Nada es más atrevido que una fuga de la prisión. La planificación cuidadosa, la coordinación y la ejecución perfecta son lo que se necesita para completar con éxito este tipo de misión y algunos no siempre tienen suerte. Afortunadamente, hay docenas de películas de las que incluso los delincuentes más novatos pueden aprender.
Desde clásicos de la Era Dorada de Hollywood hasta asuntos más independientes, hay una película sobre el busto de la prisión que seguramente se adaptará a las necesidades de cualquier espectador. Estas son las mejores películas de escape de prisión para ver, clasificadas según su puntaje de IMDb.
Actualizado el 24 de octubre de 2020 por Mark Birrell: Todos los fanáticos de las películas buscan un pequeño escape la mayor parte del tiempo y no hay nada tan fascinante como una gran historia de fuga de prisión. Con tantos ejemplos excelentes de casi toda la amplitud de la historia cinematográfica, puede ser fácil pasar por alto algunos de los mejores. Así que aquí hay 5 películas de escape de prisión adicionales con las que tendrías suerte de que te encerren.
15 El camino de regreso (7.3 / 10)
Basado en una leyenda muy disputada de un largo camino hacia la libertad tomado por prisioneros fugitivos de un gulag siberiano, El camino de vuelta es un extenso drama de supervivencia en el espíritu de las epopeyas más radicales del director Peter Weir.
El escape del gulag es realmente la parte más simple de la prueba de los personajes principales, pero, por supuesto, esa no es su verdadera prisión. Su viaje de 4000 millas a través de casi todos los tipos de paisajes bellamente áridos imaginables los desgasta hasta el fondo y Weir nunca pierde de vista los detalles emocionales, incluso en los escenarios más enormes.
14 Amanecer de rescate (7.3 / 10)
Werner Herzog es un director conocido por mostrar el espíritu y el triunfo del hombre frente a la adversidad. Su película de 2006 sobre la guerra de Vietnam, Amanecer de rescate está protagonizada por Christian Bale como Dieter Dengler, un piloto estadounidense cuyo avión es derribado en el país de Laos.
La película es una mirada intensa a su revuelta y eventual fuga con otro prisionero. Es otro excelente ejemplo del rango de Bale como actor y del compromiso de Herzog detrás de la cámara.
13 Rey de la Isla del Diablo (7.5 / 10)
Una dramatización de la vida en la prisión de un niño en la isla noruega de Bastøy a principios del siglo XX que conduce a una insurrección de los detenidos. Rey de la Isla del Diablo es un drama implacable, pero profundamente conmovedor.
Stellan Skarsgård lidera un elenco talentoso como el director de la prisión, críticamente desconectado. Pero son los propios chicos los que brillan más, creando un mundo criminal envolvente y lazos de lealtad inquebrantables que podrían enfrentarse cara a cara con las sagas de gánsteres más experimentadas.
12 Los desafiantes (7.6 / 10)
El drama de Stanley Kramer de 1958, Los desafiantes, es una película reflexiva y tensa sobre las luchas de las relaciones raciales en los años 50. Dos convictos aprovechan la oportunidad de escapar de una pandilla encadenados mientras están encadenados, a pesar de odiarse.
Protagonizada por Tony Curtis y Sidney Poitier, esta película ganó dos premios Oscar, y ambos actores fueron nominados a Mejor actor en un papel principal. Este fue un hito, ya que Potier fue el primer actor negro en ser nominado para el premio.
11 Expreso de medianoche (7.6 / 10)
Alan Parker El expreso de medianoche es una película difícil de ver, aunque es una historia fundamental de escape de la prisión. El estudiante universitario Billy Hayes (Brad Davis) es arrestado y enviado a una prisión turca por intentar sacar hachís de contrabando desde Estambul.
Basado en el relato de Hayes sobre su tiempo en una prisión turca, la película se toma muchas libertades con su historia. A pesar de eso, la dirección de Parker y las actuaciones del elenco son excelentes. Sin embargo, lo más destacado de la película es fácilmente la banda sonora ganadora del Oscar de Giorgio Moroder.
10 Escape de Alcatraz (7.6 / 10)
Don Siegel’s (Harry el sucio, el engañado) La película de 1979 sobre fuga de prisión es un clásico en su filmografía. Escape de Alcatraz está protagonizada por Clint Eastwood como Frank Morris, un ladrón de bancos detenido en la infame e ineludible prisión. Él y otros dos idean un plan para salir adelante.
La verdadera historia de este atrevido escape fue una de las últimas películas de Siegel, que dejó una marca no solo en su filmografía, sino también en el subgénero de las imágenes de escape de la prisión en los años venideros.
