A lo largo de la historia hemos conocido diferentes pandemias y epidemias. ¿Sabes cuáles son las enfermedades más mortales de la historia? Se han cobrado la vida de cientos de millones de personas.
Viruela
La viruela es una enfermedad de origen infeccioso de carácter grave. Se trata de la pandemia que más víctimas mortales ha provocado a lo largo de la historia. Su principal síntoma es la aparición de pústulas tanto en la cara como en el cuerpo.
La gran mayoría de afectados por viruela moría a causa de la deshidratación, la fiebre y las diversas complicaciones. Se calcula que esta enfermedad ha acabado con la vida de más de 300 millones de personas.
Acerca de su transmisión, se da por dos vías: contacto directo y fluidos corporales. Actualmente la viruela está erradicada.
Sarampión
La segunda de las enfermedades más mortales de la historia es el sarampión. Afecta tanto a adultos como a niños y se caracteria por las manchas de color rojo en la piel. Otros síntomas del sarampión son las fiebres altas y el malestar general. La muerte se da como consecuencia de la inflamación de los pulmones.
Esta enfermedad se conoce desde hace más de 3.000 años. Desde entonces más de 200 millones de personas han muerto víctimas del sarampión. A diferencia de la viruela, no está erradicado.
Gripe española
Una de las epidemias más graves y mortíferas de la historia moderna fue la gripe española. Acabó con la vida del 6% de la población mundial, 100 millones de personas, en apenas un par de años, entre 1918 y 1920.
Esta enfermedad estuvo estrechamente relacionada con la I Guerra Mundial. ¿Por qué se llama gripe española? Porque fue España el primer país que informó a su población de la existencia de la enfermedad, y de sus consecuencias.
Source link