El Película de fantasía El género ha existido desde el comienzo del cine. Sin embargo, durante los primeros 100 años, hubo muy pocas películas de fantasía de calidad, ya que a menudo terminaban siendo hechas por poco dinero y casi no recibieron respeto por los críticos. Si bien hubo excepciones, incluso las mejores películas de fantasía fallaron, y otras fueron recategorizadas.
Hubo algunas grandes películas de fantasía en la Edad de Oro, pero a menudo terminaban siendo llamados horror, ciencia ficción o musicales para atraer al público. Cuando las películas se jugaban como fantasía heterosexual, se volvió difícil llevar a la gente a los cines. A pesar de esto, los cineastas lucharon y Salieron excelentes películas de fantasía que cambiaron el género.
El mago de Oz (1939)

Antes El mago de Oz, La mayoría de las películas de fantasía se vendieron como películas de ciencia ficción (Un viaje a la luna), películas de terror (La momia), o películas de aventura (Tarzán de los simios). Cuando El mago de Oz Salió, era pura fantasía, pero Hollywood todavía lo vendía como una película musical. A pesar de eso, esta película es pura fantasía.
Hay buenas brujas y brujas malvadas, un hombre que usa trucos para atraer a las personas a seguirlo, y criaturas fantásticas, como espantapájaros, leones que hablan, viven hombres de estaño e incluso un grupo de personas conocidas como Munchkins. Con el brillante diseño de Technicolor, El mago de Oz Creó un mundo fantástico a diferencia de todo lo visto en películas antes.
En una reseña de la película en ese momento, Informes de Harrison escribió que “A pesar de que algunas personas no están interesadas en imágenes de este tipo, es posible que estén ansiosos por ver esta imagen para su tratamiento técnico.” Después El mago de Ozlas cosas cambiaron, y estos comentarios críticos de snob disminuyeron.
El ladrón de Bagdad (1940)

En la década de 1940, los estudios se estaban arriesgando en películas de fantasía gracias al éxito de El mago de Oz y películas de terror de fantasía como La mamá. En 1940, el estudio trató de capturar los corazones de los fanáticos de la fantasía con su producción de Alexander Korda El ladrón de Bagdad. Esta fue una nueva versión de una película muda de 1924 del mismo nombre.
Toda la historia se establece de manera similar a la Noches árabes historias, y ofrece algo de magia, aventura, historia y amor. También aseguró cierta precisión al emitir a un actor adolescente nacido en la India como Abu. Sin embargo, hizo un intercambio de algunos personajes, incluido el actor europeo Conrad Veidt como Jaffar y la actriz inglesa June Dupree como la princesa.
La influencia de esta película fue significativa en las películas de fantasía árabe posteriores, incluidas las adaptaciones posteriores del Noches árabes, La película animada de Disney Aladdiny películas posteriores como El ladrón y el zapatero y Príncipe de Persia. Esta película también utilizó el procesamiento clave de Chroma por primera vez en el cine, por lo que la influencia en todo lo que vino más tarde.
Beauty and the Beast (1946)

En 1946, autoridad francesa Jean Cocteau dirigió su adaptación de La bella y la bestia. Esta fue la primera adaptación de la novela de 1757 de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, que ha sido adaptada varias veces desde entonces. Sin embargo, esta versión posiblemente solo solo se solo superar a la película animada de Disney de los 90 como la más influyente.
Esto ve a Belle moverse con la bestia contra su voluntad y el monstruo tratando de convencerla de que se casara con él. En este caso, su padre fue sentenciado a muerte por robar una flor de la casa de Beast, y al final, Beast la deja ir y dice que si no regresa a él, él morirá de dolor.
Además de las adaptaciones posteriores de la misma historia, La bella y la bestia demostró que los cuentos y novelas de hadas de fantasía clásica podrían hacer películas exitosas, y la película de Cocteau sigue siendo una de las mejores películas de fantasía de la historia, independientemente del material fuente, con una partitura de 96% de Rotten Tomatoes.
Jason y los argonautas (1963)

