La década de 1990 fue toda una década. Estrellas del pop como Britney Spears y Christina Aguilera estaban alcanzando la fama, las gargantillas eran la forma más alta de la moda y toda una generación estaba a solo unos años de presenciar el cambio de siglo. Muchas industrias adoptaron un estilo particular y eso incluye, por supuesto, el cine.
Fue en los años 90 que las películas para adolescentes se consolidaron como uno de los géneros más populares del mundo. Muchos clásicos llegaron a la gran pantalla, clásicos que se convertirían en la inspiración para películas como Chicas malas y 13 llendo a 30. Las mejores y más famosas películas para adolescentes de esa década todavía parecen tan cercanas, pero tan lejanas, de la actualidad. Clasificado según la puntuación de audiencia de Rotten Tomatoes, definitivamente hay algunos destacados de las docenas de lanzamientos.
Actualizado el 2 de marzo de 2022 por Amanda Bruce: Algunas de las mejores películas para adolescentes de la década de 1990 no se estrenaron con grandes números de taquilla o elogios de la crítica. De hecho, películas como Cruel Intentions, ahora consideradas destacadas de la época, son consideradas “podridas” por las críticas. Películas como Dazed and Confused no recaudaron dinero en efectivo en la taquilla, pero se convirtieron en clásicos de culto cuando la audiencia las encontró en videos caseros. La consideración de la audiencia sobre lo mejor de la década es ciertamente un grupo ecléctico.
dieciséis Pastel americano (1999) – 61%
- Disponible para alquilar en AppleTV
La película de 1999 que lanzó una gran cantidad de chistes sobre pasteles y tuvo una visión nunca antes vista de la sexualidad, American Pie generó secuelas y spin-offs durante años después de su lanzamiento. Siguiendo a cuatro amigos que hacen un pacto para perder su virginidad la noche del baile de graduación, pie americano rápidamente se convirtió en una de las películas más citables y reconocibles de todos los tiempos, debido a su naturaleza original.
pie americano no tenía miedo de ser lo que era, una narración hilarante y sin disculpas de lo que se siente ser un adolescente que está pavimentando el mundo del amor, las chicas y la sexualidad.
15 Nunca me han besado (1999) – 69%
- Disponible para transmitir en Disney+
Llega otro clásico del cine de 1999 en forma de Nunca ha sido besado, protagonizada por un joven Drew Barrymore como un reportero de un periódico que nunca ha experimentado lo que es estar enamorado e intimar con otra persona. Mientras se matricula en la escuela secundaria para investigar una historia, el personaje de Drew, Josie, revive sus años cuando era joven, esta vez de una manera mucho más emocionante y revolucionaria.
La película definitivamente requiere una suspensión de la incredulidad por parte de la audiencia, ya que es difícil seguir creyendo que Josie encajaría con un grupo de adolescentes. Afortunadamente, gran parte de la comedia proviene de su dificultad para hacer precisamente eso.
14 10 cosas que odio de ti (1999) – 69%
- Disponible para transmitir en Disney+
Las obras de William Shakespeare se han contado y vuelto a contar una y otra vez en varios medios. Pero esta versión de finales de los 90 de “La fierecilla domada” sigue siendo uno de los intentos más queridos de dar vida a los personajes del escritor inglés.
Julis Stiles y Heath Ledger comparten una química increíble a lo largo de toda la película y los mensajes subyacentes de empoderamiento femenino y amor inesperado hacen de esta una película adecuada para todas las generaciones. ¿Y el poema que lee el personaje de Julia Stiles hacia el final de la película? ¡Una escena épica que pocos podrán olvidar! 10 cosas que odio sobre ti es tan querido entre las películas para adolescentes de los 90 que años después se intentó una nueva versión en forma de serie de televisión.
13 Despistado (1995) – 76%
- Disponible para transmitir en HBO Max
Sobre el tema de las adaptaciones de libros, esta es de otra autora inglesa que también ha visto su trabajo como fuente de inspiración varias veces: Jane Austen. Si bien las novelas de Austen tienen lugar en el siglo XVIII, esta narración moderna de emma sigue siendo una pieza icónica del cine según los estándares de muchas personas.
Protagonizada por una joven Alicia Silverstone como Cher y un apuesto Paul Rudd como Josh, despistado es un punto de vista nuevo y fresco en términos de historias sobre la mayoría de edad. ¡Incluso la propia Austen estaría orgullosa de este clásico de 1995! Se ha convertido en la película para adolescentes de los 90 que los amantes del cine deben ver.
