Ícono del sitio La Neta Neta

Las 10 películas musicales que ganarán el Oscar a la mejor película, clasificadas de peor a mejor

Las 10 películas musicales que ganarán el Oscar a la mejor película, clasificadas de peor a mejor

Resumen

  • Las películas musicales no han tenido tanto éxito en los Oscar en los últimos años, con sólo un ganador en los últimos 50 años.
  • Musicales clásicos como Singin’ in the Rain o Cabaret sorprendentemente no ganaron el premio a la Mejor Película.
  • Ganar Mejor Película no significa necesariamente que una película musical se seguirá disfrutando años después.

Sólo 10 películas musicales han ganado el Oscar a la Mejor Película, y algunas han resistido la prueba del tiempo mejor que otras. El primer musical en ganar Mejor Película fue La melodía de Broadway, que ganó en la segunda edición de los Premios de la Academia. En aquella época el premio se llamaba “Mejor Película”. Los premios han cambiado mucho a lo largo de los años, pero los musicales aún logran alcanzar un éxito ocasional. Las décadas de 1950 y 1960 vieron una serie de ganadores musicales, pero más recientemente la Academia ha desarrollado gustos diferentes. Sólo ha habido un musical ganador a Mejor Película en los últimos 50 años.

Los Oscar no son el indicador perfecto de la calidad cinematográfica, y los votantes de la Academia han demostrado que son tan susceptibles a las modas pasajeras de la industria como cualquier otra persona. Estas 10 ganadoras de Mejor Película no son las mejores películas musicales de todos los tiempos. Algunos estarían en esa lista, pero otros han sido casi olvidados por la mayoría de la gente, incluso por los fanáticos de los musicales. Musicales clásicos como Cantando en la lluvia y Cabaret no han podido ganar el primer premio. Hubo un breve momento en el que pareció como si La La Tierra había ganado, pero ese infame error en los Oscar solo puso de relieve cuán pocos musicales han ganado alguna vez el premio a la Mejor Película.

Relacionado
10 musicales fenomenales de Broadway que merecen adaptaciones cinematográficas

Hollywood ha extraído con frecuencia historias de los musicales de Broadway, pero muchas opciones fenomenales merecen adaptaciones cinematográficas que aún no las han obtenido.

10 La melodía de Broadway (1929)

La primera película con sonido en ganar el máximo premio de la Academia

Apenas un año después de que los Premios de la Academia celebraran su primera ceremonia, La melodía de Broadway ganó el Oscar a la Mejor Película. Fue el primer “sonoro” en ganar el premio, ya que la primera ganadora fue la película muda. Alas. La melodía de Broadway fue el primer musical hablado lanzado por un importante estudio de Hollywood., por lo que representó el pináculo del logro técnico en ese momento. Según los estándares actuales, La melodía de Broadway Es bastante plano y sin vida. Merece su lugar en la historia del cine musical, pero ha sido superado hasta el punto de ser redundante en los años posteriores.

9 Siguiendo mi camino (1944)

La suave voz de Bing Crosby no es suficiente para levantar una trama mediocre

Bing Crosby ganó el premio al Mejor Actor por siguiendo mi camino, una historia sobre la división intergeneracional entre dos sacerdotes. Crosby interpreta al joven advenedizo que reemplaza a un sacerdote mayor que se apega a las tradiciones de la iglesia. Las cinco canciones de Crosby están bellamente cantadas.. Aunque no se encuentran entre sus grandes éxitos, tiene una dulzura entrañable que ayuda a levantar la película cada vez que amenaza con desviarse hacia un diálogo demasiado tedioso. Crosby también fue nominado por su actuación en la secuela, Las campanas de Santa María, que salió al año siguiente.

8 El gran Ziegfeld (1936)

Escandalosamente opulento pero demasiado largo

La película biográfica del productor de Broadway Florenz Ziegfeld Jr. busca ahogar a su público en lentejuelas y plumas, y lo hace durante tres abultadas horas.

El gran Ziegfeld se produjo durante los primeros días de las películas musicales y conserva muchas de las convenciones del escenario. Algunos de sus números musicales más importantes parecen producciones teatrales lujosas, pero rara vez aprovechan las posibilidades del cine. La película biográfica del productor de Broadway Florenz Ziegfeld Jr. busca ahogar a su público en lentejuelas y plumas, y lo hace durante tres abultadas horas. Hay algunos momentos destacados en el camino, pero el telón debería haber caído sobre este tributo a Broadway mucho antes. Alguna sobreactuación ridícula no ayuda.

7 Gigi (1958)

Gigi es visualmente impresionante, pero su trama es incómoda.

gigi Inició la carrera más exitosa que jamás hayan tenido las películas musicales en los Oscar. Incluido gigi, cinco de los siguientes once ganadores de Mejor Película fueron musicales. gigi está basada en la novela francesa del mismo nombre de Colette. Sigue a una joven que es preparada para convertirse en cortesana hasta que conoce a un hombre rico llamado Gaston. La trama tiene algunos momentos muy incómodos para los estándares culturales actuales, y el cambio repentino hacia números musicales encantadores puede resultar muy discordante. gigi Tiene muy buena pinta, pero no ha envejecido bien.

Relacionado
10 grandes películas musicales que las personas que odian los musicales aún pueden disfrutar

El género musical puede ser divisivo a veces, pero hay algunas películas dentro del género que pueden ser disfrutadas incluso por los que más odian los musicales.

