A medida que las cámaras de los teléfonos inteligentes han mejorado cada vez más a lo largo de los años, cada vez más personas toman y suben más fotos a Internet. Sin embargo, eso no significa que todas las fotos sean perfectas. A veces, una persona al azar en el fondo arruina una toma o tal vez el sol desequilibró el contraste o las sombras. Hace muchos años, esto habría sido un gran problema para cualquiera que no fuera experto en Photoshop, pero esos días ya pasaron.
Aunque los usuarios tienen que pagar por muchas aplicaciones de edición de fotos, ciertamente hay alternativas gratuitas que hacen el trabajo igual de bien y brindan a los novatos en edición de fotos muchas herramientas para que sus fotos se destaquen en las redes sociales.
Actualizado el 2 de junio de 2022 por Tanner Fox: No es ningún secreto que las aplicaciones de edición de fotos creadas con plataformas móviles en mente carecen del poder y la versatilidad de sus contrapartes de escritorio. Sin embargo, eso no significa que los fotógrafos con mentalidad móvil deban sacrificar sus visiones creativas; hay más de unas pocas aplicaciones disponibles que pueden animar incluso las tomas más mundanas.
Además, algunas aplicaciones móviles permiten a los usuarios transformar totalmente sus imágenes, convirtiéndolas en obras de arte mejoradas por IA. Las aplicaciones móviles pueden haber sido bastante limitadas en años anteriores, pero, en 2022, prácticamente no hay límites para lo que se puede hacer sobre la marcha.
PicsArt – Disponible en iOS y Android
Si bien es posible que Picsart no tenga tantas funciones como muchas otras aplicaciones de edición, ese no es el propósito principal de la aplicación. Si los usuarios simplemente quieren animar la última publicación de Instagram con algunas pegatinas y temas, entonces PicsArt podría ser la opción y está disponible tanto en iPhone como en Android.
Es fácil escribir sobre la imagen y agregar texto y agregar rastros de estrellas y patrones de arcoíris, entre otras características. Esta aplicación se trata más de agregar pegatinas y otros elementos personalizados encima de las fotos en lugar de cambiar características específicas sobre las propiedades de las fotos.
Focos – Disponible en iOS y Android
Focos permite a los usuarios convertir cualquier foto que deseen en una toma de estilo retrato al permitirles tocar un área para enfocarla y desenfocar el fondo. Puede parecer una característica simple, pero puede convertir tomas ordinarias en algo verdaderamente fotogénico.
Algunos iPhones más nuevos tienen esta función incorporada, pero, para aquellos que pueden tener un teléfono más antiguo, Focos es una excelente alternativa. Como es la opción con muchas aplicaciones móviles de edición de fotos, hay una versión gratuita y una opción para pagar funciones adicionales, pero el nivel básico otorga acceso a las funciones más importantes de la aplicación. El modo retrato es utilizado por una amplia gama de fotógrafos, desde comida hasta viajes, y ahora está disponible en los bolsillos de casi cualquier persona con acceso a una tienda de aplicaciones.
SnapSeed – Disponible en iOS y Android
Si los usuarios de iPhone y Android buscan un editor de fotos simple con una interfaz simple y fácil de usar, no busque más allá de SnapSeed. Si bien no tiene la mayor colección de filtros, hay algunos únicos y, sobre todo, incluso los editores de fotos menos acostumbrados pueden descubrir cómo usar la aplicación casi de inmediato.
SnapSeed también tiene un pincel único que permite a los usuarios editar la exposición, los reflejos o el contraste en cualquier área que se use el pincel. No es tan poderoso como algo como Photoshop, pero incluso unas pocas ediciones rápidas pueden hacer que una foto mundana realmente destaque.
Diseño – Disponible en iOS y Android
Cada usuario de Instagram ha publicado al menos una foto de collage en su perfil, y Layout ayuda a los usuarios a hacer precisamente eso. Simplemente abra la aplicación, seleccione las fotos deseadas para agregar al diseño y la aplicación dividirá las fotos entre el lienzo.
