Los músicos más grandes del planeta aún pueden tener las canciones más subestimadas cuando se trata de aspectos de su discografía. Los artistas con los singles exitosos número uno más antiguos son conocidos por los discos monumentales que producen, pero no se presta suficiente atención a los lados y las gemas que crean para sus álbumes.
No todas las canciones pueden ser un gran éxito, y no todas las canciones son capaces de trazar en Billboard. Dicho esto, las canciones que obtienen una pequeña reproducción de radio no constituyen una mala canción. Los artistas y bandas más populares con canciones subestimadas a veces producen discos que aún son geniales, pero no reciben tanta atención como sus canciones más conocidas.
12
“The Knowing” por The Weeknd
Los primeros tres álbumes de The Weeknd (ahora conocidos colectivamente como Trilogía) marcaron esta ruptura para el público, acelerados por el éxito sorpresa, “Wicked Games”. Otras canciones de Trilogía, Al igual que “High for This” y su portada de “Dirty Diana” de Michael Jackson obtuvieron la aceleración crítica suficiente para convertirse en la superestrella que es hoy.
Para todas las canciones que fueron veneradas de Trilogía“The Knowing” es uno de los pocos que no se registran en Billboard, pero no confundas eso como una señal de que la canción no es buena. La canción final de House of Balloons, los oyentes siempre han sido enamorados de la profundidad emocional del disco.
11
“Noches escolares” de Chappell Roan
El ascenso y la caída de una princesa del medio oeste Fue la ruptura de Chappell Roan, pero el conocedor del campamento había estado trabajando duro en el metro durante años antes. En 2017, lanzó su EP debut, Noches escolares. Dado que salió seis años antes de que la mayoría de sus mayores fanáticos hoy supieran su nombre, algunos nunca han oído hablar de este EP.
Por poder, eso significa que nunca habían oído hablar de la tierna canción del título de Roan. “Noches escolares” recuerda que anhelan un amor tan inocente como uno encontraría en su infancia. Roan no necesariamente quiere recuperar su infancia en un nivel literal, sino sentirse tan vulnerable y libre con alguien cuando era niño naturalmente.
10
“Dibujos animados y cereales” de Kendrick Lamar feat. Pistola
Después de consolidar su legado como el rapero más popular de Hip-Hop hoy, sus mayores fanáticos han escuchado a todos los álbum de Kendrick Lamar Tenfold thipold thiple ahora, hasta el punto de estudiarlo prácticamente. Dicho esto, hay toda una era de pistas de los días de mixtape de Lamar que siguen pasando por alto por las masas porque la mayoría de las canciones de esta época simplemente no están en los servicios de transmisión.
Una de estas canciones es “Cartoons and Cereal”, una canción que carece de visibilidad adecuada sin estar en los servicios de transmisión. La única forma de escuchar la canción ahora es encontrar rasgaduras publicadas no oficialmente a YouTube. La yuxtaposición entre el estoicismo de Kendrick y la energía feroz de Kendrick sigue siendo inolvidable para cualquiera que lo haya escuchado.
9
“& Burn” de Billie Eilish Feat. Vince Staples
El primer proyecto de Billie Eilish fue un debut en el EP que cayó solo dos años antes de que ella lanzara su debut Studio LP, Cuando todos nos quedamos dormidos, ¿a dónde vamos? El EP en cuestión, No me sonríeses una colección de ocho pistas que presenta canciones como “Ocean Eyes” e “Idontwannabeyouanymore” que ayudó a ganar su atención al comienzo de su carrera.
Una canción que no parece llamar mucha atención es “& Burn”. Al igual que muchas canciones en el EP, “& Burn” conlleva la misma sensibilidad pop de la habitación que la lanzó al superestriente, pero con una infusión de R&B que no ha aprovechado desde entonces. Lo que también es refrescante para los fanáticos del hip-hop es escuchar al rapero Vince Staples en un récord inusualmente más suave para él.
8
“Amsterdam” de Coldplay
El día en que Coldplay se retire será un día triste en la historia de la música, porque significa que el público de escucha no obtendrá nuevas canciones lanzadas por la banda que son de la misma cantidad que “Amsterdam”. La canción no es una sola, sino la canción final del álbum de segundo año, Una oleada de sangre a la cabeza.