6 ¡Oliver! (1968)

Un paseo encantador por el Londres dickensiano

Basado en la novela Oliver Twist por Charles Dickens, ¡Oliver! cuenta la historia de un pilluelo callejero victoriano que es acogido por una banda de ladrones en Londres antes de descubrir su verdadero origen. Como ocurre con la mayoría de las historias de Dickens, es una fábula con conciencia de clase sobre el destino y el determinismo en un mundo cruel, pero ¡Oliver! tiene un final optimista. Es una de las mejores películas basadas en Dickens, ya que la música realza la emoción de la historia. “Comida gloriosa comida” es quizás el número más duraderopero Kathe Green (quien dobló todas las voces de Mark Lester, el actor que interpreta a Oliver) también ayuda en “I’d Do Anything”. y “¿Dónde está el amor?” destacar.

5 Chicago (2002)

El musical más reciente en ganar Mejor Película es elegante, atrevido e innegablemente divertido.

Director
marshall
Fecha de lanzamiento
10 de diciembre de 2002

La película musical más reciente en ganar Mejor Película fue chicagoprotagonizada por Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger en excelente forma como dos mujeres juzgadas por asesinato. chicago se deleita con sus raíces como musical escénico, con la versión cinematográfica realzando el arte escénico y las actuaciones pero sin distraer la atención de ellas. “All That Jazz” y “Cell Block Tango” son los dos temas musicales destacados. chicago puso fin a una larga espera para ganar el premio a la Mejor Película para un musical, y podría pasar el mismo tiempo antes del próximo según las tendencias recientes de los Oscar.

Cada nominada a Mejor Película Musical desde Chicago

Candidato

Ganador de la mejor película

Rayo (2004)

Bebé del millón de dólares (2004)

Los miserables (2012)

Argó (2012)

La La Land (2016)

Luz de luna (2016)

Rapsodia bohemia (2018)

Libro Verde (2018)

Ha nacido una estrella (2018)

Libro Verde (2018)

Historia del lado oeste (2021)

CODA (2021)

4 Un americano en París (1951)

Es un placer ver a Gene Kelly en este hermoso romance.

Director
Vicente Minnelli
Fecha de lanzamiento
26 de septiembre de 1951
Elenco
El ballet americano en París, Georges Guétary, Oscar Levant, Leslie Caron, Nina Foch, Gene Kelly

Un París americano fue el primero de dos musicales dirigidos por Vincente Minnelli en ganar Mejor Película, siete años antes Gigi. Gene Kelly es el estadounidense titular, un pintor que se enamora de una mujer francesa mientras visita París. La película hace buen uso de su carisma y sus legendarias habilidades de baile. Lo único que sostiene Un americano en París La espalda es su relativa falta de canciones memorables. El final es una secuencia onírica extendida con elementos de ballet ambientados en la pieza orquestal de George Gershwin, Un americano en París.

3 Mi bella dama (1964)

Audrey Hepburn mezcla comedia y glamour en su interpretación de Eliza Doolittle

Director
George Azúcar
Fecha de lanzamiento
25 de diciembre de 1964
Elenco
Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Gladys Cooper

Julie Andrews protagonizó la versión teatral de Mi Bella Dama, pero Audrey Hepburn intervino para reemplazarla en la película. Marni Nixon dobló la voz de Hepburn en todas sus canciones menos una. Esta decisión la indignó en ese momento, pero resultó ser una gran elección para la película. Puede que Hepburn no sea la mejor cantante, pero su interpretación de Eliza Doolittle está marcada por su encanto inimitable. mi hada dama es una de las mejores películas de Audrey Hepburn y contiene muchos de sus looks en pantalla más icónicos para acompañar la brillante banda sonora.

Relacionado
10 remakes musicales de películas no musicales, clasificados de peor a mejor

Los remakes musicales de películas pueden alterar gran parte de su material original, pero es probable que tengan éxito si pueden conservar la misma esencia que el original.

2 Historia del lado oeste (1961)

La música de Leonard Bernstein obtiene una adecuada adaptación cinematográfica

Director
Robert Wise, Jerome Robbins
Fecha de lanzamiento
18 de octubre de 1961
Elenco
Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Simon Oakland

El musical escénico fue escrito por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de los musicales estadounidenses. La película fue igual de revolucionaria.

Aunque la adaptación de Steven Spielberg de 2021 fue un éxito sorpresa entre la crítica, es la versión de 1961 de West Side Story que ganó Mejor Película. Basado en Shakespeare Romeo y Julieta, West Side Story toma la historia de los Montesco y los Capuleto y la trasplanta a una historia de violencia de pandillas en la ciudad de Nueva York. El musical escénico fue escrito por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de los musicales estadounidenses. La película fue igual de revolucionaria. West Side StoryEl tono más oscuro fue un éxito tanto entre la crítica como entre el público.

1 El sonido de la música (1965)

Un clásico edificante con una banda sonora inmejorable

Director
Roberto Wise
Fecha de lanzamiento
2 de marzo de 1965
Elenco
Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Peggy Wood, Charmian Carr, Elanor Parker

Julie Andrews saltó a la fama con su papel protagónico en Mary Poppins, y ella siguió con una actuación igualmente icónica en El sonido de la musica Un año después. Ella interpreta a María, una institutriz que se muda con una familia de músicos a Austria justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Es una suntuosa adaptación del musical de Rodgers y Hammerstein. El sonido de la musicaLa banda sonora de es icónica, con éxitos como “My Favourite Things”, “Do-Re-Mi” y, por supuesto, la canción principal. El sonido de la musica ganó con razón la Mejor Película, y Andrews puede considerarse desafortunada por perderse el premio a la Mejor Actriz.

El sonido de la musica
ganó Mejor Película inmediatamente después
Mi Bella Dama.
Esta es la única vez en la historia de los Premios de la Academia que dos musicales ganan Mejor Película consecutivamente.


Source link
Salir de la versión móvil