Sam Raimi encabezó dos de las series de películas más icónicas de la historia, Mal muerto y Hombre araña, pero su carrera cinematográfica no es tan en blanco y negro como eso. El director es el rey de los éxitos modestos y los éxitos de culto, ya que muy pocas de sus películas son grandes éxitos de taquilla, pero poco a poco ganan audiencia después de sus estrenos en cines.
El director alguna vez fue conocido como un autor de terror, luego se convirtió en un experto en todos los oficios al dirigir películas de género y luego se convirtió en un cineasta visionario de películas de superhéroes. La filmografía de Raimi está por todas partes, al igual que los ingresos brutos de taquilla de la película.
10 Evil Dead II (1987) – $ 5,9 millones
En la cara de eso, mal muerto ii se trata de un tipo que lucha con árboles, estanterías y su propia mano, mientras se corta y adquiere vida propia. Pero toma la premisa simple del original y se duplica en la comedia y las criaturas prácticas. Es una de las películas favoritas de Keanu Reeves, y no hay mayor elogio que ese.
Parece que las películas de Sam Raimi no se ponen de moda hasta mucho después de su estreno en cines. Muchas de sus películas son clásicos de culto que en realidad no les fue tan bien en la taquilla, y el Mal muerto La serie es el primer ejemplo de eso. mal muerto ii Es posible que solo haya ganado menos de $ 6 millones, lo que fue una bomba en ese momento, pero debe haber ganado decenas de millones de dólares a través de las ventas de DVD y la sindicación de transmisión en el tiempo desde entonces.
9 Ejército de las tinieblas (1992) – $ 11,5 millones
Ejército de las tinieblas es el tercero Mal muerto película y una de las muchas gemas olvidadas de los 90. Fue la primera película que realmente cambió el tono y el nivel de producción de la serie, ya que estaba ambientada en la época medieval y amplió la tradición de la franquicia. Pero aunque la película ganó casi el doble que su predecesora, apenas fue suficiente para justificar su presupuesto de $6 millones.
Debido a su bajo consumo de taquilla, esa podría ser la razón por la cual los fanáticos nunca tuvieron un seguimiento real. Tal como mal muerto ii terminó con el impactante giro de Ash entrando a través de un portal a la época medieval, lo mismo sucede en Ejército de las tinieblas, solo que aterriza cientos de años en el futuro.
8 Un plan simple (1998) – $ 16,3 millones
La mitad y finales de los 90 fue un gran momento para la carrera de Sam Raimi, ya que los estudios le ofrecían los presupuestos necesarios para crear todo tipo de películas de género. Pero un plan sencillo, a pesar de ser un thriller cautivador y lleno de suspenso, fue el de menor recaudación de todos.
Como Raimi tiene una estrecha relación con los hermanos Coen, un plan sencillo se siente como un típico hermano Coen. película, ya que sigue a dos hermanos que se vuelven codiciosos y engañosos después de encontrar $ 4 millones. Y aunque ese clásico humor cursi de Raimi le da un giro a la fórmula de los Coen, no fue suficiente para atraer a la gente a los cines.
7 El veloz y el muerto (1995) – $ 18,6 millones
Aparentemente queriendo hacer una película en todos los géneros, ya sea de terror, una película de superhéroes o incluso una película de deportes sensiblera, Los vivos y los muertos es el western de Raimi. Desafortunadamente, la película tenía el mayor presupuesto con el que Raimi había trabajado jamás, 35 millones de dólares, y fue un desastre de taquilla.
Los westerns no eran tan populares en la década de 1990, y en realidad solo hubo dos que aterrizaron bien entre el público en general, imperdonable y Lápida sepulcral. No sería hasta mediados de la década de 2000 cuando los westerns realmente tuvieron un renacimiento, pero la película de 1995 sigue siendo genial, simplemente no era lo que el público quería ver en ese entonces.
6 El regalo (2000) – $ 44,5 millones
Casi se siente como si los cineastas pensaran que tienen que dirigir un drama con un elenco y una narrativa de múltiples hilos para ser considerados autores, y El don es el intento de Sam Raimi. El director marcó el comienzo de la década de 2000 con esta película de misterio silenciosamente entretenida, y fue un modesto éxito de taquilla para el director.