La década de 1950 casi no vio películas de fantasía aclamadas por la crítica o exitosas, sino en 1958, Ray Harryhausen estalló con su trabajo en El séptimo viaje de Sinbad. Sin embargo, la película que hizo de Harryhausen una leyenda salió en 1963 y cambió todo sobre películas de alta fantasía.
Jason y los argonautas sigue siendo la obra maestra de Ray Harryhausen. La historia se basa en El argonautica, Una historia de BC del siglo III sobre el hijo pequeño de un rey asesinado que se esconde y luego regresa como adulto en una profecía para vengar a su padre. La historia es sólida, pero los efectos prácticos de stop-motion fueron magistrales.
No menos que Tom Hanks llamó a esta película de fantasía de 1963 The “La mejor película de todos los tiempos.“Esta fue la película que introdujo la idea de que los efectos prácticos de stop-motion podrían presentar la fantasía de una manera que ninguna otra película había hecho antes, y cambió todo sobre la fantasía épica a partir de ese momento.
Monty Python y el Santo Grial (1975)

En 1975, la compañía de comedia de Monty Python lanzó una de las mejores comedias de fantasía de todos los tiempos, Monty Python y el Santo Grial. Esto tomó la clásica leyenda del rey Arthur y la falsificó con gran efecto, con una de las películas de comedia más absurdas en una década donde las parodias se estaban volviendo más comunes.
Sin embargo, esta película fue muy influyente para el género de fantasía. En el momento en que Mel Brooks estaba falsificando ciencia ficción y horror, y los hermanos Zucker estaban falsificando películas de desastres, El grupo Monty Python demostró que la comedia basada en bocetos podría ayudar a que las películas de fantasía sean aún más populares.
Esto también fue instrumental porque elevó la compañía de Monty Python sobre su programa de televisión. Esto es especialmente cierto para Terry Gilliam, quien pasó a hacer tres obras maestras de fantasía en los años 80, con Bandidos de tiempo, Brasily Las aventuras del barón munchausen.
Star Wars (1977)

Al principio de la historia de las películas de fantasía, los estudios a menudo los etiquetaban como terror, ciencia ficción, musicales o lanzamientos de aventuras para atraer al público. En la década de 1970, la fantasía todavía no se consideraba nada más que lanzamientos de grado B, y pocos obtuvieron presupuestos lo suficientemente grandes como para que los efectos especiales valieran la pena. George Lucas usó ciencia ficción para obtener su presupuesto.
Lucas fue brillante, haciendo un acuerdo para mantener los derechos de mercancía, lo que lo llevó a convertirse en multimillonario y lanzar Star Wars en una franquicia multimedia. Sin embargo, mientras Star Wars es una película de ciencia ficción, es una película de fantasía en el corazón. Basado libremente en Akira Kurosawa’s La fortaleza escondidaLa película es una historia de magos duelos.
Los Jedi se basan en ideales de fantasía, y tienen el poder de la fuerza, que es simplemente mágico en este mundo. En todo caso, Star Wars Probé que los cineastas podrían contar una gran historia de fantasía con la apariencia de ciencia ficción y convertirla en una franquicia de gran éxito.
Conan the Barbarian (1982)

Durante la mayor parte de los primeros 80 años de cine, las películas de fantasía de espada y sandalas a menudo se consideraron de bajo rango, y casi ninguno recibió presupuestos que permitieron buenos efectos o actores de renombre. Eso cambió en la década de 1980, gracias a Arnold Schwarzenegger y su estrella papel en Conan el bárbaro.
Dirigida por John Milius, esta película adaptó las historias clásicas de Robert E. Howard, ofreciendo una versión interesante del género como una historia de venganza de un guerrero bárbaro llamado Conan que busca vengar la muerte de sus padres. Un éxito de taquilla, esta película convirtió a Schwarzenegger en una estrella y ayudó a marcar una nueva era para la fantasía.
Si bien esta fue una de las pocas películas de fantasía de espada y sandalas que obtuvieron ganancias, mostró cómo hacerlo bien. Hollywood continuó explorando este género con películas como The Beastmaster, Red Sonja y Krull. No fue hasta El señor de los anillos Ese éxito golpeó de nuevo, pero Conan el bárbaro es lo que establece la tabla para el éxito posterior.
Princesa Mononoke (1997)

