciencia ficción, ya que las películas crearon un futuro distópico, desde la seguridad de lo contemporáneo. era.
El robot T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, crea un vínculo entre estos dos periodos de tiempoy hace que la historia parezca mucho más grande de lo que se muestra en la pantalla. Mientras cuentan los horrores del futuro y por qué deben completar su misión, queda claro que se puso mucha consideración y pensamiento al elaborar esta historia.
Las películas siguieron creciendo en términos de contenido épico a medida que crecía la franquicia, con nuevos robots, nuevos escenarios y nuevas misiones. Sin embargo, a lo largo de todas las primeras entradas, se sintió la urgencia y la intensidad de la misión de salvar el futuro. Cameron hizo un trabajo espectacular. elaborando una narrativa que podría crecer más allá de él, y probablemente también influyó en sus propios trabajos posteriores.
6 2001: Una odisea en el espacio
Dirigida por Stanley Kubrick
Al explorar las historias de ciencia ficción más épicas de todos los tiempos, sería imposible crear una lista sin hacer referencia a la obra maestra de Stanley Kubrick, que es 2001: Una odisea en el espacio. Décadas antes de que las computadoras fueran un dispositivo cotidiano, y en una era en la que el concepto de Inteligencia Artificial era un sueño lejano y tonto, Kubrick miró directamente al futuro y describió los elementos más aterradores de la IA. La película es impresionante, creativa y brillante, pero también cuenta con una escala difícil de lograr en una sola película.
En el transcurso de la película, la historia puede parecer claustrofóbica, ya que los pilotos de la nave espacial Discovery One quedan atrapados con el HAL 9000. Sin embargo, a medida que la historia se desarrolla, la película profundiza en elementos psicológicos que van más allá de los límites de la historia. , rápidamente se vuelve mucho más grandioso. Es una película que exige introspección.debido a la amplitud de su propia historia y, como resultado, continúa definiendo las epopeyas de ciencia ficción.
5 Todo en todas partes y a la vez
Dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan
Una de las entradas más recientes que merece un título de epopeya de ciencia ficción es la increíble Todo en todas partes y a la vez. Con una precisión y concisión impresionantes, los Daniel, que escribieron y dirigieron la película, son capaces de crear una extensa historia de ciencia ficción que abarca el multiverso. La película no sólo es increíblemente ambiciosa en términos de historia, como sugiere el título, sino que las imágenes y la coreografía en lo que respecta a las escenas de acción son excepcionales.
Todo en todas partes y a la vez
Ganó 7 premios Oscar en 2023, incluidos Mejor Película y Mejor Actriz (Michelle Yeoh).
Mientras una mujer china de mediana edad se ve envuelta en una aventura para salvar toda la realidad, la película ofrece acción convincente, emociones trepidantes e intriga que la eleva más allá de una historia típica. La película también abarca varios géneros, pero dada la naturaleza del tiempo y el viaje espacial a través de dimensiones, ciertamente encaja en el grupo de la ciencia ficción épica, y Destaca como uno de los grandes clásicos modernos hasta la fecha.
4 Avatar
Dirigida por James Cameron
Volviendo a James Cameron, mientras su carrera continuaba viendo al increíble cineasta escalar a nuevas alturas y dominar la taquilla con algunos de los únicos títulos que pueden competir con el megalítico MCU, su Avatar La franquicia se ha convertido en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos.
A diferencia de El terminador franquicia, Avatar ve a los humanos viajar más allá de la Tierra a planetas remotos para extraer recursos preciosos. Sin embargo, hay dos bandos en cuanto a cómo la gente cree que se deben excavar estos materiales. El lado más militarista y corporativo de la operación cree que el enfoque directo es el mejor, ya que avanza y busca lo que necesita, independientemente de otras consecuencias.
Relacionado
15 mejores programas de televisión de ciencia ficción de 2024
La televisión de ciencia ficción nunca ha sido tan fuerte y los mejores programas de 2024 lo han dejado aún más claro con sus increíbles personajes e historias innovadoras.
Mientras que los científicos creen que es vital comunicarse con los lugareños y ganarse su confianza para poder compartir recursos y no alterar el equilibrio de la naturaleza. Estas películas exploran las alturas de la esperanza humana y las profundidades de la desesperación mientras los humanos luchan entre sí, y Los alienígenas Na’vi ofrecen a la humanidad una lección de comunidad y respeto a su planeta.
