Las 3 tradiciones que debes seguir en las hogueras de la noche de San Juan

El origen de la Noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) se remonta a una antigua fiesta pagana de culto al Sol, así como en conmemoración a la temporada de cosecha y como elemento de purificación. Una celebración muy especial, en la que se queman todas las energías negativas. Desde el punto de vista religioso, la Biblia recoge en esta misma fecha el nacimiento de Juan Bautista. Hay una serie de tradiciones que se mantienen en la Noche de San Juan.

Saltar la hoguera

En muchas zonas de de Cataluña y Comunidad Valenciana es costumbre caminar descalzos sobre las brasas de madera. Hay quienes cumplen esta tradición de una forma mucho más relajada, limitándose a saltar las brasas para tener buena suerte o pedir un deseo mientras lo hacen.

Saltar la hoguera es más peligroso, pero es una de las tradiciones de la Noche de San Juan más arrigadas. Por lo tanto, la escenas de personas saltando la hoguera se repite en todos los rincones de la geografía española.

En la antigüedad, se tenía por costumbre saltar por encima del fuego para ahuyentar los malos espíritus y atraer la buena suerte durante lo que quedaba de año. La leyenda cuenta que para que los deseos se vean cumplidos, hay que saltar un número impar de veces.

Quemar lo viejo

Son muchas las personas para las que el solsticio de verano conlleva una renovación en todos los ámbitos de la vida, pero muy especialmente en lo espiritual. Por esta razón, existe la costumbre de quemar algo viejo para renovar energías dar la bienvenida a una nueva temporada.

Aunque las hogueras están cada vez más controladas, en algunas localidades todavía se encienden grandes hogueras en las que se llegan a quemar muebles viejos para recibir la nueva energía.

Pedir deseos

Una de las tradiciones de la Noche de San Juan más fáciles de cumplir es la de pedir deseos. Es tan sencillo como escribir tres o cuatro deseos en un papel y lanzarlo a la hoguera la noche del 23 al 24 de junio para que se vean cumplidos.

En zonas costeras, también existe la costumbre de coger las cenizas de ese mismo papel y lanzarlas al mar. Se dice que en la Noche de San Juan el agua purifica y atrae la buena suerte.

  • Quien no se baña por San Juan no se baña en todo el año.
  • Quien come caracoles por San Juan tiene dinero todo el año.
  • Hasta San Juan, todas las hierbas son panes.

Source link