9 Por ley (7.8 / 10)
Jim Jarmusch dirigió esta película carcelaria en blanco y negro sobre tres convictos. Está protagonizada por Tom Waits, John Lurie y Roberto Benigni como tres hombres que fueron arrestados, y el primero fue encarcelado por accidente. Si bien la mayoría de las películas de escape de la prisión se enfocan en estos complicados e intrincados esquemas de escape, esta es única en enfocarse en cómo estos convictos interactúan entre sí.
La inclinación de Jarmusch por los diálogos ágiles junto con el trabajo de cámara lento y deliberado del director de fotografía Robby Müller hacen de esta una de las películas más interesantes sobre la prisión.
8 Papillon (8.0 / 10)
Dos presos forman una amistad poco probable durante su respectiva cadena perpetua en una prisión sudamericana. Durante este tiempo, uno de los prisioneros trama una fuga y da inicio a una de las tramas más atrevidas de la historia del cine.
Protagonizada por la leyenda de la actuación Steve McQueen y un joven Dustin Hoffman, los dos brillan en este thriller. Papillon también fue escrito por el afamado y ex escritor Dalton Trumbo. Incluso se rehizo en 2018.
7 La gran ilusión (8.1 / 10)
Un grupo de prisioneros de guerra franceses en la Primera Guerra Mundial trama incesantemente su escape en este icónico drama antibélico del venerado cineasta de autor Jean Renoir.
Al igual que con la siguiente obra maestra del director, Las reglas del juego, la comprensión de la cultura europea y su decadencia se vuelve incomparablemente conmovedora por la proximidad de la película al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
6 Mano fría Luke (8.1 / 10)
“Lo que tenemos aquí es … falta de comunicación “. Paul Newman protagoniza uno de sus papeles más famosos como Luke Jackson, un hombre sureño relajado que no sigue las reglas del alcaide. A los demás prisioneros les cae bien y lo consideran un héroe y líder del grupo.
Su intento de escapar sale mal, pero su espíritu de lucha es lo que convierte a Luke en un icono. Los hombres pueden romperse pero su espíritu no, eso es lo que queda con el público después de que todo está dicho y hecho.
5 Soy un fugitivo de una pandilla encadenada (8.2 / 10)
Adaptado de las experiencias de Robert Elliott Burns en una pandilla de Georgia después de regresar a casa a la vida de un vagabundo de la Primera Guerra Mundial, este drama criminal de la década de 1930 es tan emocionante y pertinente hoy como lo fue hace casi un siglo.
Soy un fugitivo de una pandilla encadenada Puede que no suene como una película con un alcance tan amplio como lo tiene, pero la barbarie de la pandilla de la cadena en sí es solo una parte de la descripción de la historia de la prisión más amplia de un sistema criminal corrupto y que se perpetúa a sí mismo.
4 La gran evasión (8.2 / 10)
Una de las mejores películas de escape de prisión de la historia, este thriller está protagonizado por Steve McQueen y un excelente elenco de personajes. Después de estar prisionero en un campo de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados aliados se preparan para escapar de más de un centenar de los suyos por cualquier medio necesario.
La película es más notable debido a un elaborado salto en motocicleta, aunque es mucho más que eso. La determinación y la fuerza de los soldados se encuentran entre las mejores puestas en pantalla.
3 Toy Story 3 (8,3 / 10)
Cuando el adorable Historia del juguete tripulación son donados a una guardería dirigida por un tiránico oso de peluche, deciden idear un plan para escapar y regresar a casa con su amado Andy. Lo que hace que esta fuga de la prisión sea tan especial es cómo hace referencia a docenas de otras películas anteriores. Asiente a El gran Escape y Escape de Alcatraz se muestran en abundancia.
Es un viaje emocional con personajes con los que crecieron innumerables niños y una de las mejores películas animadas de la década de 2010.
2 Un hombre escapó (8.3 / 10)
En marcado contraste con Renoir La gran ilusión, La película de guerra devotamente ascética de Robert Bresson muestra la insensible brutalidad de la ocupación nazi de Francia a través de la experiencia de un prisionero.
Basado en las memorias de André Devigny, Un hombre escapó es atemporalmente tenso y el nivel de detalle frío y objetivo en la construcción de cada parte del escape hace que todo se sienta mucho más real de lo que a la mayoría de la gente le gustaría tener una experiencia tan desgarradora.
1 La redención de Shawshank (9.3 / 10)
Una de las películas mejor calificadas en IMDb es sobre la prisión. Este drama de 1994 detalla la historia de la esperanza de escape de un preso y su amistad con otro preso. Utilizando la narración y jugando con el paso del tiempo, esta película cuenta una de las historias más emotivas e icónicas de una fuga de prisión.
Un clásico seguro, uno que no fue reconocido por los Oscar, ya que perdió su reconocimiento a Mejor Película para Forrest Gump. Al menos su legado sigue vivo.