12 Bebé llorón (1990) – 77%
- Disponible para alquilar en AppleTV
¿Un joven Johnny Depp protagonizando un musical de 1990 como el típico chico malo con chaqueta de cuero? ¡Perfecto! Y eso es probablemente lo que pensaban muchos adolescentes a principios de la década. Aunque la premisa está lejos de ser original y se ha hecho 1000 veces antes, bebé llorón sigue en pie por sí solo.
Con increíbles actuaciones y un nuevo conjunto de personajes que se enfrentan a una historia tan antigua como el tiempo, los espectadores tenían mucho de lo que deleitarse, incluido el peinado de Depp, los números musicales y los atuendos inspirados en los años 50.
11 Romeo + Julieta (1996) – 77%
- Disponible para transmitir en Roku
a diferencia de 10 cosas que odio sobre ti, esta adaptación de Shakespeare mantiene intactas las líneas del bardo. La película se moderniza con pandillas, armas y fiestas de disfraces, pero conserva todos los diálogos y direcciones escénicas de Shakespeare.
La fusión de lo clásico y lo moderno en este Romeo y Julieta La adaptación ayudó a muchos adolescentes de los 90 a comprender un poco mejor el vocabulario de Shakespeare e hizo que la película fuera un éxito entre su público objetivo. Leonardo DiCaprio y Claire Danes ya eran bastante conocidos por el público adolescente en ese momento, pero esta película los convirtió en nombres familiares. DiCaprio, por supuesto, se hizo mundialmente famoso cuando Titánico llegó a los cines un año después, en 1997.
10 Elección (1999) – 79%
- Disponible para transmitir en Hulu
A fines de la década de 1990, Reese Witherspoon comenzó a allanar el camino para convertirse en el ícono de las películas de chicas que fue a principios de la década de 2000 y, más tarde, en la actriz increíblemente exitosa que es ahora. Elección fue una de las películas más exitosas de Reese en ese momento, llegando incluso a ser nominada a un premio de la Academia.
Reese interpreta a la triunfadora Tracy Flick, que no se detendrá ante nada para lograr su objetivo de convertirse en presidenta del cuerpo estudiantil. Protagonizando junto a Matthew Broderick, los dos hacen un reloj increíblemente entretenido.
9 Grito (1996) – 79%
- Disponible para transmitir en Paramount+
La película de terror que acabará con todas las películas de terror, Grito se estrenó en 1996 y se hizo tan popular que dio origen a un sinfín de franquicias, entre ellas Película de miedo y sus muchas secuelas, programas de televisión y un sinfín de referencias a la cultura pop.
Un maníaco enmascarado recorre la ciudad matando adolescentes y aterrorizando a Sydney Prescott en particular. El giro es increíble y fuera de este mundo, y el público pudo ver a los favoritos de los fanáticos como Courtney Cox, Skeet Ulrich y Rose McGowan montar todo el espectáculo.
8 Villa agradable (1998) – 79%
- Disponible para transmitir en Redbox
Aunque otras actrices son más recordadas por su tiempo en películas para adolescentes, Reese Witherspoon realmente fue la reina del cine adolescente de los 90. Aparece en tres de las películas mejor clasificadas de la década en papeles muy diferentes. Tiempo Elección la ve como una triunfadora neurótica, Pleasantville la tiene como la familia rebelde cuando ella y su hermano terminan absorbidos por el universo de un programa de televisión en blanco y negro. Allí, los residentes despiertan al mundo del color cuando comienzan a abrirse a las posibilidades más allá de sus vidas programadas.
Lanzado en 1998, Pleasantville salió antes de las elecciones y Intenciones crueles, comenzando la trifecta de Witherspoon.
7 Las vírgenes suicidas (1999) – 81%
- Disponible para transmitir en Paramount+
El estilo cinematográfico único de Sofia Coppola brilla en su obra maestra de 1999 protagonizada por Kirsten Dunst, Las vírgenes suicidas. Adaptada de un libro de 1993 con el mismo nombre, la película muestra a un grupo de adolescentes cada vez más obsesionados con cinco hermanas misteriosas.
Ambientada en la década de 1970, Las vírgenes suicidas explora temas de familia, enfermedad mental y amor de una manera única, lo que finalmente conduce al final trágico de las cinco chicas de Lisboa.
6 Crueles intenciones (1999) – 81%
- Disponible para transmitir en IMDbTV
La película final de la trifecta de Reese Witherspoon, Intenciones crueles fue una versión de 1999 del clásico de 1988 Las amistades peligrosas, protagonizada por Michelle Pfeiffer, Glenn Close y John Malkovich. En la versión más reciente, Sarah Michelle Gellar y Ryan Philippe asumen el papel de los villanos, mientras que Witherspoon es la adolescente inocente atrapada en su red.