Una desventaja de Layout es que solo permite un lienzo cuadrado. Las personas que quieran aprovechar al máximo las dimensiones máximas de 1080×1750 de Instagram tendrán que usar otra aplicación para obtener la imagen en tamaño completo. Dicho esto, los usuarios pueden editar los bordes dentro del lienzo para hacer que una imagen sea más o menos prominente mientras hacen zoom y recortan las fotos dentro de los segmentos. El diseño está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android.
Picsart
La mayoría de las aplicaciones de edición de fotos móviles incluyen algún tipo de función de pegatinas, pero Picsart lleva eso a un nivel completamente nuevo. Con literalmente miles de imágenes PNG únicas, Picsart abre un nuevo reino de creatividad.
Si bien los filtros y los efectos ciertamente pueden ayudar a que una imagen se destaque, las inclusiones agregadas a través de la aplicación Picsart realmente pueden hacer que una pieza destaque y hacer que los espectadores realmente se den cuenta. Si bien menos es más cuando se trata de calcomanías y complementos de fotos, cuando se hace con buen gusto, Picsart permite a los fotógrafos aficionados crear algo realmente especial.
Aerógrafo – Disponible en iOS y Android
Como sugiere el nombre, esta aplicación se trata menos de cambiar cosas como el tono y la saturación y se enfoca más en la herramienta de aerógrafo que se encuentra en la mayoría de las aplicaciones de edición de fotos de escritorio. Otras características incluyen cambiar el color del cabello de alguien.
Otra característica de la aplicación es poder deformar rasgos faciales como la forma de la cara, la frente y el color de la piel. Aunque puede usarse como una broma con algunos amigos, ciertamente hay usuarios de iPhone y Android que encontrarán útiles estas funciones.
Superponer – Disponible en iOS y Android
Superimpose es otra aplicación que está disponible en las plataformas iOS y Android y tiene una gran cantidad de funciones que la convierten en un sueño para cualquier editor de fotos. Por supuesto, falta un poco la capacidad de editar sombras, contraste, blancos y negros, etc., pero la aplicación permitirá a los usuarios realizar una gran cantidad de ediciones entre los primeros planos y los fondos.
Si los usuarios necesitan saber el tamaño de píxel exacto de la foto que están editando, también lo muestra a medida que recortan la foto, una característica que falta en muchas aplicaciones de edición móvil. Superponer también permite a los usuarios agregar sombras paralelas y enmascarar áreas no deseadas de las fotos. Si bien lleva un tiempo acostumbrarse a la interfaz, una vez que los usuarios la manejan, abre un mundo de nuevas posibilidades.
prisma
Prisma no es una aplicación de edición de fotos tradicional, pero es algo que todos los fotógrafos aficionados deberían tener en su lista de aplicaciones. Prisma permite a los usuarios cargar imágenes y luego transformarlas en pinturas a través de filtros intrincados y fáciles de aplicar. Con un poco de aplicación creativa, los usuarios pueden generar imágenes que podrían pasar por pinturas genuinas.
Hay un montón de estilos diferentes para elegir, lo que permite una versatilidad increíble. Prisma puede convertir cualquier imagen en un verdadero tema de conversación, desde fotos de paisajes básicos hasta tomas B-roll tontas.
VSCO – Disponible en iOS y Android
VSCO tiene una versión premium paga disponible, pero no temas; la versión gratuita hace el 99% de lo que buscan la mayoría de los fotógrafos novatos. La versión paga permite a los usuarios editar y agregar filtros a los videos, pero, si las fotos son lo único que necesita editar, VSCO es una excelente opción.
VSCO tiene excelentes opciones de filtro e, incluso en el menú de edición más detallado, los usuarios pueden aumentar los contrastes, la claridad, el balance de blancos y el tono de piel, entre otras características, a un nivel muy alto.
Instasize
Como su nombre lo indica, Instasize es una aplicación complementaria imprescindible para los fotógrafos aficionados que frecuentan Instagram. Repleta de todo tipo de fotos, efectos y opciones, la aplicación hace que sea más fácil que nunca generar una imagen lista para Insta en muy poco tiempo.