3 La matriz
Dirigida por Lana Wachowski y Lilly Wachowski
Si bien la carrera de Cameron continuó desarrollándose y condujo a obras de ciencia ficción aún más espectaculares, los Wachowski encontraron oro al principio de sus carreras. La matriz es posiblemente una de las mejores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos..
La película ha tenido tal influencia en el espíritu cultural de la época que dio lugar a la introducción de numerosas palabras que ahora son comunes.
No solo representa una sociedad distópica profunda, sino que también revela un método para mantener pasivos a los humanos en una Matrix, acertadamente llamada, que mantiene sus mentes activas y comprometidas. La película ha tenido tal influencia en el espíritu cultural de la época que dio lugar a la introducción de numerosas palabras que ahora son comunes.
La película explora dos formas de la realidad, uno experimentado dentro de su propia mente, pero influenciado y programado por máquinas, y la oscura y lúgubre realidad de en lo que se ha convertido el mundo en el espacio físico real. Esta realidad en capas y la exploración de individuos en ambos lados condujeron a una historia increíble e intrincada que los Wachowski pueden tener dificultades para eclipsar alguna vez, pero las películas siguen siendo algunas de las mejores epopeyas de ciencia ficción de todos los tiempos.
2 Duna
Dirigida por Denis Villeneuve
Duna es quizás la película más fácil de definir como una epopeya de ciencia ficción en esta lista.debido a que las películas están adaptadas de las novelas épicas de ciencia ficción de Frank Herbert. Las películas no solo exploran un vasto mundo alienígena, sino que profundizan en la cultura de sus habitantes locales, sus costumbres y tradiciones, y la política que domina la galaxia mientras las casas nobles discuten y asignan el dominio de la galaxia por capricho. Todo en estas historias es épico.
Y Denis Villeueve ha estado haciendo un trabajo espectacular al presentar una serie de películas que parece enorme. en escala, tanto en términos de la historia, el mundo y la galaxia en general, como el futuro de la franquicia. Duna Tiene una importante biblioteca de material fuente del que recurrir para ampliar la historia, pero Villenueve ha hecho un trabajo increíble al transmitir esa amplitud y profundidad a las películas. Y cada detalle de las películas parece importante, ya que las escenas, los personajes y los diálogos se utilizan de una manera increíblemente efectiva.
1 guerra de las galaxias
Creado por George Lucas
guerra de las galaxias
Star Wars es una franquicia multimedia que comenzó en 1977 por el creador George Lucas. Después del lanzamiento de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza (originalmente titulado simplemente Star Wars), la franquicia explotó rápidamente, generando múltiples secuelas, precuelas, programas de televisión, videojuegos, cómics y mucho más. Después de que Disney adquiriera los derechos de la franquicia, rápidamente expandieron el universo en Disney+, comenzando con The Mandalorian.
Pero encabezando la lista tiene que estar la ópera espacial original, guerra de las galaxias. Cuando la primera película, originalmente llamada simplemente guerra de las galaxiasfue lanzado en 1977, Estas películas crearon una sensación de escala y vastedad que era casi imposible de capturar. Gracias a las innovaciones y los ingeniosos trucos de cámara de George Lucas y compañía, las películas crearon un vasto tapiz de historias, con gobiernos, facciones, religiones y criminales que abarcaban años luz de una galaxia mientras saltaban de planeta en planeta en busca de una resolución.
La trilogía original se centró en la historia de Luke Skywalker e hizo un trabajo increíble al presentar al Jedi, mientras se enfrentaba a su archienemigo y líder del Imperio. Sin embargo, como una verdadera ópera espacial, las películas llevan a Luke a una montaña rusa, mientras conoce nuevos amigos y descubre la verdad sobre su padre. Las películas son épicas en todos los sentidos y, si bien las últimas entradas de la franquicia en constante crecimiento no han logrado resonar de la misma manera, las sensacionalismo épico de ciencia ficción de la franquicia en su conjunto sigue siendo tan significativo como cuando se estrenaron las películas originales.
Source link