El proyecto merecidamente ganó tres Grammys, incluido el mejor álbum alternativo, y es en gran parte porque “Amsterdam” deja el álbum con una nota tan épica. La mayoría de los álbumes son tan buenos como su canción final, y esto no es diferente ya que “Amsterdam” comienza lento y sereno antes de concluir en una nota en auge y atronadora.
7
“Caretaker” de SZA y DRAM
Antes de su carrera de historia con Kendrick Lamar, SZA todavía estaba haciendo un nombre en 2015, particularmente en lugares destacados como los de Dram’s Gahdamn! Algunos llamarán a esto trampa cuando esta es técnicamente una canción DRAM en lugar de una parte oficial de la discografía principal de SZA, pero esto puede justificarse por el hecho de que SZA roba el programa.
Ella toma “cuidador” y lo hace suyo a través de letras completamente complejas que se sienten simultáneamente sexy y agridulce. SZA a menudo escribe desde la perspectiva de “la otra mujer” sobre temas de infidelidad, y aunque algunas canciones se apresuran a vilipendiar a alguien en esta posición, SZA humaniza el tropo del personaje mientras agrega capas a estar en tal escenario.
6
“Solo uno” de YE
En los últimos años, Ye (anteriormente se refirió a sí mismo como Kanye West) se ha convertido en una figura controvertida, viendo perorenantes que no pueden ser firmados por acusaciones de racismo y antisemitismo. Para muchos, las controversias de Ye han agriado a los oyentes en su música o, en algún nivel, han herido su música. Dicho esto, algunos podrían llamar “solo una” obra maestra final de Ye.
Lanzado en 2014, tal vez justo antes de que sus despotricaciones comenzaran a salir del fondo, “Only One” presenta uno de sus conceptos más convincentes para una canción, cantando a su hija desde el punto de vista de su difunta madre, Donda, mirando hacia abajo desde el cielo. Es un sencillo suelto que algunos audiencias perdieron porque nunca apareció en ninguno de sus álbumes.
5
“Necesito” de Ariana Grande
Gracias, siguiente ha sido aclamado como el mejor álbum de Ariana Grande, y la segunda canción del proyecto tiene a muchos fanáticos que dicen que debería haber sido un sencillo. La canción se llama “Needy”, y en un álbum ya inmensamente vulnerable, se ubica entre las más íntimas y honestas de la lista de canciones del álbum.
Grande pone sus defectos e inseguridades sobre la mesa para que todos vean en un valiente intento de mostrar imperfecciones universales. La mayoría de los lectores han pasado por lo que Grande ha pasado y ha sentido lo que ha sentido, pero no todos están dispuestos a compartir su historia. Este es eclipsado por pistas poppier como “7 Rings” y la canción principal.
4
“865” de Morgan Wallen
La lista de canciones en la historia de la música sobre estar lo suficientemente borracho como para querer reavivar una vieja llama es larga, especialmente en el género del país. Sin embargo, Morgan Wallen demuestra por qué es el cantante country más grande del mundo (que actualmente lleva una de las canciones más grandes de 2025) al dar un ligero giro al concepto.
Aquí, un Wallen borracho no solo anhela un ex, sino que ha tenido suficiente alcohol que lo único que atraviesa su mente es un número de teléfono. Se necesita la sensación de anhelo romántico y lo moderniza en una era en la que la presencia de alguien es solo un mensaje de texto o un llamado.
3
“Pregunta existente” por Rihanna
Good Girl Gone Bad: Reloaded está lleno de éxitos que ayudaron a transformar a Rihanna durante la noche en un nombre familiar. Es fácil nombrar a los fanáticos de la caída como “Take a Bow”, “Subport and Drive”, “No detenga la música” y “Umbrella” (que dos ganadores del Grammy realmente rechazaron). La mayoría tiende a olvidar que algunos de los bangers existen más cerca del final del álbum.
Uno de esos banger es “Pregunta existente”, una canción que era mucho más introspectiva que los éxitos principales de Rihanna de la época. La belleza de los álbumes es que permiten a los artistas espacio para más sutileza en pistas fuera de los singles, pero “Pregunta existente” parece haber establecido un precedente para futuros éxitos de Rihanna que fueron sorprendentemente introspectivos, como “Diamonds”.