La taquilla de la película fue ayudada por su enorme elenco de estrellas rentables en ese momento, incluidas Cate Blanchett, Keanu Reeves, Hilary Swank y Katie Holmes. Era un reparto de una escala tan grande con el que Raimi nunca había trabajado antes, pero a pesar de eso, su presupuesto era sorprendentemente bajo. El don Costó solo $ 10 millones para hacer, lo que la convierte en la película más exitosa financieramente de Raimi hasta la fecha.
5 Por amor al juego (1999) – $ 46,1 millones
Era casi como si fuera imposible para Por amor al juego al fracaso, ya que era una película de deportes de los 90, y si hubo un género que prevaleció en los 90 más que cualquier otro, fue el deportivo. La película también fue protagonizada por Kevin Costner, que era una estrella muy rentable en ese momento, pero su personaje estaba muy mal escrito.
La película también vio las peores críticas en la carrera de Raimi, ya que abandonó todas sus marcas registradas por una historia de amor sentimental y una película de béisbol tibia. Aunque la película hizo más de El don, fue un desastre de taquilla, ya que tuvo un presupuesto de $50 millones en comparación con Los regalos $10 millones
4 Darkman (1990) – $ 48,8 millones
La película podría haber sido olvidada por muchos en este momento, pero Sam Raimi dirigió una película de superhéroes mucho antes de que la Hombre araña serie. Hombre oscuro no se basa en ningún material de origen y en realidad es una creación original de Raimi. Es una versión única de un tipo de justiciero más valiente, y Hombre oscuro también tiene una descripción inquietantemente precisa del futuro.
Sin embargo, aunque Hombre oscuro no obtuvo exactamente los astronómicos números de taquilla que Hombre araña hizo, todavía fue un éxito modesto. Y, como Hombre araña, también generó varias secuelas, aunque no fueron dirigidas por Raimi y fueron directamente al video.
3 Arrástrame al infierno (2009) – 90,8 millones
Aunque Raimi es mejor conocido como un director de terror visionario, pasó una sorprendente cantidad de tiempo sin dirigir uno. Y sin embargo Arrastrame al infierno fue escrito en los años 90, habían pasado 17 años entre ejército de los muertos y esta película de 2009. Pero, a pesar del descanso, no había olvidado ninguna de sus geniales técnicas, e incluso tenía algunos trucos más bajo la manga.
Arrastrame al infierno vio a Raimi una vez más trabajando con elementos sobrenaturales y sometiendo a sus personajes a una violencia cómica y siendo vomitados con proyectiles. La película casi actuó como un limpiador de paletas, ya que era una divertida película de palomitas de maíz que seguía a tres Hombre araña películas seguidas. Como resultado, triplicó su presupuesto, recaudando poco más de 90 millones de dólares en todo el mundo.
2 Oz el grande y poderoso (2013) – $ 493,3 millones
Oz el grande y poderoso ganar casi medio billón de dólares suena como un gran éxito, pero en realidad es difícil decir si la taquilla bruta de la película le dio a Disney una ganancia o no.
La película tuvo un presupuesto de producción de $ 200 millones, y los presupuestos de marketing son generalmente la misma cantidad que el presupuesto de producción, y después de que los cines toman su parte, no queda mucho para Disney. Disney probablemente esperaba un resultado como el de 2010 Alicia en el país de las Maravillas, otra versión oscura y autoral de una de las IP más extravagantes de Disney. Esa película tenía un presupuesto similar y recaudó más de mil millones de dólares.
1 La trilogía de Spider-Man – $ 2.5 mil millones
Nada en la filmografía de Sam Raimi, independientemente de la calidad, está a la altura del fenomenal éxito de los tres. Hombre araña películas que dirigió.
2002 Hombre araña tuvo el primer fin de semana más taquillero de todos los tiempos en ese momento, e incluso El hombre araña 3, que es odiado por los fanáticos, ganó más dinero que cualquiera de ellos. Es una pena que Sony no haya seguido adelante con Raimi. hombre araña 4, ya que parece que podría haber redimido al director de la tercera película, pero no es que falte Hombre araña películas ahora mismo.