Instasize también permite a los usuarios agregar bordes y marcos a las imágenes y crear collages, efectos que contribuyen en gran medida a que una publicación de Instagram se destaque. No está al nivel de Photoshop, pero es una excelente alternativa móvil, y los usuarios más avanzados pueden pagar cinco dólares mensuales para desbloquear aún más funciones.
Creador de café nocturno
Aunque está bastante alejado del ámbito de la fotografía convencional, Nightcafé Creator es una aplicación increíble que permitirá a los usuarios combinar sus fotos con estilos artísticos alternativos para crear algo verdaderamente único. Los usuarios pueden, por ejemplo, combinar sus fotos habituales con La noche estrellada de Van Gogh o El grito de Edvard Munch para crear una obra de arte surrealista y totalmente individual.
Si bien puede ser difícil convencer a amigos, familiares y seguidores de Instagram de que lo que se ha publicado es una pintura hecha a mano, es una herramienta poderosa que puede ayudar a los artistas a explorar mucho más allá de los límites de la fotografía tradicional.
Fotos: preinstalado en iOS
Una aplicación que los usuarios de iPhone pueden pasar por alto al editar aplicaciones es la aplicación Fotos estándar que viene con cada iPhone. Si bien las versiones anteriores de esta aplicación no eran conocidas por su calidad de edición, las últimas versiones la mejoraron un poco para mantenerse en línea con las cámaras de alta calidad de Apple.
Con el modo de retrato, numerosos filtros atractivos y opciones de edición más detalladas, siempre que los usuarios se mantengan alejados de la opción de edición automática, existe un potencial real para hacer que cualquier foto, ya sea de paisajes, fotografías de alimentos o fotografías de rostros, luzca excepcional.
Adobe Lightroom – Disponible en iOS y Android
El legendario Lightroom de Adobe está disponible en todos los dispositivos móviles y, si los usuarios tienen una cuenta con Adobe, pueden iniciar sesión y usar sus ajustes preestablecidos para editar las fotos que toman en su teléfono. Esto significa que cualquier persona con una cuenta puede tomar una foto en su teléfono, editarla con un ajuste preestablecido y subirla instantáneamente a cualquier red social que desee.
Como es el caso con todas las versiones móviles de los programas de Adobe, la interfaz de usuario no es tan fácil de usar como la versión de escritorio, pero la aplicación Lightroom permite muchas formas de editar fotos. Puede venir con una pequeña curva de aprendizaje, pero Lightroom de Adobe tiene la reputación que tiene por una razón.
Adobe Photoshop Express
Lightroom no es la única aplicación de Adobe que llegó a iPhone y Android; Adobe Photoshop Express tiene muchas opciones y filtros que son el sueño de cualquier editor de fotos con habilidades medias-altas. Photoshop Express tiene cientos de filtros dentro de su biblioteca y los usuarios también pueden usar muchas de las funciones clásicas de Photoshop.
Con la eliminación de ojos rojos, eliminación de imperfecciones, destellos de lente, texto, formas de recorte preestablecidas, así como la capacidad de colocar fotos en un collage y editar el tamaño y los colores del borde, hay muy poco que la aplicación Photoshop no pueda hacer. A pesar de que existen excelentes alternativas de Photoshop, algunos fotógrafos aficionados pueden querer optar por el real.
pixlr
Pixlr es mejor conocido como una alternativa gratuita a Photoshop basada en navegador. Si bien sacrifica la potencia por la accesibilidad, es una forma increíble de crear excelentes ediciones sin obligar a los usuarios a superar demasiados obstáculos. Lo mismo podría decirse de la aplicación móvil Pixlr, que tiene casi todas las opciones disponibles a través de la versión de escritorio.
Una ventanilla única para retoques fotográficos, los usuarios pueden agregar y ajustar todo tipo de filtros y efectos para transformar sus imágenes en algo completamente llamativo. Cuando se trata de aplicaciones de edición de fotos móviles, no hay nada mejor que esto.