La lujuria, el poder, el deseo y la manipulación están al frente de este emocionante drama, que explora las relaciones entre adolescentes a través de una lente completamente diferente y, por lo tanto, se convierte rápidamente en una pieza icónica. También permitió a la audiencia ver a actores ya establecidos como Gellar y Philippe en papeles completamente nuevos.
5 Fiesta en casa (1990) – 82%
- Disponible para transmitir en HBO Max
Lanzado en 1990, fiesta en casa realmente comienza la era de las películas que culminó en una gran fiesta adolescente. Si bien muchas películas para adolescentes de los años 80 presentaban la fiesta posterior al baile de graduación o una fiesta de graduación para terminar la experiencia de la escuela secundaria, House Party presentaba una fiesta porque sí.
La película se basó en la galardonada película estudiantil de Reginald Hudlin, y el plan era presentar a DJ Jazzy Jeff y Fresh Prince en los papeles principales, pero los dos aparecieron en El Príncipe de Bel-Air comedia de situación en su lugar. Los socios de hip hop Kid ‘n Play, así como una gran cantidad de otros músicos, aparecen en la película, relatando a un par de amigos que solo quieren pasar un buen rato, pero todo lo que puede salir mal, sale mal.
4 Sube el volumen (1990) – 84%
- Disponible para transmitir en HBO Max
Christian Slater ya había robado los corazones de los adolescentes en brezos en los años 80, y continuó esa tendencia en la película para adolescentes de 1990 Sube el volumen. Interpretó a Mark Hunter, un adolescente que inicia su propio programa de radio pirata.
La estación de radio le permite a Mark decir lo que piensa de forma anónima sobre todos los problemas que lo acosan a él y a sus compañeros de clase. También permite que otros adolescentes llamen de forma anónima y digan lo que piensan, dando voz a los rebeldes, los forasteros y aquellos que ocultan quiénes son en realidad. Las cosas se vuelven más complicadas para Mark cuando uno de sus oyentes termina con su vida, pero la película muestra la necesidad de ser escuchado y entendido que tantas historias de adolescentes captan bien.
3 Muéstrame amor (1998) – 86%
Curiosamente, una de las mejores películas para adolescentes de los 90, de acuerdo con la puntuación de audiencia de Rotten Tomatoes, es la película sueca de 1998 Demuéstrame amor. Esta película lleva a la audiencia a un viaje maravilloso que desafía los conceptos erróneos sobre lo que es el amor, pero inicialmente no fue vista por una audiencia amplia.
Siguiendo a dos adolescentes en el lado opuesto del espectro, una es popular y hermosa, la otra es triste y no tiene amigos. Demuéstrame amor lentamente se convierte en la historia de amor entre estas dos almas opuestas, navegando sus sentimientos con toda la confusión de la adolescencia.
2 Aturdido y confundido (1993) – 90%
*Disponible para alquilar en Amazon
Aturdido y confuso se ha convertido en un clásico de culto desde su lanzamiento. Con un elenco que incluye a Matthew McConaughey, Milla Jovovich y Adam Goldberg antes de que fueran muy conocidos, la película se ha convertido en una instantánea de las primeras carreras de algunos de los actores más exitosos de Hollywood.
La película sigue a grupos de estudiantes de último año y estudiantes de primer año en el último día de clases en 1976. Tienen todo el verano por delante, pero aún queda el asunto de la política social, la libertad y las relaciones de la escuela secundaria antes de que ocurra el receso de tres meses. Definitivamente tiene algunos conceptos anticuados, ya que presenta en gran medida novatadas de nuevos estudiantes, pero la historia de un grupo de niños que solo quieren ser ellos mismos aún se mantiene.
1 Rushmore (1998) – 91%
- Disponible para transmitir a través de AppleTV
Las películas de Wes Anderson pueden ser increíblemente polarizantes, pero a la audiencia le encanta Rushmore ya que es una de las películas para adolescentes mejor calificadas de los años 90. La película sin duda proporcionó una versión más oscura de los años de la adolescencia cuando un chico de 15 años compitió con un hombre de mediana edad por el afecto de un maestro en esquemas de venganza cada vez mayores, pero ambos personajes finalmente descubren sus caminos.
Con Jason Schwartzman como el adolescente, Bill Murray como su rival y Olivia Williams como la adolescente en cuestión, el elenco está repleto de talento.