En la década de 1990, las películas de fantasía más exitosas que salieron de Hollywood fueron características animadas como La bella y la bestia y Aladdin. Aún así, Hollywood estaba haciendo películas de horror y ciencia ficción y las llamaba fantasía. Sin embargo, en 1997, Hayao Miyazaki dirigió Princesa Mononoke y demostró que Japón era el hogar de la fantasía genuina.
Esta no fue una historia de cuento de hadas como Disney emitiendo, ni fue algo fingiendo ser algo que no era. En cambio, esta película fue sobre un joven príncipe que termina en medio de un conflicto entre Irontown y el bosque de los dioses. Esta era pura fantasía histórica, y es una obra maestra del cine, el anime o no.
Esto no solo cambió el anime japonés, sino que también ayudó a la animación estadounidense a comenzar a apoyarse en entornos e historias más fantásticas en sus películas. Más, Princesa Mononoke fue la columna vertebral de los lanzamientos posteriores de Studio Ghibli, Donde el estudio de anime mostró que de ninguna manera estaba avergonzado hacer películas de fantasía genuinas.
Harry Potter y The Sorcerer’s Stone (2001)

Harry Potter hizo lo impensable en 2001. Se necesitó una serie de novelas de fantasía para adultos jóvenes y la convirtió en Una franquicia de películas que ganó más de $ 9.5 mil millones en la taquilla mundial. Hubo adaptaciones de fantasía para adultos jóvenes antes de esto, pero incluso los exitosos a menudo eran fracasos de taquilla.
Sin embargo, gracias al fantástico elenco joven y un elenco galardonado en los roles de los maestros, adultos y villanos involucrados en la película. Los libros se convirtieron en siete excelentes películas y una franquicia spin -off mediocre después de eso, y todo comenzó con Harry Potter y la piedra del hechicero, que llevó a los fanáticos al mundo de la magia.
Gracias al éxito de esta franquicia, Hollywood comenzó a ver a Greenlight varias otras franquicias de novelas de fantasía, incluidas Percy Jackson, The Golden Compass, The Spiderwick Chronicles, The Chronicles of Narnia, e incluso algunos para adultos, como Crepúsculo y Los juegos del hambre. Ellos existen gracias a Harry Potter.
El Señor de los Anillos: The Fellowship of the Ring (2001)

Trilogía del señor de los anillos hizo para el público convencional lo que el Harry Potter La franquicia hizo para películas de fantasía para adultos jóvenes. Con su gran escala, tono serio y una versión muy temática de una novela de fantasía clásica, Peter Jackson demostró que Fantasy ya no era un género marginal con películas de baja calidad y ahora era digna de un éxito de taquilla.
La primera Señor de los anillos La película llevó a los hobbits, los elfos, los enanos, los magos y más a la pantalla grande con un elenco fantástico de actores galardonados asumiendo los roles. Lo que resultó fue el éxito principal de la taquilla y el reconocimiento de premios, lo que demuestra que el público vería películas de fantasía si se hicieran bien.
La tercera película de la serie, Regreso del rey, logró algo que ninguna otra película de fantasía en la historia alguna vez hizo al ganar el Oscar de la Mejor Película en los Premios de la Academia. Cada gran presupuesto Película de fantasía de los últimos 25 años debe su existencia a El señor de los anillos.
Fuentes: Harrison Reports, Rotten Tomatoes, los números